Alfonso IV de León

Para otros usos de este término, véase Alfonso IV (desambiguación).
Alfonso IV, el Monje
Información sobre la plantilla
Rey de León
Aiv01b.jpg
Reinado 925 - 931
Coronación 12 de febrero de 925.
Nacimiento 891
Fallecimiento agosto de 933
monasterio de Ruiforco
Entierro monasterio de Ruiforco, luego trasladados hasta la Basílica de San Isidro de León
Predecesor Fruela II de León
Sucesor Ramiro II de León
Consorte Oneca de Pamplona
Descendencia Ordoño IV de Léon “el Malo” y Fruela de León.
Padre Ordoño II de León
Madre Elvira Menéndez

Alfonso IV de Asturias ó el Monje. Rey de Asturias y León entre 925 y 931. Sobrino y sucesor de Fruela II de León. En 931 abdicó en favor de su hermano Ramiro II de León y se retiró al monasterio de Sahagún; un año después, arrepentido de su decisión, se dirigió a Simancas e intentó recuperar el trono, pero su maniobra fue descubierta por Ramiro II, quien lo hizo prisionero y lo mandó cegar. [1]

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en el año 891, era hijo de Ordoño II de León y Elvira Menéndez, reina consorte de León, y nieto del rey Alfonso III de Asturias. Fue hermano además, de los reyes Ramiro II de León y Sancho Ordóñez y sobrino de Fruela II de León contra quien conspiró en más de una ocasión. Su padre falleció en el año 924 y fue sucedido en el trono por su hermano Fruela II quien posteriormente falleció de lepra en el 925.

A la muerte de este último se desencadenó una guerra civil en el reino entre los hijos de Fruela y Ordoño por el reinado, Alfonso Froilaz el Jorobado se proclama rey de Asturias, León y Galicia con apoyo de sus hermanos.

Durante esta guerra los hijos de Ordoño fueron apoyados por el rey Sancho Garcés I de Navarra, suegro de Alfonso, y por los nobles gallegos que apoyaban a su hermano Sancho, mientras que Ramiro, el otro hermano, contó con el apoyo de los nobles Castellanos y los portugueses, por lo que Froilaz fue declarado usurpador y hubo de refugiarse en Galicia mientras que Alfonso se proclamó rey también.

Matrimonio

Contrajo matrimonio en el año 928 con Oneca de Pamplona, hija del rey Sancho Garcés I de Navarra y de la reina Toda Aznar. Fruto de su matrimonio nacieron dos hijos, Ordoño IV de Léon apodado “el Malo” y Fruela de León.

Reinado

Alfonso fue coronado rey de León el 12 de febrero de 925. Compartió el reino con sus hermanos entregando a su hermano Sancho el reino de Galicia y a Ramiro el gobierno del territorio portugués con capital en Viseo. Su reinado duró apenas cinco años.

Alfonso IV fue en sus costumbres más semejante a Fruela que a su padre, ninguna virtud se cuenta de él, ninguna empresa, ninguna provincia sujetada por guerra y allegada a su señorío, y por estas causas el odio de los suyos se encendió contra él de tal forma, que cansado con el peso del gobierno determinó abdicar y entregar el reino en su hermano Ramiro.

Sin embargo, algunos cronistas de la Edad Media, convienen en que era de carácter débil y voluble y que no reunía las necesarias condiciones para reinar, refieren de él que hizo una expedición a Simancas, donde erigió sede episcopal, y que llamó del destierro al obispo Fronimio, perseguido por Fruela, por haber sido uno de los que conspiraron en favor de Alfonso, añaden además que en el quinto año de su reinado, decidió abdicar la corona en su hermano Ramiro por la aflicción que sufría debido a la muerte, en el año 930, de su esposa la reina Oneca de Pamplona.

Reunió a los prelados y magnates en Zamora y el día 11 de octubre de 930 para hacer pública y solemne la abdicación de sus derechos en su hermano Ramiro quien fue coronado rey de León en la iglesia de Santa María y San Cipriano de León, la que más tarde sería la Catedral de León, y se retiró luego al monasterio de Sahagún, donde tomó el hábito de monje. Pero al año siguiente, en 931, cuando Ramiro II preparaba una expedición contra los Moros, Alfonso abandonó el claustro y se presentó en León, anunciando su propósito de gobernar de nuevo el reino, con el apoyo de Alfonso Froilaz y sus hermanos, hijos de Fruela.

Ramiro no consintió en perder la corona que por voluntad de aquel tenía, revolvió contra León, le puso cerco, la rindió y habiéndose apoderado de su hermano, lo puso en dura prisión. Luego marchó a Asturias contra los tres hijos de Fruela II que también se habían sublevado, los prendió y los condujo a León, y a los tres, lo mismo que a Alfonso, mandó sacar los ojos, según la legislación goda disponía para esta clase de delitos. Luego los mandó trasladar al monasterio de Ruiforco, no lejos de la ciudad de León.

Muerte

Alfonso IV falleció en el monasterio de Ruiforco en agosto de 933 y su cadáver reposó junto al de su esposa Oneca de Pamplona. Posteriormente por orden del rey Alfonso V de León sus restos fueron trasladados a la Basílica de San Isidro de León donde fueron depositados junto a los de otros monarcas leoneses en una fosa común ubicada en un rincón de una de las capillas del lado del Evangelio.

Referencias

  1. Alfonso IV el Monje. Disponible: en Biografías y Vidas Consultado el 7 de julio de 2014

Fuentes

  • Alfonso IV el Monje, rey de León. Disponible en: Geni Consultado el 7 de julio de 2014
  • Fernando de Castilla. Disponible en: Castilla Maxerco Consultado el 7 de julio de 2014
  • Año 925. Disponible en: Cronología histórica Consultado el 7 de julio de 2014
  • Alfonso IV el Monje. Disponible en: El Tesoro de Oviedo Consultado el 7 de julio de 2014
  • Biografía de Alfonso IV el Monje. Disponible en: Diccionario Enciclopédico Hispano Americano Tomo I p.934 Consultado el 7 de julio de 2014