Diferencia entre revisiones de «Alicia Alonso»

(Cronología)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 92: Línea 92:
 
*<div align="justify">[[1963]] - El [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]] ([[ICAIC]]), filma la versión coreográfica de Alicia Alonso del [[Ballet Giselle|ballet Giselle]]. El filme, dirigido por [[Enrique Pineda Barnet]], fue centralizado por Alicia Alonso y contó con las interpretaciones de [[Azari Plisetski]], Mirta Plá y el elenco del Ballet Nacional de Cuba.<br>
 
*<div align="justify">[[1963]] - El [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]] ([[ICAIC]]), filma la versión coreográfica de Alicia Alonso del [[Ballet Giselle|ballet Giselle]]. El filme, dirigido por [[Enrique Pineda Barnet]], fue centralizado por Alicia Alonso y contó con las interpretaciones de [[Azari Plisetski]], Mirta Plá y el elenco del Ballet Nacional de Cuba.<br>
  
<div align="justify">- ([[20 de abril]] y [[1ro. de agosto]]) Se estrena la obra [[Carmen]], de Alberto Alonso, en el [[Ballet del Teatro Bolshoi]] de Moscú y en el Ballet Nacional de Cuba. Alicia Alonso, como intérprete del personaje principal, con el ballet cubano, recibiría aclamación internacional.[[1969|1969]]<br>
+
<div align="justify">- ([[20 de abril]] y [[1ro. de agosto]]) Se estrena la obra [[Ballet Carmen|Carmen]], de Alberto Alonso, en el [[Ballet del Teatro Bolshoi]] de Moscú y en el Ballet Nacional de Cuba. Alicia Alonso, como intérprete del personaje principal, con el ballet cubano, recibiría aclamación internacional.[[1969|1969]]<br>
  
 
*<div align="justify">[[1969]] - El Ballet Nacional de Cuba actúa por primera vez en el [[Gran Teatro Liceo de Barcelona]], [[España]].[[1970|1970]]<br>
 
*<div align="justify">[[1969]] - El Ballet Nacional de Cuba actúa por primera vez en el [[Gran Teatro Liceo de Barcelona]], [[España]].[[1970|1970]]<br>

Revisión del 08:37 1 ago 2012

Alicia Alonso
Información sobre la plantilla
260px
Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba.
NombreAlicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo
Nacimiento21 de diciembre de 1920
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónBailarina y coreógrafa
Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, conocida por el nombre de Alicia Alonso Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito mundial.

Biografía

Nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical, y comenzó a bailar a la edad de nueve años en Cuba con el nombre de Alicia Martínez . Después de casarse con Fernando Alonso cuando tenía quince años, cambió su apellido por el de Alonso. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes.

Alicia Alonso joven

Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. En esta etapa trabajó junto a Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otras significativas personalidades de la coreografía del Siglo XX.

Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow, Fall River Legend y Theme and Variations. En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina. (American Ballet Theatre|
Foto autografiada por Alicia Alonso
)

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún respaldo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció apoyo.

Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); de la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Ópera de Praga (La fille mal gardée); y del Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque).

Reconocimientos y Condecoraciones

Eminente figura de la vida cultural, Alicia Alonso ha sido investida con el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte, la Universidad Politécnica de Valencia, de España, y la Universidad de Guadalajara, en México.

En 1993 se le otorgó la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, que adjudica el Rey de España. Ese mismo año surgió una Cátedra de Danza con su nombre en la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde, creó la Fundación de la Danza que lleva su nombre, y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos.

En 1996 el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid, le rindió un homenaje público. También fue designada Miembro de Honor de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).

En 1998 fue distinguida con la Medalla de Oro del CÍrculo de Bellas Artes de Madrid; la República Francesa le impuso la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador, y el Consejo de Estado cubano la condecoró con el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba. En el año 2000 recibió el Premio Benois de la Danza, por sus aportes artísticos de toda una vida, y le fue conferida la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En el 2002 fue nombrada Embajadora de la República de Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores; y fue investida en París como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

Como Directora y figura principal del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

Alicia y la televisión

Hurgando en las relaciones de nuestra prima ballerina assoluta Alicia Alonso con la televisión, recordamos que durante el 2006 se celebrara el 60 aniversario del debut de Alicia en la Televisión.

