Alfacar

Alfacar
Información sobre la plantilla
Localidad de España
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total5,378 hab hab.
Alfacar.jpg


Alfacar es un municipio granadino situado en la Comarca de la Vega, entre 915 Metros y 1.200 Metros de altitud, en la ladera sur de la Sierra de la Alfaguara.

Extensión

Dispone de una extensión de 16,73 Km2 y limita con los pueblos de Jun, Nívar, Víznar, Huétor Santillán y Güevéjar. Estos pueblos constituyen el cinturón montañoso de la depresión norte de la ciudad de Granada, [[Sierra de Arana.

Ubicación

La localidad de Alfacar se encuentra a 7 Km. de distancia de la Capital (Granada). Forma parte de los 31 pueblos que forman el área metropolitana de la ciudad de Granada. Su paisaje es propio de un pueblo de pie de montaña protegido al norte por un gran macizo montañoso.

Historia

Los primeros indicios de la existencia de esta población datan del Neolítico, como atestiguan gran cantidad de restos arqueológicos. Sin embargo son de época zirí (1010-1090) las noticias que recibimos que la identifican como núcleo de población, es cuando se cita al-Fajjar «alquería del alfarero o de las arcillas». Al-Jatib e Ibn Battuta (ss. XIV y XV) la citan tanto como lugar de ocio como escenario de contiendas de los últimos años de la Reconquista. Se trata, de una región mediterránea-continental, cuyas características climatológicas están atenuadas por la influencia de la montaña y la altura. Por su altitud y la limpieza de sus aguas, hicieron de este lugar uno de los preferidos para el recreo de los monarcas ziríes, y los potentados de la Granada musulmana. Hoy en día, cuando se llega desde Cogollos y se desciende por la ladera de los Fontanares, llena de colonias veraniegas, para buscar la parte baja y más antigua del pueblo, uno tiene la sensación de que dicha tradición se ha mantenido. Su nombre, de origen árabe, alude a los alfares que abundaban en su término. En el período árabe-andalusí, además de los hornos de los alfareros alfacareños, existían también un buen número de hornos de pan, y excelentes artesanos panaderos que dieron origen a una tradición que aún perdura; a Alfacar se la conoce como «la tahona de Granada». El 22 de diciembre de 1491 se firman las ‘Capitulaciones de Alfacar’ por los habitantes musulmanes. La Pragmática de expulsión de los moriscos de Felipe II (1579) afectó también a esta localidad que pasó a ser repoblada con varias familias castellanas. En uno de los barrancos entre Alfacar y Víznar fue asesinado el poeta Federico García Lorca.

Monumentos de Interés

Urbanismo

Parque de Federico García Lorca

Constituido por una plaza de empedrado granadino, está presidida por el sonido de una fuente de trece bocas acompañado de un entorno inigualable de sombras de árboles y la tranquilidad del lugar. La plaza marca una red de canales por donde el agua, mayor protagonista, desciende por una cascada. El enclave natural donde se encuentra el Parque García Lorca, es en las proximidades del Parque Natural de la Sierra de Huétor; con extraordinarias áreas recreativas adaptadas para la acampada, la Alfaguara, y para las actividades relacionadas con el deporte y en el medio natural. La red de senderos señalizados le da la posibilidad de descubrir los lugares más encantadores y de gran valor ecológico como la famosa Cueva del Agua o La Cruz de Víznar y Cerro del Maúllo, Las Mimbres y Cañada del Sereno. Estos lugares están equipados con barbacoas, bancos, amplias zonas con césped, etc.., para poder pasar un día inolvidable en el campo.

Fuentes y Manantiales

Sendero Puerto Alfacar – Alfaguara

A lo largo de este sendero podrá apreciar una muestra de la diversidad botánica que posee el Parque Natural Sierra de Huétor. El paisaje se encuentra dominado por pinares de repoblación de pino resinero (Pinus Pinaster), especie autóctona que aparece de forma natural en los roquedos y de cuya resina se extrae el aguarrás y colofonia. Estos pinares de repoblación van dejando espacio a las encinas que tiempo atrás dominaban estas sierras, y que ahora empiezan a recuperarse. Observará una variedad de plantas características de las diferentes comunidades vegetales que aparecen tras la degradación de un encinar: enebros, aulagas, jara pringosa, retamas, rascaviejas, agracejos. En los tramos más umbríos del sendero también verá quejigos. A mitad de camino puede acercarse al Área Recreativa de La Alfaguara, donde podrá hacer una parada y descansar. Si quiere ampliar sus conocimientos en botánica, le recomendamos que visite el Itinerario Botánico La Alfaguara, un antiguo vivero forestal del que se obtenían las plantas necesarias para las repoblaciones que se hicieron en estas sierras. En él destacan los cedros del Atlas, de gran tamaño (algunos con 35 m de altura) y los pinsapos, muy raros en estas tierras.

Turismo

Su situación privilegiada y la pureza de sus aguas hicieron de este lugar uno de los preferidos para el recreo de los monarcas ziríes. En concreto se retiraban a la zona para pasar la Pascua de los «Alaceres», la vendimia otoñal y sus «azahazcas», fiestas y jolgorios. Alfacar es uno de los puntos de acceso al Parque Natural de la Sierra de Huétor. Rodeado de la Sierra de la Alfaguara, este pueblo de clima mediterráneo está engarzado entre frondosas masas de pinos y encinas. Son numerosos los monumentos de la época árabe y cristiana que el visitante podrá visitar, y variadas las fiestas y tradiciones en las que podrá participar.

Fuente

http://www.turgranada.es/municipio/alfacar/

https://andaluciarustica.com/alfacar.htm