Diferencia entre revisiones de «Alexei Mijailovich Isayev»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Alexei Isayev
 
|nombre      = Alexei Isayev
Línea 36: Línea 36:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
 
 
'''Alexei Mijailovich Isayev''' (en ruso: Алексей Михайлович Исаев) (1908 – †1971) – Diseñador aeronáutico soviético especializado en el desarrollo de motores reactivos. Coautor del primer avión totalmente reactivo soviético. '''Isayev''' es responsable de un número importante de proyectos vinculados a la era espacial.
 
'''Alexei Mijailovich Isayev''' (en ruso: Алексей Михайлович Исаев) (1908 – †1971) – Diseñador aeronáutico soviético especializado en el desarrollo de motores reactivos. Coautor del primer avión totalmente reactivo soviético. '''Isayev''' es responsable de un número importante de proyectos vinculados a la era espacial.
  
 
== Biografía ==
 
== Biografía ==
 
 
'''Alexei Mijailovich Isayev'''  nació el (11) [[24 de octubre]] de [[1908]] en [[San Petersburgo]]. Hijo de Mijail Mijailovich Isayev,  docente de la Universidad de Petersburgo y más adelante un renombrado especialista soviético en derecho legal y miembro del Tribunal Supremo de la [[URSS]]. Desde [[1918]] su familia se trasladó a Moscú.   
 
'''Alexei Mijailovich Isayev'''  nació el (11) [[24 de octubre]] de [[1908]] en [[San Petersburgo]]. Hijo de Mijail Mijailovich Isayev,  docente de la Universidad de Petersburgo y más adelante un renombrado especialista soviético en derecho legal y miembro del Tribunal Supremo de la [[URSS]]. Desde [[1918]] su familia se trasladó a Moscú.   
  
Línea 59: Línea 57:
 
En el año [[1946]] el grupo de especialistas dirigidos por '''Isayev''' desarrolló una nueva cámara de combustión de gran fiabilidad y mucho más eficiente que la usada hasta la fecha. En [[1947]] en el [[NII-1]] del [[MAP]] fue creado el OKB-2 bajo la dirección de '''Isayev''' con el objetivo de desarrolla técnica coheteril.  
 
En el año [[1946]] el grupo de especialistas dirigidos por '''Isayev''' desarrolló una nueva cámara de combustión de gran fiabilidad y mucho más eficiente que la usada hasta la fecha. En [[1947]] en el [[NII-1]] del [[MAP]] fue creado el OKB-2 bajo la dirección de '''Isayev''' con el objetivo de desarrolla técnica coheteril.  
  
En mayo de [[1948]] por decisión ministerial el colectivo de '''Isayev''' fue trasladado desde la Fábrica No.293 (Filial Química del NII-1) al NII-88 del Ministerio de Armamento, en el recién creado Departamento 9. En esta nueva institución '''Isayev''' pudo contar con una base experimental en la que pronto pudo desarrollar a plena capacidad la temática de los motores reactivos líquidos para misiles balísticos, misiles de mediano alcance y misiles navales. Entre los logros de este período se destaca el desarrollo del motor U-2000 para cohetes de tipo superficie-aire y el motor U-400-2 para misiles aire-mar.  '''Isayev''' propuso también un mecanismo para evitar las peligrosas oscilaciones de baja frecuencia conocidas como “chugging”. En lo adelante el método de '''Isayev''' fue ampliamente utilizado en la construcción de la técnica coheteril soviética. En 1952 sobre la base del Departamento No.9 se creó el OKB-2 NII-8
+
En mayo de [[1948]] por decisión ministerial el colectivo de '''Isayev''' fue trasladado desde la Fábrica No.293 (Filial Química del NII-1) al NII-88 del Ministerio de Armamento, en el recién creado Departamento 9. En esta nueva institución '''Isayev''' pudo contar con una base experimental en la que pronto pudo desarrollar a plena capacidad la temática de los motores reactivos líquidos para misiles balísticos, misiles de mediano alcance y misiles navales.
 +
 
