Alfred Jodl

Alfred Jodl
Información sobre la plantilla
Alfred Jodl.jpg
Wehrmacht2.png
General del Alto Mando de la Wehrmacht
1 de abril de 1939 - 7 de mayo de 1945
Datos Personales
Nacimiento10 de mayo de 1890
Würzburg (Baviera), Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento16 de octubre de 1946
Nürnberg Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteNatural
OcupaciónMilitar
Partido políticoNSDAP

Alfred Jodl. Fue un General del Ejército Alemán (Wehrmacht) que se desmpeñó como Jefe del Estado Mayor de Operaciones del Alto Mando y ayudante personal de Wilhelm Keitel.

Síntesis Biográfica

Nació el 10 de mayo de 1890 en Würzburg (Baviera). Era Hijo de Johannes Jodl, oficial de caballería del Ejército Alemán, y Theresa Baumgaertler. Imitando a su padre y a su hermano mayor, este ultimo el general Ferdinand Jodl, ingresó en la Escuela de Cadetes del Ejército Bávaro, incorporándose al ejército como oficial de artillería.

Primera Guerra Mundial

Sirvió en la Primera Guerra Mundial como oficial de artillería en una batería en el frente occidental (1914-1916), en un regimiento húngaro en el frente oriental en 1917 y en el Estado Mayor en Flandes en 1918. Durante la misma se granjeó una excelente reputación como oficial y, una vez finalizada ésta, ingresó en la Reichswehr en 1919.

Alemania Nazi

También Jodl, como casi todos los altos oficiales, estaba resentido por la humillación del Tratado Versalles, y de ahí que se sintiera embrujado por el Nacionalsocialismo, como la única fuerza capaz de hacer nuevamente grande a Alemania, y la figura del Führer, a quien conoció en 1923. En 1935 fue nombrado jefe de Defensa Nacional de la Wehrmacht.

El 26 de agosto de 1939, ya ascendido a general, es nombrado jefe del Departamento de Mando y Operaciones en el O.K.W. Su jefe era Keitel y, lo había llamado para ocupar el cargo. De tal manera, Jodl se convirtió en el consejero estratégico del Führer, elaborando con inteligencia y eficacia los más importantes planes operativos.

El general Jodl gozó de una confianza excepcional por parte de Hitler, pues él fue el primero a quien el Führer, a fines de julio de 1940, confió el secreto de sus últimas meditaciones: su intención de atacar Rusia durante la primavera siguiente. Creyó siempre en el genio militar de Hitler; no obstante, formuló críticas severas y expresadas de manera decidida, ante ciertas decisiones del Führer. En una de estas ocasiones, durante el transcurso de la campaña de verano de 1942, Hitler llegó a acusarlo de insubordinación y sólo después de un cierto tiempo se reconcilió con su consejero militar.

Tras la muerte de Hitler, el Gran Almirante Kart Dönitz, designado por testamento como sucesor del Führer, trató de formar Gobierno, y fue Jodl, su jefe de Estado Mayor, quien tuvo la desagradable misión de firmar en Reims, el acta de capitulación incondicional de la Wehrmacht, después de firmar expresó:

...Para bien o para mal Alemania y sus fuerzas armadas estás ahora en las manos de los vencedores, en este momento solamento puedo esperar que los vencidos sean tratados con generosidad...

Juicios de Núremberg

Detenido por los británicos el 23 de mayo de 1945 y acusado por el Tribunal de Nürnberg de crímenes de guerra, Se le acusó de ser el responsable militar de invadir Checoslovaquia, Noruega, Grecia, Yugoslavia y la Unión Soviética, además del brutal trato a los prisioneros de guerra, deportación de civiles, asesinato de civiles, esclavización de prisioneros y civiles, etc.. De lo único cierto que pudo defenderse fue del fusilamiento de 7 soldados británicos en Noruega el 16 de septiembre de 1942, algo de lo que él no tuvo nada que ver.

Muerte

Fue ejecutado el 16 de octubre de 1946 en Núremberg.

Fuente

  • Heiber, Helmut (ed.): Hitler y sus generales, Ed. Crítica, Barcelona, 2005. ISBN 84-8432-581-4.
  • La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sección biografías. General. Alfred Jodl. Disponible en: "www.exordio.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.