Diferencia entre revisiones de «Alfa Romeo»

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'''Alfa Romeo.''' Nace así en un verano de hace más de 90 años. Este diseño por Giuseppe Merosi y otros técnicos italianos, este coche conquista por su mecánica, prestaciones, y por el placer de conducirlo; unas características que se convertirán en símbolos de la marca.
 
'''Alfa Romeo.''' Nace así en un verano de hace más de 90 años. Este diseño por Giuseppe Merosi y otros técnicos italianos, este coche conquista por su mecánica, prestaciones, y por el placer de conducirlo; unas características que se convertirán en símbolos de la marca.
 
   
 
   

Revisión del 19:54 11 jul 2019

Alfa Romeo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Italia
Alfa-Romeo-Logo.jpg
Empresa italiana dedicada a la producción de automóviles.
Siglas o Acrónimo:Alfa Romeo
Fundación:24 de junio de 1910
Tipo de unidad:Automovilística
País:Bandera de Italia
Sede:Unión Europea, Bandera de Italia
Empresa Matriz:Fiat S.p.A
Dirección:Bandera de Italia
Sitio web
Romeo.es/ Web Oficial

Alfa Romeo. Nace así en un verano de hace más de 90 años. Este diseño por Giuseppe Merosi y otros técnicos italianos, este coche conquista por su mecánica, prestaciones, y por el placer de conducirlo; unas características que se convertirán en símbolos de la marca.

Historia del Alfa Romeo

El estallido de la Primera Guerra Mundial agrava las dificultades financieras de la empresa, que, el 2 de diciembre de 1915, es adquirida por el ingeniero Nicola Romeo. En la fábrica de Portello, que el nuevo propietario adapto inmediatamente a las necesidades bélicas,. Finalmente, en 1920, sale el Torpedo 20-30 HP ES, el primer coche que lleva la nueva razón social de la empresa: Alfa Romeo. El motor de 4084 cc suministra 42 caballos y permite superar los 100 km/h, una velocidad importante para aquellos tiempos. En 1913, Alfa comercializa el 40-60 HP, que, con un motor de 6 litros y 70 cv, llega segundo absoluto en la famosa carrera en pendiente de Parma-Poggio di Berceto. El año siguiente, Merosi diseña el primer Grand Prix de Alfa, que permitirá al piloto Giuseppe Campari recorrer el kilómetro lanzado a mas de 147 km/h. Son dos éxitos deportivos que, con otros, contribuirán a crear la leyenda de Alfa Romeo e Irán a formar parte de un palmares que hoy consta de mas de 100 premios, de los 5 mundiales a las 11 Mile Miglia, de las 24 horas de Lemans al campeonato de turismos aleman DTM

Alfa-romeo-166

En aquellos años, Italia, como otros países, pasa por una crisis política, social y económica. Días de tensión por la ocupación de las fabricas y devaluación de la moneda. En 1921 quiebra la Banca Nazionale di Sconto, que es el principal accionista de Alfa Romeo y otras empresas. El Gobierno italiano debe intervenir entonces creando el Instituto para la ayuda al Trabajo Industrial. En 1923, la empresa presenta el modelo RL, que alcanza un éxito importante y, con Ugo Sivocci al volante, conquista la primera de las diez victorias en la Targa Florio. La experiencia técnica y practica proporcionada por la competición se traslada a la producción en serie. En 1927 nace el 6C 1500, con motor de seis cilindros en línea: un éxito también comercial, , obtenido gracias a una sabia mezcla de potencia, ligereza, equilibrio general y frenada. Al aumentar la cilindrada, en 1929, el modelo cambia de nombre y pasa a llamarse 6C 1750. A lo largo de cuatro años se fabrican 2259 unidades: un record, ya que en la segunda mitad de los años 20, Alfa apenas supera las 1000 unidades al año y la producción automovilística italiana total ronda los 15000 automóviles.

Freno de la expansión de Alfa

Sin embargo, una vez mas, factores externos a la empresa (sobre todo la crisis económica mundial), desencadenada por la caída de la Bolsa de Wall Street, en 1929 frenan la expansión de Alfa, que, en 1933, pasa a ser controlada por el IRI, el Instituto de Reconstrucción Industrial, recientemente creado para precisamente ayudar a las empresas en crisis.

Alfa mas representativo de la década de los 30

En 1934, sus coches de carrera, encomendados a la escudería Ferrari, ganan mas competiciones que todos los de otros fabricantes. En 1936, la actividad deportiva hace incluso pasar a un segundo plano la producción en serie. Dos años después nace el 8C 2900 B Largo, que, con la carrocería Touring, es el Alfa mas representativo de aquellos años. Su imponente capó es el símbolo de una elegancia y potencia que fascinan. Confirmando la tradición por la que los coches destinados al mercado son idénticos, en la mecánica y los motores, a los que ganan las carreras, este modelo conquista los tres primeros puestos en la Mile Miglia. En 1939 nace el 135, un 18 cilindros de doble estrella, que, con casi 2000 cv, se convierte en el motor mas potente de esa época. Otros motores conquistan 13 records mundiales de velocidad, altura y distancia.

La marca Alfa es apreciada también por sus vehículos industriales. El primer camión, el Bussing 50, es de 1931. En 1935 el T85G gana un concurso internacional de camiones de gasógeno en el recorrido Roma, Bruselas, Paris. El modelo 500, en su versión camión, transporta 11 toneladas y la versión autobús, es apreciada por su diseño, comodidad para los viajeros y velocidad (68 km/h). En una palabra, se trata de vehículos fiables incluso en condiciones difíciles, hasta el punto que, durante la campaña de Etiopia, la empresa suministra al ejercito italiano mas de 2000 unidades.