 +
Entre los logros de este período se destaca el desarrollo del motor U-2000 para cohetes de tipo superficie-aire y el motor U-400-2 para misiles aire-mar.  '''Isayev''' propuso también un mecanismo para evitar las peligrosas oscilaciones de baja frecuencia conocidas como “chugging”. En lo adelante el método de '''Isayev''' fue ampliamente utilizado en la construcción de la técnica coheteril soviética. En 1952 sobre la base del Departamento No.9 se creó el OKB-2 NII-8
  
 
Aunque sus invenciones influyeron de manera decisiva en los diseños de los grandes motores reactivos de Valentin Glushko, '''Isayev''' es mejor conocido por sus pequeños pero eficientes motores reactivos.  
 
Aunque sus invenciones influyeron de manera decisiva en los diseños de los grandes motores reactivos de Valentin Glushko, '''Isayev''' es mejor conocido por sus pequeños pero eficientes motores reactivos.  
  
Entre los aportes de '''Isayev''' se encuentran el desarrollo del motor cohete de 8 toneladas para el misil antiaéreo  dirigido “205” desarrollado por [[Lavochkin]], el del misil balístico de [[Serguei Koroliov|S. P. Koroliov]] R-11 (Conocido como Scud en Occidente), su versión móvil R-11M y su versión para submarinos R11-FM.  
+
Entre los aportes de '''Isayev''' se encuentran el desarrollo del motor cohete de 8 toneladas para el misil antiaéreo  dirigido “205” desarrollado por [[Semión Lavochkin|Lavochkin]], el del misil balístico de [[Serguei Koroliov|S. P. Koroliov]] R-11 (Conocido como Scud en Occidente), su versión móvil R-11M y su versión para submarinos R11-FM.  
  
Desde [[1954]] se desarrollaron Nuevo motores reactivos utilizados en la segunda etapa de los cohetes ZRK S-75 y el motor C2.1150 de 4 cámaras para el misil intercontinental “Burya” del [[KB]] de [[Lavochkin]].  
+
Desde [[1954]] se desarrollaron Nuevo motores reactivos utilizados en la segunda etapa de los cohetes ZRK S-75 y el motor C2.1150 de 4 cámaras para el misil intercontinental “Burya” del [[KB]] de [[Semión Lavochkin|Lavochkin]].  
  
 
En diciembre de [[1958]] el OKB-2 de '''A. M. Isayev''' y el OKB-3 de D. D. Siebruk se unificaron en el OKB-2 NII-8 bajo la dirección de '''Isayev'''.
 
En diciembre de [[1958]] el OKB-2 de '''A. M. Isayev''' y el OKB-3 de D. D. Siebruk se unificaron en el OKB-2 NII-8 bajo la dirección de '''Isayev'''.
  
En enero [[1959]] el grupo de trabajo de '''Isayev''', por decisión del Comité Estatal de Técnica Defensiva se constituyó en un buró de construcciones independiente que pasó a nombrarse KBJM (КБ химического машиностроения) y que ha sido responsable de varios sistemas de misiles antiaéreos, vehículos de lanzamiento, misiles balísticos para submarinos y cohetes para equipamiento espacial. El sistema de propulsión TDU-1 permitió a [[Yury Gagarin]] y otro importante grupo de cosmonautas  retornar a la Tierra en las naves "[[Vostok]]" y "[[Vosjod]]". Luego de esto la mayoría de los satélites, naves espaciales, complejos orbitales y estaciones usaron el sistema de propulsión KTDU (Instalaciones motoras de frenado y corrección – en ruso: КТДУ — корректирующе-тормозные двигательные установки). '''Isayev''' fue responsable del primer motor de oxígeno – hidrógeno de la [[URSS]], el 11D56. Otros éxitos importantes incluyeron el motor KDU-414 utilizado en las naves Venera 1 a Venera 8 y Mars 1, el KTDU-425 utilizado en sondas espaciales y el KTDU-5 usado en los sistemas de explotación lunar Luna 4 al Luna 13.
+
En enero [[1959]] el grupo de trabajo de '''Isayev''', por decisión del Comité Estatal de Técnica Defensiva se constituyó en un buró de construcciones independiente que pasó a nombrarse KBJM (КБ химического машиностроения) y que ha sido responsable de varios sistemas de misiles antiaéreos, vehículos de lanzamiento, misiles balísticos para submarinos y cohetes para equipamiento espacial. El sistema de propulsión TDU-1 permitió a [[Yuri Gagarin]] y otro importante grupo de cosmonautas  retornar a la Tierra en las naves "[[Programa Vostok|Vostok]]" y "[[Programa Vosjod|Vosjod]]".
 +
 
