Alexander Petrov

Revisión del 14:25 13 feb 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Deportista retirado» por «Categoría:Deportistas retirados»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alexander Petrov
Información sobre la plantilla
AlexanderPetrow.jpg
Ajedrecista ruso
NombreAlexánder Dimitriévich Petrov
Nacimiento12 de febrero de 1794
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento22 de abril de 1867
Varsovia, Bandera de Polonia Polonia

Alexander Petrov. Ajedrecista ruso creador de la defensa que lleva su nombre.

Síntesis biografica

Infancia y juventud

Nació en una familia noble, viviendo desde 1804 en San Petersburgo. En 1840 se traslada a Varsovia, actual Polonia. Aprendió a jugar ajedrez a los 10 años, y a los 19 ya no encontraba quien le batiera.

Muerte

Murió en 1867, y fue enterrado en el cementerio Ruso Ortodoxo en Varsovia.

Carrrera ajedrecística

Fue uno de los jugadores más fuertes de su época. Pertenecía a una familia aristócrata, y alternó el ajedrez con la carrera diplomática, aunque nunca estuvo destinado en un país de la Europa occidental, por lo que nunca llegó a competir con los grandes jugadores franceses, alemanes e ingleses.

En 1840 le ganó un encuentro a Carl Jaenisch. Dedicó gran parte de su vida a investigar la defensa que lleva su nombre: "Defensa Petrov". En 1863 se retiró y pudo viajar a París y Londres, pero evitó jugar con los más grandes, debido a su avanzada edad.

Jugó exitosamente contra los maestros polacos Alexander Hoffman, Piotrowski, Szymański, Siewieluński, Hieronim Czarnowski y Simón Wináwer. Derrotó en matches a D.A. Baranov (4: 2) en 1809, Carl Jaenisch (2: 1) en San Petersburgo 1844; al Príncipe Sergey Semenovich Urusov (3: 1) en San Petersburgo 1853 y (13,5: 7,5) en Varsovia 1859; e Ilya Shumov (4: 2) en San Petersburgo 1862.

Petrov escribió un libro muy influyente "La partida de ajedrez" y una serie de artículos recogidos bajo el título "Escenas de la vida de un ajedrecista".

Era un hombre alto, elegante, inteligente y culto. Su defensa aún se sigue jugando, aunque suele dar partidas de tablas.

Defensa Petrov o Rusa

  1. e4 e5
  2. Cf3 Cf6

Esta idea es tan vieja como el ajedrez, ya se encuentra en el libro de Lucena, pero la temprana pérdida del peón de rey daba muchos quebraderos de cabeza a las negras. Cuando la revista "Le Palamede" publicó los estudios de Petrov, la defensa se revitalizó.

La idea básica de Petrov es responder a 3.Cxe5 d6 con lo que a cambio de un peón, fácilmente recuperable, se gana un par de tiempos, el de la captura y el de la retirada del caballo.

Fuentes

"Carlos Enrique Cadalso Zerquera 18:34 29 mar 2013 (CDT)"