Diferencia entre revisiones de «Alejo Carpentier»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 77: Línea 77:
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*[http://www.cubaliteraria.com Cuba Literaria]  
+
*Fundación Alejo Carpentier.Bibliografía activa y pasiva. Por Araceli García-Carranza[[http://www.fundacioncarpentier.cult.cu/content/bibliograf%C3%AD-activa-y-pasiva-de-alejo-carpentier]]
 +
*Librínsula,Una aproximación bibliográfica a las crónicas históricas de ALEJO CARPENTIER. Por Araceli García-Carranza[[http://librinsula.bnjm.cu/secciones/261/nombrar/261_nombrar_2.html]]
 +
*Librínsula,Entrevista a Alejo Carpentier Diciembre de 1974. Por Orlando Castellanos[[http://librinsula.bnjm.cu/secciones/254/entrevistas/254_entrevistas_1.html]]
 
*[http://www.encaribe.org Enciclopedia de Historia y Cultura Caribeñas (EnCaribe)]
 
*[http://www.encaribe.org Enciclopedia de Historia y Cultura Caribeñas (EnCaribe)]
 
<br>  
 
<br>  
  
 
[[Category:Literatura_cubana]][[Category:Escritor cubano]][[Categoría:Premio_de_Literatura_en_Lengua_Castellana_Miguel_de_Cervantes]]
 
[[Category:Literatura_cubana]][[Category:Escritor cubano]][[Categoría:Premio_de_Literatura_en_Lengua_Castellana_Miguel_de_Cervantes]]

Revisión del 13:29 26 dic 2012

Para otros usos de este término, véase Alejo (desambiguación).
Alejo Carpentier
Información  sobre la plantilla
Carpentier.jpg
Nombre completoAlejo Carpentier Valmont
Nacimiento26 de diciembre de 1904
Lausana, Bandera de Suiza Suiza
Defunción24 de abril de 1980
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor
NacionalidadBandera de Cuba cubana
Géneronovela
Obras notablesEl siglo de las luces, El reino de este mundo, Guerra del tiempo, Cervantes en el Alba de Hoy
PremiosPremio Miguel de Cervantes (1977)
Premio Médici (1979)
Página web oficial

Alejo Carpentier Valmont. Gran novelista cubano. Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos. Cultivó con éxito, además de la narrativa, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales.

Biografía

Nació en Lausana, Suiza, el 26 de diciembre de 1904, aunque siempre manifestó haber nacido en la Calle Maloja, en La Habana, en estrategia para burlar la represión machadista, que podía deportarlo como extranjero no grato. Sus padres –un arquitecto francés y una rusa de refinada educación- se trasladaron una vez casados a La Habana, una ciudad en expansión y desarrollo que parecía prometer éxito a la familia. Gozó de una esmerada educación que combinó una formación bilingüe -en español y francés-, la pasión por la lectura y una gran vocación musical. Su primera infancia transcurrió en el Cotorro (La Habana), y realizó estudios en el Candler College y en el colegio Mimó, mientras estudiaba música con su madre,muy joven se estrena como cronista teatral de El Heraldo. Ocupa la jefatura de redacción de carteles se había vinculado al grupo minorista,integrado por jóvenes con voluntades y cambio y esfuerzos de indagación de la realidad cubana.De ahí que también figure en laProtesta de los Trece ,liderada por Villena,motivo por el cual fue de los primeros encarcelados por el tiranoMachado. Tras varios meses de encierro es puesto en libertad bajo fianza pero bajo vigilancia también.Entonces es fortuito episodio vendrá en su favor,en 1928 Machado organiza un cacareado Congreso de la Prensa Latina para mejorar su imagen en Europa.Entre invitados figura el periodista y poeta surrealista Roberto Denos.

Vida Profesional

En 1912 viajó a París y asistió a clases en el Liceo de Jeanson de Sailly. Comenzó estudios de arquitectura en 1921 en la Universidad de La Habana, siguiendo los pasos paternos, prósperos hasta entonces; pero, pronto, la ruptura del matrimonio y el abandono del hogar por el padre, deterioraron la economía de la familia y demandaron la salida de Carpentier de la Universidad y su incorporación al trabajo remunerado. Encontró empleo como periodista, con trabajos que debió poner a la firma de su madre, Lina Valmont, por no tener edad para ser contratado, según ha probado el investigador Sergio Chaple. Trabajó en La Discusión –donde tuvo a su cargo la sección de Obras famosas- y luego en Chic, El Heraldo de Cuba y Social. En 1923 fue nombrado jefe de redacción de Hispania y, al año siguiente, de Carteles, revista en la que colaboró asiduamente hasta 1948. Participó en 1923 en la famosa Protesta de los Trece liderada por Rubén Martínez Villena, y se integró al Grupo Minorista. En 1926 asistió a un congreso de escritores celebrado en México; viajó por ese país y entabló amistad con el pintor Diego Rivera. Fue uno de los fundadores, en 1927, de la Revista de Avance, donde publicó su poema «Liturgia». Por esa época sufrió prisión, acusado de «comunista». En la cárcel escribió la primera versión de su novela ¡Ecué-Yamba-O! Una vez liberado organizó, junto con Amadeo Roldán, conciertos de «música nueva», en los que se estrenaron en Cuba obras de Stravinsky, Poulenc, Eric Satie y Malipiero. Colaboró en Musicalia, Revista de La Habana y Aventura en Mal Tiempo, esta de Santiago de Cuba. En 1928 escribió los argumentos de los ballets La Rebambaramba y El milagro de Anaquillé, musicalizados por Amadeo Roldán.

