Alejandro Robaina Pereda

Plantilla:Personaje histórico

Alejandro Robaina tiene el privilegio de ser el único cubano vivo que da nombre a una marca de tabaco.



Breves datos biográficos.

Nace el 20 de Marzo de 1919 en el municipio de Alquizar en provincia La Habana. Sus padres, Maruto Robaina y María Pereda, en 1923 regresan a la finca "El Pinar" en Barbacoas municipio de San Luis en Pinar del Rio acompañados de sus 8 hijos, después de casi 14 años dedicados fundamentalmente a las plantaciones de caña; este fue un tiempo prospero para la familia hasta que enfrentaron un pleito judicial producto del cual perdieron sus propiedades y a su regreso de nuevo se dedican al cultivo del tabaco como el resto de la familia.
Cursó sus estudios en la escuela rural Bartolomé Masó, donde alcanzó el tercer grado estudiando por la mañana y realizando algunas labores agrícolas y cuidado de animales en las tardes, a partir de los 12 años se dedicó por completo a esas labores junto a su padre.
Contrae matrimonio notarial el 18 de noviembre de 1942 con Teresa Pacheco González después de cuatro años de noviazgo cumpliendo con las tradiciones de esos tiempos, En 1950 contrae matrimonio en la Iglesia católica con su querida y siempre amada Teresa, que solo se vera afectado por su deceso, perdida que aun sufre al igual que la de su primogénito.
Creo una familia de 5 hijos, dos varones, tres hembras, una de ellas concebida en una relación anterior al matrimonio pero que es acogida con amor, al igual que otra adoptada y dos de sus hermanas Nena y Nica.


Trayectoria revolucionaria.

A finales de la década de 1950 participó y apoyó acciones dirigidas contra la dictadura batistiana:
• Compra y venta de bonos.
• Confección de uniformes verde olivo.
• Distribución de propagandas.
Refugió en su propiedad en 4 ocasiones a Suárez Gallol y en una ocasión a Francisco González (Pancho), así como permitió la realización de reuniones de coordinación.
Por todo ello le fue entregada la “Medalla 30 Aniversario” y el carnet de la Asociación de Combatiente de la Revolución Cubana.


Trayectoria como tabacalero.

En l845 en las Cuchillas de Barbacoa, en un barrio apartado del municipio de San Luis, Pinar del Río, se asentó Leopoldo Robaina de origen español y conocedor del cultivo del tabaco por tradición familiar, a lo que se dedico en su finca “El Pinar”. Los hijos de su matrimonio con una criolla de la zona y sus descendientes continúan en el cultivo de la solanácea acumulando experiencia y amor hacia esta planta; con solo 12 años de edad Alejandro Maruto Robaina Pereda, uno de los nietos de ese matrimonio, comienza a trabajar junto a su padre Maruto Robaina en el cultivo de la capa del mejor tabaco del mundo El Habano.
Producto de la diabetes de su padre desde los 16 años comienza a enfrentar solo las faenas diarias, utilizando los conocimientos de su padre y adquiriendo nuevas experiencias que ha ido trasmitiendo a sus nietos Hirochi y Alejandro para la continuación de la tradición familiar de seguir cosechando la mejor capa del mundo.



Surgimiento de una marca

Con la ayuda de los Ingenieros Jesús Rodríguez Montoto y Antonio Hernández Brito se presenta una ponencia sobre las

Escudomarca.png

experiencias en el cultivo del tabaco de la familia Robaina, que alcanzó categoría de Relevante en el Fórum Nacional Científico Técnico en el año 1993, en ella se dio a conocer como se alcanza la calidad de las capas que se producen en su finca, esto motivo a la dirección de Habanos S.A. para identificar en 1997 una nueva marca de puros de alta calidad “Vegas Robaina” que inicialmente solo se elaboraban en una de las fabricas más antiguas y prestigiosas de Cuba la H. Upmann en La Habana por los más experimentados torcedores y posteriormente se amplio a la provincia de Pinar del Río.
En 1998 fue declarado “El Hombre Habano de la Producción”



Vitolas:

• Don Alejandro o Doble Corona
• Clásico o Lancero
• Único o Pirámide
• Familiar
• Famoso o Robusto
Hubo una edición limitada con 20 000 cajas, llevada por Robaina a su presentación en España “El Maestro”



Presentación de la nueva marca:

Alejandro Robaina fue invitado a la presentación de la nueva marca a lujosos hoteles en Madrid y Barcelona
Ha viajado a Francia, Luxemburgo, Bélgica, Andorra, Suiza, Rusia, Líbano, Egipto, Argentina y Méjico en algunos casos en variadas oportunidades, promoviendo el tabaco cubano como el mejor del mundo. En estos viajes ha conocido grandes personalidades y ha adquirido innumerables amigos.


Principales consejos como productor:

Conservar y mejorar la tierra para que tenga el ph que necesita la planta para desarrollarse, sembrar posturas de la mejor calidad y atender el cultivo con esmero.



Algunas anécdotas:


• Encontrándose en una tienda dedicada a la venta de puros en Italia, alguien le pregunto ¿Robaina, por qué al tabaco cubano lo atacan los bichos y al italiano no? A lo que contesto: “porque el bicho no come mierda”

• Algunos traen hojas de sus países para que les demuestre cuál es la diferencia, a uno de ellos le pidió: ¡Frótese las suyas en una mano y las mías en la otra; ahora huela y comprobará que las de usted le dejaron peste y las mías aroma!”



Fuentes

http://www.guerrillero.cu/tabaco/index.php?option=com_content&task=view&id=150&Itemid=9
http://www.pri.jovenclub.cu/jc/sl/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=40