Esto sucedió durante 1946, en la televisora estatal BBC de Londres, ocasión que marcó su debut en el medio televisivo, esta vez con Las Sílfides. Años después lo haría en una televisora estadounidense, país donde integró la nómina del American Ballet Theather y donde la critica siempre le fue encomiástica. Veamos solo dos ejemplos.

La Revista Bohemia, el 2 de noviembre de 1952, reprodujo una reseña del crítico Robert Bogan, aparecida por esos días en el periódico New York World Telegram and Sun:

La perfección técnica y la gracia tibia de Alicia Alonso, fueron de una hermosa evidencia en la pasada tarde en el Metropolitan Opera House donde el Ballet Theatre, ofreció el Lago de los Cisnes, junto con otras piezas. Su trabajo fue música visual, poesía sin palabras. Ella fue amorosamente acompañada por Igor Youskevitch

El 14 de diciembre de 1952, el propio semanario publicó que la Federated Film Inc., pidió a Alicia, a quien la crítica mundial consideraba ya la primera dama del Ballet, que protagonizara un film sobre su vida. Aunque el proyecto no se realizó, el dato revela la dimensión y repercusión artística de esta diva de la danza, nuestra Alicia Alonso, desde la década del 50 del Siglo XX.
Para que se tenga una idea de la importancia de la presencia de Alicia y su Ballet en la Televisión mundial, lo podemos ver en que mientras en la TV comercial cubana de la década del 50, ya era frecuente la transmisión del Ballet, la TV mexicana, otra de las 3 pioneras en America Latina, tuvo que esperar hasta el 1958, para efectuar la primera transmisión de un espectáculo de este tipo.

Los años consolidaron la obra de esta mujer sensible y culta que siempre quiso que su arte fuera conocido y disfrutado por su pueblo.

Lo logró con una plenitud insospechada después del triunfo de la Revolución, renunciando a contratos fabulosos y otras glorias en cualquier lugar del mundo, por una patria martiana Con todos y para el bien de todos.

Cronología

- Se incorporan a la compañía obras que serían importantes en su repertorio, como las versiones completas de Giselle, Coppélia, Las sílfides y el Grand pas de quatre.

  • 1948-1949 - La joven compañía realiza su primera gira internacional, por países de Latinoamérica.

- (9 de abril): Se estrena Ensayo sinfónico, coreografía de Alicia Alonso, incorporada al año siguiente al repertorio del Ballet Theatre.1951

-El Ballet de Cuba se enfrenta a la agresión del gobierno de Batista, que trata de convertirlo en su agente propagandístico, y al no conseguirlo le retira el apoyo económico estatal. Alicia Alonso da a conocer una carta pública de denuncia. Se realiza una gira de protesta nacional que culmina con una Función de Homenaje y Desagravio, organizada por la FEU en el Estadio Universitario. La prima ballerina radicaliza su posición negándose a bailar en Cuba mientras se mantuviera en el poder la tiranía.
  • 1957-58 - Alicia Alonso es invitada a bailar en los principales teatros de la Unión Soviética. Con Fernando Alonso que la acompaña, toma contacto directo con las tradiciones del ballet de ese país.
- Ausente de los escenarios de su patria, la Alonso lleva consigo a los Estados Unidos a algunas de las más prometedoras figuras cubanas, con el fin de que no perdieran su entrenamiento mientras se mantuviesen interrumpidas las actividades del Ballet de Cuba.
-Se lleva a cabo la primera gira por los Países socialistas de Europa y Asia, que incluyó actuaciones en los célebres teatros Bolshoi de Moscú y Kirov de Leningrado.1963
- (20 de abril y 1ro. de agosto) Se estrena la obra Carmen, de Alberto Alonso, en el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú y en el Ballet Nacional de Cuba. Alicia Alonso, como intérprete del personaje principal, con el ballet cubano, recibiría aclamación internacional.1969
-(5 de noviembre): Se estrena Edipo Rey, coreografía originalmente firmada por Jorge Lefebre. Con la interpretación del personaje de Yocasta por Alicia Alonso, y el de Edipo por Jorge Esquivel, esta obra constituyó un éxito de la compañía durante varios años.
  • 1972 - Alicia Alonso realiza el montaje de su versión coreográfica del ballet Giselle e interpreta el rol protagonista, junto a Cyril Atanassov, en laÓpera de París, teatro donde en 1841 tuviera lugar el estreno mundial de esta obra. La primera bailarina cubana

- La Universidad de La Habana otorga a Alicia Alonso el Título de Doctor Honoris Causa en Arte.