 +
Luego de esto la mayoría de los satélites, naves espaciales, complejos orbitales y estaciones usaron el sistema de propulsión KTDU (Instalaciones motoras de frenado y corrección – en ruso: КТДУ — корректирующе-тормозные двигательные установки). '''Isayev''' fue responsable del primer motor de oxígeno – hidrógeno de la [[URSS]], el 11D56. Otros éxitos importantes incluyeron el motor KDU-414 utilizado en las naves Venera 1 a Venera 8 y Mars 1, el KTDU-425 utilizado en sondas espaciales y el KTDU-5 usado en los sistemas de explotación lunar Luna 4 al Luna 13.
  
 
Durante los 55 años el colectivo de '''Isayev''', que actualmente lleva su nombre, diseñó más de 120 modelos de cohetes de combustible líquido y sistemas de propulsión. Más de 100 se implementaron y explotaron con éxito.
 
Durante los 55 años el colectivo de '''Isayev''', que actualmente lleva su nombre, diseñó más de 120 modelos de cohetes de combustible líquido y sistemas de propulsión. Más de 100 se implementaron y explotaron con éxito.
Línea 75: Línea 77:
 
'''Alexei Mijailovich Isayev''' murió en [[Moscú]] el [[25 de junio]] de [[1971]].
 
'''Alexei Mijailovich Isayev''' murió en [[Moscú]] el [[25 de junio]] de [[1971]].
  
== Premios y distinciones ==
+
=== Premios y distinciones ===
  
 
* [[Héroe del Trabajo Socialista]] ([[1956]])
 
* [[Héroe del Trabajo Socialista]] ([[1956]])
Línea 85: Línea 87:
 
* Medallas
 
* Medallas
  
==Categoría científica ==
+
===Categoría científica ===
  
 
* Miembro corresponsal de la Academia de Ciencias de la URSS
 
* Miembro corresponsal de la Academia de Ciencias de la URSS
Línea 91: Línea 93:
 
* Profesor
 
* Profesor
  
== Producción aeronáutica ==
+
=== Producción aeronáutica ===
  
 
=== En el KB de Boljovitinov ===
 
=== En el KB de Boljovitinov ===
Línea 97: Línea 99:
 
* [[Bereznyak/Isayev BI|Bereznyak/Isayev BI]] – Avión a reacción ([[1941]])
 
* [[Bereznyak/Isayev BI|Bereznyak/Isayev BI]] – Avión a reacción ([[1941]])
  
== Monumentos y memoriales ==
+
=== Monumentos y memoriales ===
  
 
* Un cráter lunar en la cara oculta de la luna lleva su nombre;
 
* Un cráter lunar en la cara oculta de la luna lleva su nombre;
Línea 106: Línea 108:
 
* En [[1991]] el Buró de Construcciones de Construcción de Maquinaria Química (KBJM), creado por ‘‘‘Isayev’’’ en [[1959]], recibió su nombre.
 
* En [[1991]] el Buró de Construcciones de Construcción de Maquinaria Química (KBJM), creado por ‘‘‘Isayev’’’ en [[1959]], recibió su nombre.
  
== Otros datos de interés ==
+
=== Otros datos de interés ===
  
 
* Se filmó un documental de 20 minutos dedicado a su labor bajo el título “Constructor Isayev” por parte de los Estudios Centrales de Filmes Documentales (TsSDF) en 1979.  
 