Conoció a Robert Desnos, escritor y poeta francés, en un congreso de periodistas celebrado en La Habana y, con el pasaporte y los papeles de identidad de éste, abandonó subrepticiamente el país para radicarse en París. Allí trabajó como jefe de redacción de la revista Musicalia –undada por el compositor mexicano Manuel Ponce, y colaboró en Bifur, Documents, Revista de Oriente, Cahiers du Sud. Breton lo invitó a colaborar en La Revolution Surrealista y, en 1930, fue nombrado jefe de redacción de Imán, revista publicada en castellano. Dirigió los estudios Fonoric, de París, dedicados a grabaciones musicales y programas de radio, de 1933 a 1939.

Publicaciones e Investigaciones

Viajó a Madrid, donde publicó ¡Ecué-Yamba-O! 1934 y entabló amistad con Federico García Lorca, Rafael Alberti Merello, José Bergamín y Pedro Salinas. Junto a Nicolás Guillén, Juan Marinello y Félix Pita Rodríguez, como representantes de Cuba, participó en el II Congreso por la Defensa de la Cultura, celebrado en Madrid y Valencia en 1937. Regresó a Cuba dos años después y colaboró en Revista Cubana, Conservatorio, La Gaceta del Caribe, Orígenes y Nuestro Tiempo.

Visitó Haití con Louis Jouvet en 1944. Por encargo del Fondo de Cultura Económica de México, realizó investigaciones musicológicas, especialmente en Santiago de Cuba, que permitieron revalorizar la obra de los olvidados Esteban Salasy Manuel Saumell. Al año siguiente se instaló en Venezuela, donde trabajó en la publicidad y la radio y colaboró en El Nacional de Caracas, en larga etapa de 1946 a 1958. Recorrió la Gran Sabana Venezolana, el Alto Orinoco y el territorio amazónico entre 1947 y 1948.

Con el triunfo de la Revolución cubana, en 1959, regresó a su patria y fue nombrado vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura. Impartió clases de Historia de la Cultura en la Escuela de Historia de la Universidad de La Habana. Al crearse la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, figuró entre sus vicepresidentes y fue uno de los responsables de la revista Unión, junto con Nicolás Guillén y Roberto Fernández Retamar. Entre 1963 y 1968 fue director de la Editorial Nacional de Cuba, tras lo cual fue designado Ministro Consejero para Asuntos Culturales en la Embajada de Cuba en París.

Obras

Escribió los libretos de las cantatas Yamba-O 1928 y La pasión negra 1932, ambos con música de Marius François Gallard, y Las puertas del sol 1970, con música de Michel Pung. Colaboró con Darius Milhaud en la cantata Invocations, con Paul Claudel en Le livre de Cristophe Colombo -para radio- y con René Dahon Maeterlink en La princese Maleine. Textos suyos fueron musicalizados por varios compositores, entre ellos el cubano Alejandro García Caturla. En Social y Carteles, publicó traducciones del francés de cuentos, ensayos y artículos. Tradujo al francés el poema de Pablo Picasso El entierro del Conde de Orgaz.

Alejo Carpentier es considerado uno de los artífices de la renovación de la narrativa latinoamericana, en particular por su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la cultura –incluidos sueños, mitos, magia y religión- en su idea de América. Definió su método artístico como expositor de lo "real-maravilloso" americano en su barroca realidad.

A partir de El reino de este mundo, sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas occidentales: alemán, checo, danés, eslovaco, finlandés, francés, holandés, húngaro, inglés, italiano, lituano, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, sueco, serviocroata; algunas de ellas han visto numerosas ediciones.

Premios

Le fue otorgado el Premio Miguel de Cervantes en 1977, y el Premio Médici, en 1979.

Véase También

Enlaces externos

Fuentes

  • Fundación Alejo Carpentier.Bibliografía activa y pasiva. Por Araceli García-Carranza[[1]]
  • Librínsula,Una aproximación bibliográfica a las crónicas históricas de ALEJO CARPENTIER. Por Araceli García-Carranza[[2]]
  • Librínsula,Entrevista a Alejo Carpentier Diciembre de 1974. Por Orlando Castellanos[[3]]
  • Enciclopedia de Historia y Cultura Caribeñas (EnCaribe)