- Alicia Alonso realiza el montaje de su versión coreográfica del Grand pas de quatre para el teatro de la Ópera de París.

- El Ballet Nacional de Cuba celebra el 25 Aniversario de su fundación, con diferentes actividades y una temporada especial, en la que toman parte destacadas figuras extranjeras.1974.
- (24 de noviembre) Se produce el retorno de Alicia Alonso a los escenarios, con el Ballet Mujer, después de un período de alejamiento de los mismos, con motivo de una delicada operación en sus ojos.
-(25 de julio): Alicia Alonso, acompañada porJorge Esquivel, reaparece en escenarios de los Estados Unidos, luego de tres lustros de impedirlo el Gobierno norteamericano.1978
- El Ballet Nacional de Cuba realiza su primera gran gira por los Estados Unidos con actuaciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York y el "Kennedy Center" de Washington DC.
- Se festeja el 30 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba y el 35 del debut de Alicia Alonso en Giselle, en emotivos actos. La gala principal contó con la presencia de Fidel Castro.1980
- Alicia Alonso monta su coreografía de Giselle en el Teatro de la Ópera de Viena, Austria, y dicta una clase magistral sobre esa obra en el escenario de ese famoso coliseo.1981.
-Alicia Alonso monta su coreografía de Giselle en el Teatro San Carlo de Nápoles, Italia. Ese mismo Teatro recibe a Alberto Méndez como coreógrafo invitado.
- El Ballet Nacional de Cuba celebra el 50 aniversario del debut escénico de Alicia Alonso. En todo el país se realizan numerosos homenajes, que concluyen con una emotiva gala celebrada en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, el 29 de diciembre.1982
- (19 de diciembre): La Universidad de La Habana celebra una Sesión Solemne en su Aula Magna, con motivo del cuadragésimo aniversario del debut de Alicia Alonso en el personaje central del ballet Giselle. En ese acto académico se resaltó la trascendencia, para la cultura cubana y universal, de los aportes que ha hecho Alicia Alonso como intérprete y coreógrafa de ese célebre ballet romántico.
  • Alicia Alonso, una Gasla del Ballet Nacional de Cuba, efectuada en la sala Garcia Lorca, del Gran Teatro de la Habana.
    1986
- El Ballet Nacional de Cuba, la Universidad de La Habana y la FEU, rememoran, por medio de una gala multitudinaria en el Estadio Universitario, la Función de Homenaje y Desagravio tributada a Alicia Alonso treinta años antes.
-El Ballet Nacional de Cuba contribuye a la creación de la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte de Cuba. Esta institución otorga a Alicia Alonso el Título de Doctor Honoris Causa en Arte Danzario y a un grupo de personalidades del Ballet Nacional de Cuba la Categoría Docente de Profesor Titular Adjunto.
- Alicia Alonso, Alberto Méndez y Alberto Alonso, montan en la Ópera de Roma sus coreografías Grand pas de quatre, El poema del fuego y Diario perdido, respectivamente, esta última centralizada por Alicia Alonso.
-(17 de noviembre): El Instituto Nacional de Bellas Artes de México ofrece un magno homenaje en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal a Alicia Alonso, con motivo del cincuentenario de su debut escénico. En dicho homenaje participan los alumnos de la Escuela Nacional de Danza y bailarines del Ballet Nacional de Cuba y de la Compañía Nacional de Danza de México. La Gala, que incluyó la escenificación del Grand pas de quatre, en versión de la Alonso, culminó con la presentación del ballet Carmen, centralizado por la prima ballerina cubana.
  • 1988 - El Ballet Nacional de Cuba celebra el 40 aniversario de su fundación con múltiples homenajes realizados por instituciones políticas, sociales y culturales.
-(8 de noviembre): Alicia Alonso crea la coreografía e interpreta el personaje principal de Dido abandonada, rescate de una obra dieciochesca, con música de Gasparo Angiolini sobre libretos de Virgilio y Metastasio. Entre otros reconocimientos, esta obra obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Edimburgo celebrado en 1991.1990
  • 1991 - - (29 de diciembre): Se realiza una Gala con motivo del 50 aniversario del estreno del ballet Giselle, con un montaje especial de la coreografía, en la cual participaron como intérpretes Alicia Alonso, todas las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba y otras personalidades históricas de la compañía.1993
- Se festeja el 50 Aniversario del debut de Alicia Alonso en Giselle, con una temporada especial en el Gran Teatro de La Habana, a la que se suman numerosos homenajes, tanto en Cuba como en el extranjero. El 2 de noviembre, día del cincuentenario, Alicia Alonso baila una escena del segundo acto de ese ballet, acompañada por el primer bailarín Lienz Chang.1995
1995 - Alicia Alonso y una representación del Ballet Nacional de Cuba actúan en el Festival Unidos Danzamos, celebrado en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos de América, con motivo de 150 aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
-(9 de julio): Con motivo del centenario del natalicio del músico cubano Ernesto Lecuona, se presenta en el Gran Teatro de La Habana, una Gala formada íntegramente por coreografías con música del compositor, montadas por Alicia Alonso y Alberto Méndez.1998
1998 - Alicia Alonso recibe el Premio Nacional de Danza, otorgado por primera vez por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba y la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.La Universidad Politécnica de Valencia, España, otorga a Alicia Alonso el Título de Doctora Honoris Causa.
-Alicia Alonso recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, de España, y la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendadora, otorgada por el gobierno de Francia.
-El Ballet Nacional de Cuba festeja el aniversario 50 de su fundación con múltiples homenajes.
- Alicia Alonso recibe el Título de "Héroe del Trabajo de la República de Cuba". La Alonso y el Ballet Nacional de Cuba reciben también la Orden"Lázaro Peña" de Primer Grado, ambas distinciones otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
-Se estrena el Ballet Tula, coreografía de Alicia Alonso, inspirado en la vida y obra de célebre poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda con los auspicios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor de España; y una nueva versión coreográfica del ballet Cascanueces, también de Alicia Alonso, en coproducción con la Fundación Teatro La Fenice,de Venecia y la Fundación Carlo Fenice, de Génova, Italia; ambas obras fueron estrenadas durante el XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana.1999
- El Ballet Nacional de Cuba realiza una importante gira por España e Italia, que incluyó el estreno europeo de la versión de Cascanueces de la Alonso en el Teatro Palafenice de Venecia y el de la nueva producción de Coppelia en otros importantes teatros españoles.
-Alicia Alonso recibe la Medalla Picasso rogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Alicia Alonso, acompañada del comandante en jefe Fidel Castro Ruz
2000

