Diferencia entre revisiones de «Alexis Sebastián García Somodevilla»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
Línea 25: Línea 25:
 
Regresa a [[Cienfuegos]] en [[1986]] y comienza una vida laboral muy inestable, en la que se desempeña en varias ocupaciones, entre las que se destaca la de descargador de tolvas en la Terminal de Azúcar a Granel de Cienfuegos, trabajo que debía alternar como obrero de mantenimiento en la misma planta. De estas experiencias se nutre básicamente el libro ''El deshollinador'', donde el protagonista, Daniel, no logra adaptarse al sistema de una brigada de construcción.  
 
Regresa a [[Cienfuegos]] en [[1986]] y comienza una vida laboral muy inestable, en la que se desempeña en varias ocupaciones, entre las que se destaca la de descargador de tolvas en la Terminal de Azúcar a Granel de Cienfuegos, trabajo que debía alternar como obrero de mantenimiento en la misma planta. De estas experiencias se nutre básicamente el libro ''El deshollinador'', donde el protagonista, Daniel, no logra adaptarse al sistema de una brigada de construcción.  
  
La Editorial Mecenas, favorecida por el sistema Riso de impresión, publicó en el  [[2002]] su segundo libro: ''[[Senderos virtuales]]'', que recoge también parte de las experiencias de esta vida laboral desordenada, en la que subyace un componente existencial. Sobre su primer libro el escritor [[Antonio José Ponte]] escribió: Trece años después de su hora, la influencia de este libro ha sido nula dentro de la narrativa cubana. La calidad de sus piezas, sin embargo, no ha sufrido menoscabo.
+
La Editorial Mecenas, favorecida por el sistema Riso de impresión, publicó en el  [[2002]] su segundo libro: ''[[Senderos virtuales]]'', que recoge también parte de las experiencias de esta vida laboral desordenada, en la que subyace un componente existencial. Sobre su primer libro el escritor [[Antonio José Ponte]] escribió:  
  
Actualmente conduce una Peña Literaria en la [[Prisión Provincial de Cienfuegos]], donde imparte técnicas narrativas e historia de la literatura, además de nociones de bibliotecología. Su novela ''Ariza'' es, para muchos, el resultado de esta experiencia. Según palabras del periodista [[Miguel Ángel Castiñeira]]:  
+
{{Sistema:Cita|
 +
 
 +
“Trece años después de su hora, la influencia de este libro ha sido nula dentro de la narrativa cubana. La calidad de sus piezas, sin embargo, no ha sufrido menoscabo“.}}
 +
 
 +
Actualmente conduce una Peña Literaria en la [[Prisión Provincial de Cienfuegos]], donde imparte técnicas narrativas e historia de la literatura, además de nociones de bibliotecología. Su novela ''Ariza'' es, para muchos, el resultado de esta experiencia. Según palabras del periodista [[Miguel Ángel Castiñeira García]]:  
  
 
{{Sistema:Cita|
 
{{Sistema:Cita|

última versión al 08:26 19 ago 2020

Alexis Sebastián García Somodevilla
Información sobre la plantilla
Somodevi.jpg
Escritor cienfueguero
NombreAlexis Sebastián García Somodevilla
Nacimiento29 de octubre de 1964
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Obras destacadasEl deshollinador, Senderos virtuales
PremiosPremio Caimán Barbudo en 1989; Premio Fundación de Fernandina de Jagua en 2014

Alexis Sebastián García Somodevilla. Escritor cienfueguero, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y Licenciado en Gestión de Información en Salud por la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Obtuvo el Premio Caimán Barbudo con el libro de cuentos El deshollinador en 1989. En 2014 recibió el Premio Fundación de Fernandina de Jagua con la novela Ariza.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de octubre de 1964 en Ciudad de La Habana. Hijo de Jaime Alexis García Díaz y de Juana Bautista Somodevilla Martínez, es el mayor de tres hermanos. En Cienfuegos nace su único hijo, Jaime Gabriel, en 2005.

Trayectoria profesional

En 1968 la familia se traslada a Cienfuegos, donde el padre ejerce como médico pediatra. En esta ciudad realiza los estudios primarios, secundarios y el primer año del preuniversitario. Los otros dos años los hace en La Habana, en el preuniversitario Saúl Delgado Duarte, ubicado en el Vedado. Obtiene por escalafón la carrera Derecho, la cual empieza en 1982 en la Universidad de La Habana. Sin embargo, el ambiente de la universidad, aparte del propio contenido de la carrera, lo decepcionan profundamente, lo que termina influyendo en que lleve a mundial la asignatura Idioma ruso y que la desapruebe.

Regresa a Cienfuegos en 1986 y comienza una vida laboral muy inestable, en la que se desempeña en varias ocupaciones, entre las que se destaca la de descargador de tolvas en la Terminal de Azúcar a Granel de Cienfuegos, trabajo que debía alternar como obrero de mantenimiento en la misma planta. De estas experiencias se nutre básicamente el libro El deshollinador, donde el protagonista, Daniel, no logra adaptarse al sistema de una brigada de construcción.

