Diferencia entre revisiones de «Aldo Crubellier»

(Fuentes.)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 16: Línea 16:
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    = Poeta
+
|ocupación    = [[Poeta]]
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 33: Línea 33:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}  
 
}}  
 
+
<div align="justify">
'''Aldo Crubellier''', alias El Vasco. Artista, escritor y payador argentino.
+
'''Aldo Crubellier''', alias '''El Vasco'''. [[Artista]], [[escritor]] y [[payador]] argentino.
  
 
== Datos biográficos ==
 
== Datos biográficos ==
  
Nace en Chascomús [[Argentina]] en el año [[1940]]. Bajo el cielo del paraje de [[La Florida]] transcurrieron  infancia y  adolescencia. Se empapó de costumbres y tradiciones del mundo rural y practicó los más diversos oficios, desde alambrador hasta tambero. Desde temprano se sintió atraído por el canto improvisado a través de las audiciones que, en Argentina o [[Uruguay]], difundían la lírica payadoril. Esos programas los familiarizaron con las voces de [[Angel Colovini]], [[Carlos Chazarreta]], [[Pedro Medina]], [[Luis Alberto Martínez]], [[Clodomiro Pérez]] y [[Juan Carlos Bares]].  
+
Nació en Chascomús [[Argentina]] en el año [[1940]]. Bajo el cielo del paraje de [[La Florida]] transcurrieron  infancia y  adolescencia. Se empapó de costumbres y tradiciones del mundo rural y practicó los más diversos oficios, desde alambrador hasta tambero. Desde temprano se sintió atraído por el canto improvisado a través de las audiciones que, en Argentina o [[Uruguay]], difundían la lírica payadoril. Esos programas los familiarizaron con las voces de [[Angel Colovini]], [[Carlos Chazarreta]], [[Pedro Medina]], [[Luis Alberto Martínez]], [[Clodomiro Pérez]] y [[Juan Carlos Bares]].  
  
== Vida artística  ==
+
=== Vida artística  ===
  
 
Cuando contaba con 14 o 15 años ya improvisaba, aunque carecía de conocimientos en cuanto a Rima o métrica. No obstante, hilvanando versos de factura desordenada, empezó a intervenir en cuanta reunión fuese bienvenida la copla momentánea. Se trataba de una experiencia menor, necesaria sin duda para probar suerte con los consonantes y los auditorios. La experiencia mayor tendría lugar durante un espectáculo en el que actuaban los payadores orientales Julián Martínez y Ricardo Aita, secundados por el guitarrista Marencio Mieres. Crubellier pidió improvisar con Martínez y este aceptó. Como no dominaba la guitarra, debió acompañarlo Mieres. Esa noche, sin que el lo supiera, iniciaba su carrera profesional. De ahí en adelante su nombre figuró en la programación de diferentes espectáculos, haciendo pareja con Felipe Luján Arellano, Héctor Guillén y Víctor Di Santo.  
 
Cuando contaba con 14 o 15 años ya improvisaba, aunque carecía de conocimientos en cuanto a Rima o métrica. No obstante, hilvanando versos de factura desordenada, empezó a intervenir en cuanta reunión fuese bienvenida la copla momentánea. Se trataba de una experiencia menor, necesaria sin duda para probar suerte con los consonantes y los auditorios. La experiencia mayor tendría lugar durante un espectáculo en el que actuaban los payadores orientales Julián Martínez y Ricardo Aita, secundados por el guitarrista Marencio Mieres. Crubellier pidió improvisar con Martínez y este aceptó. Como no dominaba la guitarra, debió acompañarlo Mieres. Esa noche, sin que el lo supiera, iniciaba su carrera profesional. De ahí en adelante su nombre figuró en la programación de diferentes espectáculos, haciendo pareja con Felipe Luján Arellano, Héctor Guillén y Víctor Di Santo.  
  
Por intermedio de Martín Castro se vinculó luego con [[Alvaro Casquero]]. Ambos desarrollaron a partir de mediados de la década del ' 60 una sostenida labor que se multiplicó en programas radiales y televisivos, en escenarios teatrales y en placas discográficas. La actividad lírica cumplida por Crubellier cubrió variadas regiones de nuestro país, empezando por la provincia de [[Buenos Aires]] y continuando por otras como San Luis y Mendoza.  
+
Por intermedio de Martín Castro se vinculó luego con [[Alvaro Casquero]]. Ambos desarrollaron a partir de mediados de la década del ' 60 una sostenida labor que se multiplicó en programas radiales y televisivos, en escenarios teatrales y en placas discográficas. La actividad lírica cumplida por Crubellier cubrió variadas regiones del país, empezando por la provincia de [[Buenos Aires]] y continuando por otras como San Luis y Mendoza.  
  
