Alfredo Attadía


Alfredo Attadía
Información sobre la plantilla
NombreAlfredo Attadía
Nacimiento9 de enero de 1914
San Martín (Buenos Aires), Argentina
Fallecimiento30 de enero de 1982
San Martín (Buenos Aires), Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista,compositor y director

Alfredo Attadía. Bandoneonista,compositor y director argentino.

Síntesis biográfica

Alfredo Attadía, bandoneonista, compositor y director, nace en el barrio San Andrés de la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Se forma con el maestro Agustín Dellafranca y es su principal característica un fraseo milonguero, de gran fuerza interpretativa.

Trayectoria

Debuta a los 17 años,en una orquesta de señoritas en la Confitería París de su ciudad natal. Luego integra a la orquesta dirigida por el violinista Alberto Pugliese, hermano de Osvaldo Pugliese.

Al poco tiempo,j unto al joven pianista Alfredo De Angelis forman la Típica Florida y, en 1933, se integra al sexteto de Alfredo Gobbi, teniendo de compañeros al pibe Aníbal Troilo, a Orlando Goñi y José Goñi y al contrabajista Agustín Furchi. Continúa después con la orquesta de Ricardo Malerba y, posteriormente, acompaña al cantor Aldo Campoamor.

Se encuentra haciendo un relevo en la orquesta dirigida por el pianista Nicolás Vacaro,cuando es convocado por Rodolfo Biagi a su flamante formación. Ahí,realiza sus primeros arreglos.

En 1939, tiene un paso fugaz por la orquesta de Armando Baliotti como primer bandoneón de una notable línea de fueyes: Argentino Galván, Armando Blasco, y Eduardo Del Piano.Después se produce su consolidación definitiva,su consagración,cuando es reclamado por Ángel D'Agostino para integrar su conjunto como principal bandoneón y arreglador.Recordemos que el cantor era el incomparable Angelito Vargas y que por esa orquesta pasan figuras de la talla de Eduardo del Piano, Mario Perini, Víctor Félice, Alberto del Bagno, Francisco De Lorenzo, Víctor Braña, Alberto (Pajarito) García, Domingo Mattio y Alberto del Mónaco.

A mediados de 1943, con Ángel Vargas se desvinculan del maestro para formar rubro propio. Esta sociedad musical es breve, a los pocos meses el cantor vuelve con D’Agostino. Attadía se queda con los músicos y se va a Montevideo donde actúa durante un año.Al regreso realiza distintas presentaciones con su cantor Ricardo Gómez y al año siguiente incorpora a Alberto Ortiz.

En 1947, contrata al cantor Héctor Pacheco, luego de su paso por la orquesta de Pedro Maffia. Debutan en Radio El Mundo y en el cabaret Chantecler, de la calle Paraná 440.

Recién surgido de las urnas, Attadía se identifica inmediatamente con el gobierno popular del coronel Juan Perón. En 1948, es convocado por el sello discográfico Lince,y registra con la voz de Pacheco, el tango “Descamisado”, de Antonio Helú y Enrique Maroni y la marcha de Sebastián Piana y Maroni, “Peronista”; después, el 23 de diciembre, graba para Odeon, con Pacheco, “Milonga para Gardel” y, con Jorge Beiró,“Senda florida”.

Luego de estas grabaciones, Héctor Pacheco se retira por estar en desacuerdo con la incorporación de Beiró. El lugar es ocupado por el exitoso Armando Moreno que se había alejado de Roberto Garza. En su paso por la orquesta deja grabado los tangos: “Araca corazón”, “El Yacaré” y “Las cuarenta”.

Las actuaciones son cada día más notables, no sólo en su ciclo en Radio Belgrano,sino en el Dancing Ocean de la calle 25 de Mayo 279 y en el cabaret Moulin Rouge. Una nueva convocatoria del sello Pathé, es la confirmación de su bien ganado prestigio.Montevideo es testigo de su gran momento,en sus actuaciones en el histórico café El Ateneo,cerca de la avenida 18 de Julio y la Plaza Cagancha.

Al retiro de Armando Moreno ingresa Enzo Valentino, quien se había ido de la orquesta de Domingo Federico.Graban el exitoso tango de Herminia y Juan Velich, que ya el cantor lo había registrado antes con Federico: “Cualquier cosa”, con el mismo récord de ventas que en aquella oportunidad.En la otra faz del disco está el instrumental “Color de rosa”. Dejan impresos: el vals “Recuerdo de mi madre”, la milonga “Betinoti” y el tango “Tus besos fueron míos”.

Las actuaciones en Radio El Mundo y Belgrano, en 1955,serían las últimas en el país. Muchos argentinos deben exiliarse después del trágico golpe de estado que derroca a Perón y, entre ellos, nuestro director que radica en Caracas,Venezuela,donde fallece de un infarto a los 68 años.

De su obra como compositor,sus éxitos más importantes son “Tres esquinas”,“El Yacaré”,con Mario Soto, “Hay que vivirla compadre” y “El cocherito”, con Santiago Adamini. También “Y te dejé partir”, con versos de José María Contursi, y los instrumentales “El negro Pintos”, “Compadreando”, “Entre copa y copa” y “Notas de bandoneón”.

Muerte

Alfredo Attadía fallece en San Martín (Buenos Aires), Argentina, el 30 de enero de 1982.

Fuentes