* Se filmó un documental de 20 minutos dedicado a su labor bajo el título “Constructor Isayev” por parte de los Estudios Centrales de Filmes Documentales (TsSDF) en 1979.  
Línea 115: Línea 117:
 
* Phillip Clark, The Soviet Manned Space Program, Orien Books, 1988, ISBN 0-517-56954-X.
 
* Phillip Clark, The Soviet Manned Space Program, Orien Books, 1988, ISBN 0-517-56954-X.
 
* Голованов Я.К. Королёв: факты и мифы. Том 2. 2-е изд., доп и испр. — М: Фонд «Русские витязи», 2007 — стр. 482
 
* Голованов Я.К. Королёв: факты и мифы. Том 2. 2-е изд., доп и испр. — М: Фонд «Русские витязи», 2007 — стр. 482
* http://www.space.hobby.ru/isaev.html
 
 
* Большая Российская энциклопедия: В 30 т./ Председатель Науч.-ред. совета Ю. С. Осипов. Отв. ред. С. Л. Кравец. Т.11. Излучение плазмы — Исламский фронт спасения. — М.: Большая Российская энциклопедия, 2008. — С.712. ISBN 978-5-85270-342-2 (Т.11).
 
* Большая Российская энциклопедия: В 30 т./ Председатель Науч.-ред. совета Ю. С. Осипов. Отв. ред. С. Л. Кравец. Т.11. Излучение плазмы — Исламский фронт спасения. — М.: Большая Российская энциклопедия, 2008. — С.712. ISBN 978-5-85270-342-2 (Т.11).
 
* Prototypes.com. Les avions-fusee Russes. Le Bereznyak-Isayev BI
 
* Prototypes.com. Les avions-fusee Russes. Le Bereznyak-Isayev BI
 
* [http://www.airwar.ru/enc/fww2/bi1.html  Уголок неба]
 
* [http://www.airwar.ru/enc/fww2/bi1.html  Уголок неба]
 
+
* [http://www.space.hobby.ru/isaev.html space.hobby.ru]
 
+
[[Categoría:Aviación]] [[Categoría:Fabricantes de aeronaves]][[Categoría:Ingenieros aeronáuticos]]
</div>
 
[[Category:Aviación]] [[Category:Fabricantes_de_aeronaves]][[Category:Ingeniero_aeronáutico]]
 

última versión al 14:11 1 jun 2019

Alexei Isayev
Información sobre la plantilla
Isayev2.jpg
Alexei Mijailovich Isayev
NombreAlexei Mijailovich Isayev
Nacimiento24 de octubre de 1908
Bandera de Rusia San Petersburgo, Imperio Ruso
Fallecimiento25 de junio de 1971
Bandera de Rusia Ciudad Koroliov, URSS
ResidenciaCiudad Koroliov, URSS
CiudadaníaSoviética
Alma materInstituto de Minas de Moscú
OcupaciónDiseñador de motores a reacción
PremiosHéroe del Trabajo Socialista
Premio Stalin
Premio de Lenin
Premio Estatal de la URSS
4 veces Orden de Lenin
Orden de la Revolución de Octubre
Medallas

Alexei Mijailovich Isayev (en ruso: Алексей Михайлович Исаев) (1908 – †1971) – Diseñador aeronáutico soviético especializado en el desarrollo de motores reactivos. Coautor del primer avión totalmente reactivo soviético. Isayev es responsable de un número importante de proyectos vinculados a la era espacial.

Biografía

Alexei Mijailovich Isayev nació el (11) 24 de octubre de 1908 en San Petersburgo. Hijo de Mijail Mijailovich Isayev, docente de la Universidad de Petersburgo y más adelante un renombrado especialista soviético en derecho legal y miembro del Tribunal Supremo de la URSS. Desde 1918 su familia se trasladó a Moscú.

Isayev comenzó sus estudios en in internado creado por su padre en el que impartían clases conocidos pedagogos de la época como el físico Faleyev, el matemático Kolmogorov y la escritora Bieklemisheva.