 
En el año [[1968]] apareció el primer trabajo discográfico y cinco años más tarde, el segundo. También formó parte del elenco estable de "El rincón de los Payadores" programa que se emitió por distintas emisoras nacionales como Radio Argentina y Belgrano, creación del payador oriental Waldemar Lagos. Durante las décadas del ´80 y '90 participó de distintos festivales de arte repentistas y grabó distintos trabajos.
 
En el año [[1968]] apareció el primer trabajo discográfico y cinco años más tarde, el segundo. También formó parte del elenco estable de "El rincón de los Payadores" programa que se emitió por distintas emisoras nacionales como Radio Argentina y Belgrano, creación del payador oriental Waldemar Lagos. Durante las décadas del ´80 y '90 participó de distintos festivales de arte repentistas y grabó distintos trabajos.
  
== Fuentes. ==
+
== Fuentes  ==
  
 
*[http://www.diversarima.cult.cu/Biblioteca/Biografías/tabid/66/Default.aspx Biografías]
 
*[http://www.diversarima.cult.cu/Biblioteca/Biografías/tabid/66/Default.aspx Biografías]
Línea 54: Línea 54:
 
   
 
   
  
[[Category:Escritor argentino]] [[Category:Poeta]]
+
[[Category:Escritor argentino]] [[Category:Poeta]] [[Category:Nacidos en 1940]][[Category:Guitarristas]]

Revisión del 11:43 16 ago 2016

Aldo Crubellier
Información sobre la plantilla
Crubellier.jpg
Artista, escritor y payador Argentino.
Nacimiento1940
Bandera de Argentina Argentina
Otros nombresEl Vasco
OcupaciónPoeta

Aldo Crubellier, alias El Vasco. Artista, escritor y payador argentino.

Datos biográficos

Nació en Chascomús Argentina en el año 1940. Bajo el cielo del paraje de La Florida transcurrieron infancia y adolescencia. Se empapó de costumbres y tradiciones del mundo rural y practicó los más diversos oficios, desde alambrador hasta tambero. Desde temprano se sintió atraído por el canto improvisado a través de las audiciones que, en Argentina o Uruguay, difundían la lírica payadoril. Esos programas los familiarizaron con las voces de Angel Colovini, Carlos Chazarreta, Pedro Medina, Luis Alberto Martínez, Clodomiro Pérez y Juan Carlos Bares.

Vida artística

Cuando contaba con 14 o 15 años ya improvisaba, aunque carecía de conocimientos en cuanto a Rima o métrica. No obstante, hilvanando versos de factura desordenada, empezó a intervenir en cuanta reunión fuese bienvenida la copla momentánea. Se trataba de una experiencia menor, necesaria sin duda para probar suerte con los consonantes y los auditorios. La experiencia mayor tendría lugar durante un espectáculo en el que actuaban los payadores orientales Julián Martínez y Ricardo Aita, secundados por el guitarrista Marencio Mieres. Crubellier pidió improvisar con Martínez y este aceptó. Como no dominaba la guitarra, debió acompañarlo Mieres. Esa noche, sin que el lo supiera, iniciaba su carrera profesional. De ahí en adelante su nombre figuró en la programación de diferentes espectáculos, haciendo pareja con Felipe Luján Arellano, Héctor Guillén y Víctor Di Santo.

Por intermedio de Martín Castro se vinculó luego con Alvaro Casquero. Ambos desarrollaron a partir de mediados de la década del ' 60 una sostenida labor que se multiplicó en programas radiales y televisivos, en escenarios teatrales y en placas discográficas. La actividad lírica cumplida por Crubellier cubrió variadas regiones del país, empezando por la provincia de Buenos Aires y continuando por otras como San Luis y Mendoza.

En el año 1968 apareció el primer trabajo discográfico y cinco años más tarde, el segundo. También formó parte del elenco estable de "El rincón de los Payadores" programa que se emitió por distintas emisoras nacionales como Radio Argentina y Belgrano, creación del payador oriental Waldemar Lagos. Durante las décadas del ´80 y '90 participó de distintos festivales de arte repentistas y grabó distintos trabajos.

Fuentes