Alfredo Zitarrosa

De EcuRed
Alfredo Zitarrosa
Información sobre la plantilla

Cantautor uruguayo
Nacimiento10 de marzo de 1936
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento17 de enero de 1989, 52 años
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Causa de la muertePeritonitis
HijosCarla Moriana y María Serena
PadresBlanca Iribarne
PremiosCondecoración con la Orden Francisco de Miranda
Alfredo Zitarrosa.. Cantante y compositor uruguayo, considerado uno de los más reconocidos representantes de la canción popular y de protesta de Latinoamérica.

Contenido

Síntesiss biográfica

El 10 de marzo de 1936 la señora Blanca Iribarne daba a luz un hijo natural a quién llamó Alfredo. Este gran cantautor uruguayo , huérfano, y a muy temprana edad pasó a vivir con sus padres adoptivos, de familia militar, a los se refiere en algunas de sus canciones.

Su padre le negó el apellido, por lo que utilizó tres apellidos sucesivos: el originario, de origen vasco (Iribarne), de su madre, Durán, de su padre adoptivo y, finalmente, Zitarrosa, el apellido de un argentino con el que se casó su madre al cabo de los años.

No fue la gran urbe el primer paisaje de su niñez, sino que se trasladó muy pronto al interior de Uruguay y vivió en el campo hasta la edad de los 12 años , lo que le dió un gran conocimiento de la cultura rural, que entendió y comprendió como nadie, esta experiencia infantil lo marcó para siempre, notándose en su repertorio la inclusión mayoritaria de ritmos y canciones de origen campesino, como las milongas.

Trayectoria

Mucho antes de que se transformara en una de las personalidades más significativas de la canción latinoamericana, desempeñó diversos oficios: fue locutor en Radio Ariel, actor teatral, periodista y poeta. En 1959, obtuvo el Premio de Poesía concedido por la Intendencia de Montevideo con su libro Explicaciones, que nunca quiso publicar.

Debutó como cantor popular junto a César Calvo y Martín Torres en 1961, iniciando una carrera artística marcada por sus numerosas variaciones de la milonga, su género preferido. Pese al carácter universalista de su compromiso político, no creía en las canciones universales, y toda su capacidad de creación se nutrió de la singularidad de su país.

Muerte

El 17 de enero de 1989 falleció a causa de una peritonitis derivada de un Infarto intestinal mesentérico y su mismo pueblo volvió a salir a la calle para ubicarlo para siempre y, como sucede sólo con algunos, en la inmortalidad.

Obra

Desde esta perspectiva estética, creó canciones imperecederas, como Guitarra negra, Adagio en mi país, El violín de Becho, El candombe del olvido y Canto de nadie. Sus canciones fueron prohibidas tras el golpe militar de 1973, tras el que inició su exilio, primero en España, y luego en México, donde compuso gran parte de sus obras tardías. En 1984 volvió a Montevideo, donde una multitud llenó la rambla para recibirlo. En 1988 publicó su único libro de cuentos, Por si el recuerdo.

Discografía

Fuentes