Diferencia entre revisiones de «Alfabetizacion informacional en las bibliotecas»

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Revisión del 13:36 17 ene 2013

Alfabetizacion informacional en las bibliotecas
Información sobre la plantilla
Alfin.JPG
Concepto:Proceso de enseñanza –aprendizaje continuo para desarrollar en las personas los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales

Alfabetización informacional en la biblioteca. Proceso Enseñanza y Aprendizaje para desarrollar en las personas los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales en la recopilación de información, con el fin de llevar a cabo una determinada profesión o actividad con la mayor actualización y eficiencia posible.

Escenario

A diferencia de la formación de usuario tradicionalmente realizada por la biblioteca, la alfabetización informacional no se limita a preparar al usuario para usar una Institución o sus Servicios, ni pretende que éste se adapte a unos criterios técnicos u organizativos, ni se queda meramente en la instrucción bibliográfica, en las habilidades de búsqueda y localización de la información; sino que aspira a incluir Competencias no trabajadas usualmente en la formación de usuarios tales como la evaluación de los recursos informacionales, su comprensión, utilización y comunicación. Es decir, que para usar la información en la toma de decisiones o generar conocimiento hay que entrar en habilidades cognitivas, e incluso en aspectos éticos.

Formación de usuarios

La formación de usuarios se transforma esencialmente en alfabetización informacional, ya que está dirigida en función de las necesidades de los individuos, de las posibilidades del contexto o de la colaboración con otros mediadores de los Procesos de aprendizaje de forma continua; por lo que habría que profundizar en el uso reflexivo e intencional de la información para la creación del conocimiento cotidiano.

Influencia conductual

La alfabetización información conlleva un enfoque de Aprendizaje constructivo|aprendizaje constructivo, el fomento de la autonomía del individuo y el desarrollo de su capacidad de pensamiento crítico en una sociedad compleja, necesitada de implicación y participación democrática.

Servicios y modalidades

Las bibliotecas diseñan y organizan servicios de alfabetización informacional, que pueden incluir cursos presenciales y on-line, Tutorales, sesiones informativas, guías o manuales de uso de recursos documentales Catálogos, buscadores o bases de datos, entre otros), para facilita a los usuarios adquierir esta capacidad.

Comportamiento

Cada día aumenta la puesta en práctica de servicios de alfabetización informacional en las bibliotecas, proceso con implicaciones prácticas complejas.

Implicaciones de la práctica

  • Adquisición por los profesionales, quienes deben tener conocimiento informacional, de Competencias educativas, que los prepare para un aprendizaje en Red.
  • Nueva concepción -por parte de las instituciones documentales- de los servicios, para apoyar el aprendizaje permanente y enseñar a percibir la información como un valor añadido .
  • Posesionamiento del rol de mediadores de procesos de aprendizaje.
  • Establecimiento de vínculos con el sistema educativo formal y otros servicios comunitarios relacionados, que ayuden a su aplicación, consolidación y acreditación.
  • Adaptación a las necesidades formativas de grupos específicos de usuarios y al contexto.

Alfabetización de información y web social

La extensión de herramientas y posibilidades de la denominada web 2.0, como blogs, wikis, redes sociales, marcadores sociales, sitios de publicación de contenidos abiertos, entre otros, constituye un contenido que debe incluirse en los programas de alfabetización informacional en dos sentidos:

  • Enseñar qué herramientas existen y qué sentido tiene la información para los usuarios
  • Usar las mismas como instrumentos de alfabetización informacional.

Actuar acorde a las directivas sobre el tema del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM-Infomed), fomentar la colaboración a través de foros y colectivos interesados dentro del sector de la Salud, intercambiar experiencias y consensuar modelos y normas, contribuiría a la alfabetización informacional de los usuarios de biblioteca en el sector de la Salud Pública de Cuba.

Referencias Bibliográficas

  • Australian and New Zealand Institute for Information Literacy. El marco para la alfabetización informacional en Australiay Nueva Zelanda. Principios, normas y práctica. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios,(2003) No.73,109-120.
  • Bawden, D. Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de documentación, (2002)No.5,361-408.
  • Campal García, Mª. F.Dossier: Practicando ALFIN. Educación y biblioteca, (2006)156,pp.48-141. 
  • Gómez-Hernández, J.A. y Pasadas-Ureña, C.,“La alfabetización informacional en bibliotecas públicas. Situación actual y propuestas para una agenda de desarrollo”. Information Research, (2007). 12(3) paper 316.
  • Lau, Jesús,Directrices sobre el desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente. La Haya, Países Bajos: IFLA. (2006).
  • Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Declaración de Toledo. Bibliotecas por el aprendizaje permanente. Recuperado el 11 de mayo de 2006.

Véase también