Diferencia entre revisiones de «Alcibiades Mengana Rubio»

(Página creada con '== {{Personaje_histórico|nombre=Alcibiades Mengana Rubio|imagen=|descripción=una figura insigne|lugar_de_nacimiento=Yerba de Guinea, Songo La Maya|fecha_de_nacimiento=...')
 
(Sin diferencias)

Revisión del 14:24 14 oct 2010

Plantilla:Personaje históricoUna figura insigne

Datos biográfícos

Alcibíades Mengana Rubio nació en Yerba de Guinea, pequeño poblado situado en la carretera que va desde La Maya hacia Guantánamo, el 30 de noviembre de 1954, exactamente dos años antes del glorioso levantamiento del heroico Santiago, donde por ves primera se utilizara el uniforme verde olivo, que años más tarde Alcibíades vistiera para defender a su patria y poner en alto las rojas banderas del internacionalismo en tierras angolanas. Fue Alcibíades el segundo de cinco hermanos, nacidos en el seno de una humilde familia campesina integrada por Juan Mengana y Martina Rubio. Sus primeros años fueron iguales que los de cualquier niño pobre y campesino; lo pasó en su pueblo natal, con los juegos propios de la edad y la alegría innata de la infancia, que no pueden borrar ni las privaciones ni el duro trabajo del campo que conoció desde su más tierna edad.

Adolescencia

Comienza sus primeros estudios en una escuelita rural, cuando tenía siete años; ya para entonces había triunfado la Revolución y una nueva etapa de vida se abría para el pueblo cubano. El pequeño Alcibíades se incorpora de inmediato a la Unión de Pioneros de Cuba, en la que comienza a desarrollar aquellas cualidades que de adulto lo caracterizarían: la responsabilidad y el espíritu de trabajo.Solo logra alcanzar el tercer grado. La enfermedad del padre y la situación económica de la familia lo obligan a abandonar la escuela y la organización pioneril para dedicarse de lleno a las duras faenas del campo.

Al arribar a la edad requerida se integra a los CDR, organización revolucionaria de todo el pueblo, en la que desarrolla una serie de actividades propias de ella. Una de las más importantes sería su incorporación a la Brigada Juvenil Campesina, creada por las zonas cederistas para realizar trabajos voluntarios que sirviesen de apoyo e impulso a la economía del país.

Era un joven como tantos otros de nuestro país, alegre y entusiasta, amaba la pelota y el mar, a los que al cine y las fiestas, lo cual no se contradecía con la seriedad, modestia, sencillez y decisión que conformaban su carácter.

Juventud

La juventud cubana aprende una grandiosa obra de choque en las labores agrícolas que agruparía bajo sus heroicas banderas de sudor, esfuerzo y trabajo abnegado a miles de jóvenes. Es la tarea del momento y Alcibíades se integra a ella, de forma voluntaria, en enero de 1971, en la Columna juvenil del Centenario (CJC), al comprender que su deber de revolucionario estaba allí. En el fragor de este combate productivo, por su actitud ante el trabajo y gran sentido de la responsabilidad, engrosa a las filas de la UJC en junio de 1972, cuando contaba apenas con 18 años de edad. Dentro de la organización juvenil despliega una actividad aún más intensa y llega a ocupar el cargo de responsable de recreación dentro de su comité de base. En agosto 1973 es desmovilizado de la CJC y teniendo en cuenta sus cualidades revolucionarias y la maduréz de su carácter, es captado por la Dirección General de Liberación Nacional para integrar las filas del Ministerio del Interior. Con vistas a su preparación técnica es enviado para La Habana, donde vence satisfactoriamente un curso de cocinero genérico A, en el hotel Habana Libre, y mantiene una actitud ejemplar ante el trabajo. En mayo de 1974 concluye el curso y es ubicado en le Departamento de Protocolo de la Dirección General de Operaciones Especiales. Allí se gana la estimación de sus compañeros y la consideración de los jefes por su dedicación por el trabajo y la disciplina mantenida en el cumplimiento de las misiones asignadas. En 1975 la Revolución Angolana se ve amenazada por la rapacidad implacable del imperialismo mundial, a cuyos servicios se encontraban las tropas sudafricanas que ensangrentaban al hermano pueblo africano.El pueblo cubano representado por su gobierno y partido no vacila en enfrentar las sagradas obligaciones que le imponen sus convicciones internacionalistas. Se constituye entonces el batallón de Tropas Especiales que en tierras angolanas combatiría por el derecho inalienable a la libertad y libre determinación de este hermano país.

Combates

Alcibíades combate bajo las órdenes del capitán Jorge Luis Estevanell Díaz, y a pesar de sus 20 años pone en alto sus convicciones revolucionarias y reafirma su condición de militante comunista. Su dedicación sin límites a la Revolución y al partido, su plena identificación con los principios de nuestra ideología, le hacen cumplir con entereza, entusiasmo y disciplina cuantas misiones le asigne el mando, sin tener en cuenta los riesgos que implicasen. El 12 de diciembre de 1975, pocos días después de su llegada a Angola, participa en un misión de exploración; es entonces que el joven Mengana cae en una mina antipersonal que le destroza la pierna. Los compañeros tratan de sacarlo de la línea de combate, mientras el enemigo se acerca peligrosamente. Ante esta situación, Mengana ordena, más que pedir, que lo dejen con una pistola.

Muerte

No han avanzado mucho cuando escuchan la detonación con la que Alcibíades, en un acto de bravura y heroísmo, puso fin a su vida, ante la posibilidad de caer en manos del enemigo.

De este modo, Alcibíades repetía el gesto de Calixto García el legendario y valiente general mambí, ganador de mil batallas contra las huestes españolas, quien atentó decididamente contra su vida ante la repulsiva inminencia de caer en manos enemigas y grabada, con su sangre generosa, su nombre en la historia de nuestro país, del hermano pueblo angolano y lo es mas que importante, en las heroicas páginas que ha escrito, escribe y escribirá siempre el internacionalismo de los pueblos hermanos de luchas de ideales.

Fuentes

Libro: Mártires del Minint TOMO II