Al culminar la escuela en 1925 ingresó en la Academia de Minería de Moscú. En diciembre 1931 terminó el ya para ese entonces Instituto de Minas, trabajando luego en grandes organizaciones de proyectos, y participando en la construcción del combinado metalúrgico de Magnitogorsk y la Fábrica Metalúrgica de Nizhnievo Tagil.

En 1934 comenzó a trabajar en el Buró de Construcciones de la Fábrica No.22 del Narkomat de la Industria de la Aviación dirigido por el famoso constructor de aviones V. F. Boljovitinov, trabajando en el desarrollo del tren de aterrizaje del bombardero DB-A y el proyecto “S”. En 1939 fue designado jefe de construcción del evión experimental “I”.

En julio de 1940, junto a Alexander Bereznyak, comenzó a trabajar en el diseño de un aeroplano equipado con un motor cohete de combustible líquido de 1400 kg de empuje, que sería conocido como Bereznyak/Isayev BI. El diseño del motor, impulsado por una combinación de keroseno y ácido nítrico, fue dirigido por L. Dushkin en el Instituto de Investigaciones Reactivas.

Isayev llegó a la conclusión de que sería mucho más efectivo usar un motor cohete de combustible líquido operado con presurización de gas en sustitución del sistema de inyección por bombas original. El diseño parecía prometedor y en 1943 Boljovitinov organizó un departamento especial denominado KB-D en su buró de construcciones, donde bajo la dirección de Isayev se desarrolló este motor cohete. A partir de este momento Alexey Mijailovich se dedicó completamente a desarrollar este tema.

Alexei Isayev en los años 30.

En 1944 Isayev creó su propio buró de diseño para desarrollar motores reactivos líquidos. El primer producto del nuevo colectivo fue el RD-1, que se utilizó en el BI-1 y fue exitosamente probado en 1944. Luego Isayev trabajó en una serie de proyectos que sentaron bases importantes en el desarrollo de los motores cohetes propulsados por combustible líquido.

En el período comprendido entre el 3 de julio y el 8 de septiembre de 1945, Isayev fue enviado a Alemania junto a un grupo de especialistas con el objetivo de estudiar la tecnología de motores reactivos desarrollada durante la Guerra.

En el año 1946 el grupo de especialistas dirigidos por Isayev desarrolló una nueva cámara de combustión de gran fiabilidad y mucho más eficiente que la usada hasta la fecha. En 1947 en el NII-1 del MAP fue creado el OKB-2 bajo la dirección de Isayev con el objetivo de desarrolla técnica coheteril.

En mayo de 1948 por decisión ministerial el colectivo de Isayev fue trasladado desde la Fábrica No.293 (Filial Química del NII-1) al NII-88 del Ministerio de Armamento, en el recién creado Departamento 9. En esta nueva institución Isayev pudo contar con una base experimental en la que pronto pudo desarrollar a plena capacidad la temática de los motores reactivos líquidos para misiles balísticos, misiles de mediano alcance y misiles navales.

Entre los logros de este período se destaca el desarrollo del motor U-2000 para cohetes de tipo superficie-aire y el motor U-400-2 para misiles aire-mar. Isayev propuso también un mecanismo para evitar las peligrosas oscilaciones de baja frecuencia conocidas como “chugging”. En lo adelante el método de Isayev fue ampliamente utilizado en la construcción de la técnica coheteril soviética. En 1952 sobre la base del Departamento No.9 se creó el OKB-2 NII-8

Aunque sus invenciones influyeron de manera decisiva en los diseños de los grandes motores reactivos de Valentin Glushko, Isayev es mejor conocido por sus pequeños pero eficientes motores reactivos.

Entre los aportes de Isayev se encuentran el desarrollo del motor cohete de 8 toneladas para el misil antiaéreo dirigido “205” desarrollado por Lavochkin, el del misil balístico de S. P. Koroliov R-11 (Conocido como Scud en Occidente), su versión móvil R-11M y su versión para submarinos R11-FM.

