Alejandro Casona

Para otros usos de este término, véase Alejandro Rodríguez (desambiguación).
Alejandro Rodríguez Álvarez
Información sobre la plantilla
Alejandro casona.JPG
Dramaturgo. Poeta
NombreAlejandro Rodríguez Álvarez
Nacimiento23 de marzo de 1903
Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, Bandera de España España
Fallecimiento17 de septiembre de 1965
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
Otros nombresAlejandro Casona, El solitario

Alejandro Casona, nombre artístico de Alejandro Rodríguez Álvarez . Maestro de profesión. Comediógrafo español. Perteneciente a la Generación del 27, su obra se enmarca dentro de la corriente "teatro poético", relacionándolo con el estilo de Rubén Dario y de Federico García Lorca.

Biografía

Cursó estudios en la universidades de Oviedo y Murcia, y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid.

Se inició en el mundo teatral dirigiendo una compañía de aficionados, el Teatro de las misiones pedagógicas, formada por los alumnos del instituto del Valle de Arán, del que era profesor. La enseñanza constituyó, ciertamente, una faceta importante en la primera etapa de su vida, ya que fue nombrado inspector de Enseñanza Primaria durante la República, y publicó su primera obra de teatro infantil.

Después de una breve incursión en el campo de la poesía publicó Flor de leyendas, colección de leyendas clásicas y medievales, que le valió el Premio Nacional de Literatura.

En el año 1934 decide dedicarse por completo a la dramaturgía

Su teatro rompió los moldes estilísticos establecidos en el teatro predominante naturalista de la época, e introdujo materiales nuevos para conformar sus personajes, tales como la investigación psicológica y la fantasía.

Al inicio de la confrontación fratricida, Alejandro Casona se trasladó a México en primer lugar, donde publicó Prohibido suicidarse en primavera, en la que introdujo su tema favorito de "la casa de los sueños" como lugar en el que las ilusiones y la realidad se confrontan.

Posteriormente, se estableció de forma definitiva en Buenos Aires,desde donde cosechó un gran éxito internacional. En el exilio maduró su expresión y dominó perfectamente los recursos teatrales propios de la línea por él emprendida.

Su tardía vuelta a España, en 1963, aún le dio tiempo a estrenar una última obra, El caballero de las espuelas de oro en 1964, sobre la figura de Quevedo. Carente en ocasiones de auténtica fuerza dramática, sus valores teatrales y literarios, así como poéticos y humanos, lo destacan no obstante como uno de los grandes autores de la escena española e iberoamericana del siglo XX.

Obras

Colecciones

Dramas

  • La sirena varada, Madrid, 1934.
  • El misterio del Maria Celeste, Valencia, 1935.
  • Otra vez el diablo, Madrid, 1935.
  • El mancebo que casó con mujer brava, Madrid, 1935.
  • Nuestra Natacha, Madrid, 1936.
  • Prohibido suicidarse en primavera, México, 1937.
  • Romance en tres noches, Caracas, 1938.
  • Sinfonía inacabada, Montevideo, 1940.
  • Pinocho y la Infantina Blancaflor, Buenos Aires, 1940.
  • Las Tres perfectas casadas, Buenos Aires, 1941.
  • La dama del alba, Buenos Aires, 1944.
  • La barca sin pescador, Buenos Aires, 1945.
  • La molinera de Arcos, Buenos Aires, 1947.
  • Sancho Panza en la Ínsula, Buenos Aires, 1947.
  • Los árboles mueren de pie, Buenos Aires, 1949.
  • La llave en el desván, Buenos Aires, 1951.
  • A Belén pastores, Montevideo, 1951.
  • Siete gritos en el mar, Buenos Aires, 1952.
  • La tercera palabra, Buenos Aires, 1953.
  • Corona de amor y muerte, Buenos Aires, 1955.
  • La casa de los siete balcones, Buenos Aires, 1957.
  • Carta de una desconocida, Porto Alegre, 1957.
  • Tres diamantes y una mujer, Buenos Aires, 1961.
  • Carta de amor de una monja portuguesa, Buenos Aires, 1962.
  • El caballero de las espuelas de oro, Puertollano, 1962.
  • Don Rodrigo, libreto para una ópera de Alberto Ginastera.

Poesía

  • La empresa del Ave María, romance histórico, 1920.
  • El peregrino de la barba florida, poemario, 1926.
  • La flauta del sapo, poemario, 1930.

Ensayos

  • El diablo en la literatura y en el arte, trabajo de fin de estudios, 1926.
  • El diablo. Su valor literario principalmente en España.
  • Vida de Francisco Pizarro, biografía.
  • Las mujeres de Lope de Vega, vida y teatro.

Teatro para niños

  • El lindo don Gato con botas, ¡a Belén, pastores!
  • Tres farsas infantiles.

Guiones

  • Veinte años y una noche, 1941. Estudios Filmadores Argentinos.
  • En el viejo Buenos Aires, 1941.
  • La maestrita de los obreros, 1941. Estudios Filmadores Argentinos.
  • Concierto de almas, 1942. Estudios San Miguel.
  • Su primer baile, 1942. Estudios Filmadores Argentinos.
  • Cuando florezca el naranjo, 1942. Estudios San Miguel.
  • Ceniza al viento, 1942. Estudios Baires.
  • Casa de muñecas, 1943. Estudios San Miguel.
  • Nuestra Natacha, 1936 (versión española), 1943 (versión brasileña) y 1944 (Estudios San Miguel).
  • El misterio de María Celeste, 1944. Estudios Sonofilm.
  • La pródiga, 1945. Estudios San Miguel.
  • Le fruit mordu, 1945. Estudios Andes Films.
  • Milagro de Haydee, 1946. Estudios San Miguel.
  • El abuelo, 1946. Estudios San Miguel.
  • El que recibe las bofetadas, 1947. Producciones Ática.
  • El extraño caso de la mujer asesinada, 1949. Estudios San Miguel.
  • La barca sin pescador, 1950 (versión argentina, Producciones Enelco) y 1964 (versión española)
  • Romance en tres noches, 1950. Producciones Bedoya.
  • Los árboles mueren de pie, 1951. Estudios San Miguel.
  • Si muero antes de despertar, 1951. Estudios San Miguel.
  • No abras nunca esa puerta, 1952. Estudios San Miguel.
  • Un ángel sin pudor, 1953. Estudios Andes Films.
  • Siete gritos en el mar, 1954. General Belgrano.

Producciones

  • Retablo jovial, piezas breves escritas para el Teatro ambulante, Mérida, 1967.
  • Farsa y justicia del corregidor, Valencia, 1970.
  • Marie Curie, coescrita con Francisco Madrid; La Habana, 1940.
  • El anzuelo de Fenisa, de Lope de Vega, Buenos Aires, 1957.
  • El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, Buenos Aires, 1961.
  • Peribañez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega, Buenos Aires, 1962.
  • La Celestina, de Fernando de Rojas, Granada, 1965.
  • El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, Buenos Aires, 1960.
  • Ricardo III, de Shakespeare.
  • Fuenteovejuna, de Lope de Vega.
  • El amor de los cuatro coroneles, de Peter Ustinov.

Fuentes