Alexey Pajitnov

Alexey Pajitnov
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Autor del segundo videojuego más importante del mundo, Tetris
NombreAlekséi Leonídovich Pázhitnov
Nacimiento14 de marzo de 1956
Moscú URSS Bandera de Rusia Rusia
ResidenciaEUA
NacionalidadRuso
Otros nombresАлексе́й Леони́дович Па́житнов (Ruso)
CiudadaníaRusa
EducaciónUniversitario
Alma materInstituto de Aviación de Moscú, Universidad Nacional de Investigación
OcupaciónIngeniero informático y desarrollador de videojuegos
Conocido porEl creador de Tetris
CónyugeNina
HijosArtem y Dmitri
PremiosGame Developers Choice Awards, LARA - Der Deutsche Games Award

Alekséi Leonídovich Pázhitnov. O simplemente Alexey Pajitnov, nacido en la Unión Soviética en la década de los 50 del siglo XX, es un ingeniero informático y diseñador de videojuegos.

Es muy conocido por ser el creador, diseñador y desarrollador del famosísimo Tetris en 1985 junto a Vadim Gerasimov y Dmitry Pavlovsky, mientras trabajaba en el Centro de Computación Dorodnitsyn bajo la Academia de Ciencias de la Unión Soviética (actualmente Academia Rusa de Ciencias ).

Síntesis biográfica

Alexey Pajitnov nació el 16 de abril de 1955 de padres escritores. Su padre era crítico de arte. Su madre era una periodista que escribía tanto para periódicos como para una revista de cine. Fue a través de sus padres que Pajitnov se expuso a las artes y eventualmente desarrolló una pasión por el cine.

Acompañó a su madre a muchas proyecciones de películas, incluido el Festival de Cine de Moscú. Pajitnov también tenía inclinaciones matemáticas, disfrutaba de los acertijos y la resolución de problemas. En 1967, a los 11 años, los padres de Pajitnov se divorciaron. Durante varios años vivió con su madre en un apartamento de una habitación propiedad del estado. Los dos finalmente pudieron mudarse a un apartamento privado en 49 Gertsen Street, cuando Pajitnov tenía 17 años. Más tarde pasó a estudiar matemáticas aplicadas en el Instituto de Aviación de Moscú.

En 1977, Pajitnov trabajó como pasante de verano en la Academia Soviética de Ciencias. Una vez que se graduó en 1979, aceptó un trabajo allí trabajando en el reconocimiento de voz en el Centro de Cómputo Dorodnitsyn de la Academia. Cuando el Centro de Cómputo recibiera nuevos equipos, sus investigadores escribirían un pequeño programa para probar sus capacidades informáticas. Según Pajitnov, esto "se convirtió en su excusa para hacer juegos".

Inspirado en los pentaminos

En busca de inspiración, Pajitnov recordó los recuerdos de su infancia jugando pentominoes, un juego en el que el usuario crea imágenes usando sus formas. Al recordar la dificultad que tuvo para volver a colocar las piezas en su caja, Pajitnov se sintió inspirado para crear un juego basado en ese concepto. Usando una Electronika 60 en el Centro de Cómputo, comenzó a trabajar en lo que se convertiría en la primera versión de Tetris.

El juego atrajo el interés de compañeros de trabajo como el también programador Dmitri Pevlovsky, quien ayudó a Pajitnov a conectarse con Vadim Gerasimov, un pasante de 16 años en la Academia Soviética. Pajitnov quería hacer una versión en color de Tetris para la computadora personal de IBM. Gerasimov creó la versión para PC en menos de tres semanas y, con las contribuciones de Pevlovsky. El juego, disponible por primera vez en la Unión Soviética, apareció en Occidente en 1986.

Emigró a EUA

Pajitnov, junto con Vladimir Pokhilko, se mudó a los Estados Unidos en 1991 y más tarde, en 1996, fundó The Tetris Company con Henk Rogers , lo que finalmente le permitió cobrar regalías por su juego.

Ayudó a diseñar los rompecabezas en las versiones Super NES de Yoshi's Cookie y diseñó el juego Pandora's Box, que incorpora rompecabezas de estilo más tradicional. Pajitnov y Pokhilko fundaron la empresa de tecnología de software 3D AnimaTek, que desarrolló el juego-salvapantallas El-Fish.

Fue empleado de Microsoft desde octubre de 1996 hasta 2005. Mientras estuvo allí, trabajó en los Microsoft Entertainment Pack: The Puzzle Collection, MSN Mind Aerobics y MSN Games. La nueva versión mejorada de Pajitnov de Hexic, Hexic HD, se incluyó con cada nuevo paquete Xbox 360 Premium. En agosto de 2005, WildSnake Software anunció que Pajitnov colaboraría con ellos para lanzar una nueva línea de juegos de rompecabezas.

Premios

Fuentes