Algoritmo de Grover

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Algoritmo de Grover
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Algoritmo G.png
Concepto:Algoritmo en informática.
  Algoritmo de Grover usado en computación cuántica para la búsqueda en una secuencia no ordenada de datos y con una necesidad adicional de espacio de almacenamiento. Fue inventado por Lov K. Grover en 1996.

Si tuviéramos que buscar dentro de un millón de cajas para encontrar una pelota, necesitaríamos con un [ordenador] clásico mirar en 500.000 cajas, mientras que con un ordenador cuántico se podría encontrar la pelota con sólo mirar en 1.000 cajas, a través de un truco conocido como algoritmo de Grover.

Principio de Funcionamiento

Cundo se busca un dato y se tiene una secuencia desordenada se debe realizar una inspección lineal, que necesita un tiempo, por lo que el algoritmo de Grover es una mejora bastante sustancial ya que evita la necesidad de la ordenación previa. La ganancia obtenida es de la raíz cuadrada, lo que contrasta con otras mejoras de los algoritmos cuánticos que obtienen mejoras de orden exponencial sobre sus contrapartidas clásicas.

Es de carácter probabilístico, por lo que produce la respuesta correcta con una determinada probabilidad de error, no obstante, puede obtenerse tan baja como se desee por medio de iteraciones.


Propósito

La búsqueda en una secuencia, se podría describir de una manera más adecuada como la una función: y=f (x), que puede ser evaluada en un computador cuántico, este algoritmo nos permite calcular el valor de x cuando se nos da como entrada el valor de y.

También este algoritmo de Grover se utiliza para el cálculo de la media y la mediana de un conjunto de datos.


Fuentes