La Editorial Mecenas, favorecida por el sistema Riso de impresión, publicó en el 2002 su segundo libro: Senderos virtuales, que recoge también parte de las experiencias de esta vida laboral desordenada, en la que subyace un componente existencial. Sobre su primer libro el escritor Antonio José Ponte escribió:

“Trece años después de su hora, la influencia de este libro ha sido nula dentro de la narrativa cubana. La calidad de sus piezas, sin embargo, no ha sufrido menoscabo“.

Actualmente conduce una Peña Literaria en la Prisión Provincial de Cienfuegos, donde imparte técnicas narrativas e historia de la literatura, además de nociones de bibliotecología. Su novela Ariza es, para muchos, el resultado de esta experiencia. Según palabras del periodista Miguel Ángel Castiñeira García:

“Es una historia sobre una cárcel que no se parece en nada a la cárcel europea de las novelas románticas o realistas de los siglos XIX y XX, ni a las cárceles hollywoodenses que tanto vemos en películas o en series de Netflix“.

Premios recibidos

  • Premio de Cuento El Caimán Barbudo, con el libro El deshollinador, en 1989. Este premio incluía un viaje a la antigua Unión Soviética y la publicación del libro. El viaje lo realizó, pero la publicación del libro tuvo que esperar hasta el año 2000 y hacerla en la Editorial Mecenas, debido a problemas extraliterarios y a la contracción editorial que provocó el llamado Período especial.
  • Premio Fundación de Fernandina de Jagua, con la novela Ariza, en 2014.

Publicaciones

  • Berg, M.G., Carmell, P., Fountain A., editors. (2007). Cuba on the Edge: Short Stories from the Island (an anthology). Nottingham, UK: CCC Press. pp. 151-6.
  • Berg, M.G., Carmell, P., Fountain A., editors. (2006). New Cuban Fiction (an anthology). The Review of Contemporary Fiction, 26, 3, 97-9.
  • García Somodevilla, A.S. (2016). Ariza. Cienfuegos: Editorial Mecenas.
  • García Somodevilla, A.S. (2014). The library, Cannibal, Bitch. En: Ariel. Revista cultural de Cienfuegos, 17, 2, 46-50.
  • García Somodevilla, A.S. (2009). El invitado. En: Ariel. La revista cultural de Cienfuegos, 2, 34-5.
  • García Somodevilla, A.S. (2006). Ramiro. En: Ariel. La revista cultural de Cienfuegos, 1, 55-7.
  • García Somodevilla, A.S. (2006). Uribe. En: Nota de Prensa y otros minicuentos. Concurso Internacional de Minicuentos “El Dinosaurio”. La Habana: Ediciones Cajachina. p. 39.
  • García Somodevilla, A.S. (2002). Senderos virtuales. Cienfuegos: Editorial Mecenas.
  • García Somodevilla, A.S. (2000). El deshollinador. Cienfuegos: Editorial Mecenas.
  • García Somodevilla, A.S. (1999). El deshollinador. En: Liminar. Narrativa cienfueguera. Cienfuegos: Reina del Mar Editores.
  • Jorge Caballero, A. (2004). Como el aire en las orejas. Narradores en Cienfuegos. Cienfuegos: Reina del Mar Editores. pp. 85-9.

Bibliografía pasiva

  • Rodríguez Pérez, Ian. (2007). Es muy difícil ser imparcial. Ariel. La revista cultural de Cienfuegos, 11, 2, 3-6.
  • Ponte, Antonio José. (2002). Remordimientos de guardagujas. La Gaceta de Cuba, 2, 61.
  • Valle Ojeda, Amir. (1993). ¿Quiénes narran en Cienfuegos? Cienfuegos: Ediciones Mecenas.

Contribuciones

  • García Somodevilla AS, Montes de Oca Montano, Núñez Blanco A, Rodríguez González N. (2011). Caracterización bibliométrica de la producción científica del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos: enero 2004-septiembre 2009. Revista Electrónica Medisur, 9, 4. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2011000400008
  • González Curbelo, V.B., Bernal Valladares, E.J., García Somodevilla, A.S. (2018). Capacidad física y equilibrio en adultos mayores, municipio Cienfuegos. En: Cambil Martín J (editor). Libro de comunicaciones del II Congreso Internacional y VII Encuentros Hispano-Cubanos en Ciencias de la Salud. Salud y Género. Cienfuegos: Universidad de Ciencias Médicas.
  • Martínez Navarro, J., Fumero Roldán L., García Somodevilla, A.S., Nápoles Torres, Y. (2018). Brunneromas: reporte de un caso. Rev Arch Med Camagüey, 22, 4, 490-495. Recuperado de http://www.gal.sld.cu/html/Biblioteca/Almacen /18031%20Brunneroma%20reporte%20de%20un%20caso.pdf

Influencias literarias

Fuentes

Véase también