Desde 1954 se desarrollaron Nuevo motores reactivos utilizados en la segunda etapa de los cohetes ZRK S-75 y el motor C2.1150 de 4 cámaras para el misil intercontinental “Burya” del KB de Lavochkin.

En diciembre de 1958 el OKB-2 de A. M. Isayev y el OKB-3 de D. D. Siebruk se unificaron en el OKB-2 NII-8 bajo la dirección de Isayev.

En enero 1959 el grupo de trabajo de Isayev, por decisión del Comité Estatal de Técnica Defensiva se constituyó en un buró de construcciones independiente que pasó a nombrarse KBJM (КБ химического машиностроения) y que ha sido responsable de varios sistemas de misiles antiaéreos, vehículos de lanzamiento, misiles balísticos para submarinos y cohetes para equipamiento espacial. El sistema de propulsión TDU-1 permitió a Yuri Gagarin y otro importante grupo de cosmonautas retornar a la Tierra en las naves "Vostok" y "Vosjod".

Luego de esto la mayoría de los satélites, naves espaciales, complejos orbitales y estaciones usaron el sistema de propulsión KTDU (Instalaciones motoras de frenado y corrección – en ruso: КТДУ — корректирующе-тормозные двигательные установки). Isayev fue responsable del primer motor de oxígeno – hidrógeno de la URSS, el 11D56. Otros éxitos importantes incluyeron el motor KDU-414 utilizado en las naves Venera 1 a Venera 8 y Mars 1, el KTDU-425 utilizado en sondas espaciales y el KTDU-5 usado en los sistemas de explotación lunar Luna 4 al Luna 13.

Durante los 55 años el colectivo de Isayev, que actualmente lleva su nombre, diseñó más de 120 modelos de cohetes de combustible líquido y sistemas de propulsión. Más de 100 se implementaron y explotaron con éxito.

Alexei Mijailovich Isayev murió en Moscú el 25 de junio de 1971.

Premios y distinciones

Categoría científica

  • Miembro corresponsal de la Academia de Ciencias de la URSS
  • Doctor en Ciencias Técnicas (1959)
  • Profesor

Producción aeronáutica

En el KB de Boljovitinov

Monumentos y memoriales

  • Un cráter lunar en la cara oculta de la luna lleva su nombre;
  • Su nombre lo lleva una de las calles centrales de la ciudad Koroliov (antes Kaliningrado);
  • En 2002 en la casa en la que vivió en la ciudad Koroliov se ubicó una tarja memorial;
  • En su tumba se ubicó un monumento con su busto;
  • Desde 1965 hijo ilustre de la ciudad Koroliov (antes Kaliningrado);
  • En 1991 el Buró de Construcciones de Construcción de Maquinaria Química (KBJM), creado por ‘‘‘Isayev’’’ en 1959, recibió su nombre.

Otros datos de interés

  • Se filmó un documental de 20 minutos dedicado a su labor bajo el título “Constructor Isayev” por parte de los Estudios Centrales de Filmes Documentales (TsSDF) en 1979.
  • V. K. Kupryanov y V. v. Chernishev escribieron un libro sobre él titulado “Historia del Constructor Principal de motores reactivos Alexei Mijailovich Isayev. Edit. Moskovski Rabochi, 1988 – 224,[8] pag.

Fuentes

  • Phillip Clark, The Soviet Manned Space Program, Orien Books, 1988, ISBN 0-517-56954-X.
  • Голованов Я.К. Королёв: факты и мифы. Том 2. 2-е изд., доп и испр. — М: Фонд «Русские витязи», 2007 — стр. 482
  • Большая Российская энциклопедия: В 30 т./ Председатель Науч.-ред. совета Ю. С. Осипов. Отв. ред. С. Л. Кравец. Т.11. Излучение плазмы — Исламский фронт спасения. — М.: Большая Российская энциклопедия, 2008. — С.712. ISBN 978-5-85270-342-2 (Т.11).
  • Prototypes.com. Les avions-fusee Russes. Le Bereznyak-Isayev BI
  • Уголок неба
  • space.hobby.ru