Evolución del Alfa Romeo

Los nuevos ambiciosos programas de la empresa son trastocados por el estallido de la S.G.M, el 10 de junio de 1940. Alfa tiene que reconvertir la producción para abastecer al Ejercito y sus fabricas son bombardeadas varias veces. así y todo, la empresa mantiene su alto nivel tecnológico. En 1942, por ejemplo, un trimotor italiano, el SM75, con motores Alfa 128, vuela hasta 20000 km hasta Tokio y regreso. Sin embargo, tras el bombardeo aliado del 20 de Octubre de 1944, se abandona toda actividad en el recinto de Portello. La paz llega en la primavera siguiente, pero los primeros meses de trabajo son difíciles. Falta todo: talleres, material, componentes...

Un dato curioso

Al no poder fabricar otra cosa, los 8000 empleados de Portello producen cocinas eléctricas, muebles metálicos, cerramientos.

Modelos actuales

Alfa_romeo

El Alfa Romeo 4C es un cupé de dos plazas con el motor colocado en posición central y tracción trasera. Las primeras unidades se entregarán en septiembre de 2013. Se trata de una serie limitada 400 para Europa, África y Oriente medio, 500 para norteamérica y 100 para el resto que en España cuesta 62 300 euros El 4C tiene 240 CV. El motor es de gasolina, cuatro cilindros y 1750 cm³, con inyección directa, distribución variable en admisión y escape, y turbocompresor. Esta serie limitada del 4C tiene diferencias respecto al 4C normal, tanto de aspecto como mecánicas. La pieza en la que van montados los faros, las carcasas de los retrovisores y el alerón, piezas oscurecidas, difusor trasero de aluminio y las llantas, distinta rejilla en las tomas de aire del paragolpes y dos nuevas entradas junto a los faros. Dentro, hay detalles decorativos específicos, como las costuras vistas en algunos elementos, a juego con el color de la carrocería puede ser blanca o roja. Los faros son de leds. También hay cambios en la suspensión, amortiguadores y barra estabilizadora trasera, y en el escape y en el filtro de admisión es de BMC. Las llantas delanteras son de 18" y las traseras de 19": Los compradores podrán participar en un evento que se celebrará en Italia y que incluye una sesión de Conducción Avanzada con pilotos-instructores profesionales para aprender a disfrutar al máximo del potencial del Alfa Romeo 4C con total seguridad» Transmite unas sensaciones especiales al volante, de esas que agradan a los que les gusta conducir. También tiene peculiaridades a las hay que acostumbrarse, como que su trayectoria es imprecisa en línea recta hay que hacer pequeñas correcciones con el volante casi constantemente y una estabilidad que se deteriora de forma apreciable, más de lo normal, en asfaltos en mal estado.

Mas de la evolución del Alfa Romeo

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Alfa Romeo presenta el modelo que cambia el destino de la empresa, en 1900, diseñado por Orazio Satta Puliga. Es una berlina de cuatro puertas y cinco plazas, el primer coche del Biscione con chasis autoportante.

Monta un motor de cuatro cilindros en línea de 1884 cc y 90 cv, y alcanza los 150 km/h (190 km/h en las versiones 1900 Super y Supersport). Se fabricaran unas 20000 unidades. también con este modelo, Alfa Romeo cosecho éxitos deportivos, hasta el punto de que, según un acertado slogan, el 1900 se convierte en “el coche familiar que gana las carreras”. Pero, sobre todo, con este modelo se introduce en la historia del automovilismo un nuevo concepto: la berlina de altas prestaciones para uso diario.

En las pistas de los Grandes Premios, el Alfa 158 es protagonista absoluto y, en 1950, con Nino Farina, conquista el campeonato mundial. El año siguiente, Juan Manuel Fangio gana el Campeonato Mundial de Formula Uno con el 159, un bólido que entra así en la leyenda. Casi idéntico, por fuera, al 158, monta el motor mas potente jamás construido, el 1500: 425 cv y mas de 300 km/h. Inmediatamente después, Alfa se retira de los Grandes Premios, pero sigue compitiendo en las carreras Sport con el nuevo “1900 Disco Volante”, que, con su forma de platillo, es capaz de alcanzar los 225 km/h.

Un mito nacido en la competición

Alfa-romeo-4c-exterior

El mito Alfa Romeo nace, en gran parte, de los mas de cien triunfos deportivos y de las innumerables victorias de su clase. A lo largo de más de años (desde 1910), los coches del Biscione han ganado:

  • 5 campeonatos mundiales
  • 11 Mile Miglia, 10 Targa Florio
  • 4 “24 Horas de Lemans”
  • 13 campeonatos Europeos de Turismos
  • 9 campeonatos de marcas
  • 4 campeonatos de pilotos
  • 10 campeonatos italianos de Formula Tres
  • 5 campeonatos Europeos de Formula Tres
  • 5 copas de Europa de Formula Tres
  • 7 campeonatos franceses de Formula Tres
  • 3 campeonatos alemanes de Formula Tres
  • 1 Giro Automovilístico de Italia
  • 1 campeonato de Turismos Aleman (DTM)
  • 1 campeonato de turismos británico (BTCC)
  • 2 campeonatos de turismos español (155 TS D-2 Super Turismo)
  • 2 campeonatos italianos de Superturismos (156-ST)
  • 7 campeonatos Europeos de Coches Históricos Gran Turismo
  • 4 campeonatos Europeos de Coches Históricos de Turismo

Fuente

Véase también