Alejandrina Scarbrough

Alejandrina Scarbrough
Información sobre la plantilla
IMG 0002.jpg
NombreAlejandrina Scarbrough Chiley
Nacimiento10 de diciembre de 1909
Nuevitas,CamagüeyBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de noviembre de 2008
Nuevitas
Causa de la muerteNatural
ResidenciaCalle Oscar Primelles
NacionalidadCubana
Otros nombresBeby Samuel
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestra
CónyugeAbel Desiderio Agüero Aguilera
HijosAbel, Isabel y Samuel
PadresSamuel y Eugenia

Alejandrina Scarbrough Chiley. (Beby Samuel) Destacada maestra, dedicada a enseñar a los niños más necesitados de su barrio, en Nuevitas, Camagüey, Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Nuevitas el 10 de diciembre de 1909, hija más pequeña de Samuel y Eugenia que procedentes de Saint Kits llegaron a Nuevitas a finales del siglo XIX, donde establecieron un pequeño comercio.

Estudios

La infancia de Beby transcurrió como la de todas las niñas pobres de la época, se graduó de 6to grado en la Escuela Nacional Aurelia Castillo, siempre quiso ser maestra, muchos obstáculos tuvo que vencer para lograr sus sueños, como persona pobre y negra, no contó con la influencia de políticos ni catedráticos.

Se preparó durante dos años consecutivos para ingresar en la Escuela Normal de Maestros de Camagüey, no pudo concluir sus estudios por problemas económicos, enfermó su padre y tuvo que trabajar para sostener la casa. Se presentó a los exámenes para una plaza en la especialidad de Kindergarten (Preescolar) como auxiliar, era un requisito indispensable saber tocar piano, logró aprobar pero no le otorgaron la plaza.

Dentro de sí, llevaba “la maestra”; esta nueva barrera reafirmó su vocación y en el año 1934, al contraer matrimonio con el camagüeyano Abel Desiderio Agüero Aguilera fundó su escuelita privada junto a sus hermanas Clara y Lilian, con una matrícula de 15 alumnos. Así comenzó el Colegio “La Luz”, las tres maestras enseñaban de 1ro a 6to grados.

Labor pedagógica

Al triunfar la Revolución y promulgarse la Ley de Nacionalización, continuó su labor, se le recuerda como una ejemplar y querida maestra, entre sus alumnos se relacionan Clara Elena Lozada Ramírez, Migdalia Ramírez Julios, Alfredo Hernández Morales y Ernesto Bacallao Florat.

En los primeros años de la Revolución trabajó en la Escuela Primaria Ciro Redondo; pero quiso estar más cerca de su pedacito, del lugar donde se hizo maestra, donde siempre vivió y donde crecieron sus hijos Abel, Isabel y Samuel, por lo que pasó a trabajar en la Escuela Primaria Enrique Hart; en la sesión tarde esta escuela funcionaba como tal en el mismo local de la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos; como parte de las transformaciones educacionales en 1967 se unificaron, se constituyó como centro experimental para la aplicación de la doble sesión, con el nombre de Escuela Primaria Camilo Cienfuegos.

Fue una maestra integral, su grupo, constituído en destacamento de pioneros siempre declarado vanguardia, por lo que su trabajo fue muy reconocido y estimulado, siempre su aula era la de mejor disciplina, su labor se distinguió por un tacto pedagógico exquisito en el tratamiento de alumnos con problemas en el hogar:[1] Durante las noches enseñaba a los trabajadores en el Gremio Marítimo Portuario, ubicado en Oscar Primelles y Maceo, donde hoy se encuentra la Emisora Radio Nuevitas.

Al declararse la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos como Centro Moncadista, en reunión con los trabajadores se explicó que Beby Samuel era la única maestra con los requisitos para jubilarse y recibir el salario completo, a lo que ella respondió: “mientras tenga condiciones normales quiero ser útil y seguir educando a mis alumnos” :[2]

Actividades revolucionarias

Participó en movilizaciones populares, en la Campaña de Alfabetización, fundadora de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, una activa revolucionaria en todos los frentes y sintió un gran orgullo de poder contribuir con la Revolución Cubana.

Muerte

Murió en Nuevitas, rodeada de familiares y de su pueblo, el 28 de noviembre de 2008, casi a la edad de 99 años.

Reconocimientos

El ejemplo de su obra

Su obra constituye un referente para los educadores. Beby, la maestra intachable, sociable, en ella se conjugaba tenacidad y amor, un digno ejemplo a imitar por las nuevas generaciones que con sobradas razones abrazarán en un futuro una de las más bellas páginas protagonizadas por el magisterio nuevitero.

Referencias

  1. , Testimonio de Migdalia Ramírez Julius, alumna en el Colegio “La Luz”; maestra y compañera en la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos.
  2. Testimonio de Clara Elena Lozada Ramírez, alumna en el Colegio “La Luz”; maestra y compañera en la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos.

Fuentes

  • Entrevistado, Samuel Agüero Scarbrough. (Hijo)
  • Entrevistada, Isabel Agüero Scarbrough. (Hija)
  • Museo Municipal de Nuevitas. Alejandrina Scarbrough Chiley. 1976