- Alicia Alonso recibe el Premio Benios de la Danza otorgado en la ciudad de Stuttghart, Alemania, por la Asociación Internacional de la Danza.2001

- Alicia Alonso es seleccionada como una de los dos mil intelectuales más eminentes del

-Alicia Alonso recibe en París el título de Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Francia.

-Alicia Alonso recibe la Medalla Vaslav Nijinski otorgada por el Comité de Medalla Vaslav Nijinski; el Ministerio de Cultura de Polonia y la Asociación Internacional de Amigos de Vaslav Nijinski de París, Francia.

- Alicia Alonso recibe el Doctorado Honoris Causa a las Artes, otorgado por la Universidad de Guadalajara, México.

- Después de casi cuatro décadas de su última visita Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba son aclamados en una exitosa gira por la República Popular China que incluyó las ciudades de Beijing y Shanghái.2003
- (23 de julio) El Ballet Nacional de Cuba participa en la II Bienal de Valencia, España. En la Nave de Sagunto tiene lugar el estreno mundial de Shakespeare y sus máscaras o Romeo y Julieta, con coreografía de Alicia Alonso y música de Charles Gounod.
- Alicia Alonso recibe en París el Homenaje Mundial por el Día Internacional de la Danza, organizado por la UNESCO, así como la Orden de la Legión de Honor, Grado Oficial, concedida por el Gobierno de Francia.2005
- Alicia Alonso es galardonada con el Premio Irene Lidova a toda una carrera, el cual recibe en una Gala de Honor celebrada en Cannes, Francia.2006
-Entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre se celebra la 20. edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, evento que ha conquistado un extraordinario prestigio mundial en sus 46 años de historia. Durante su celebración se producen los estrenos mundiales de Cuadros en una exposición (3 de noviembre), ballet inspirado en obras de un grupo de importantes artistas plásticos cubanos con coreografía de Alicia Alonso y música de Modest Mussorgsky; así como el de Desnuda luz del amor (4 de noviembre), obra con música de Ernest Chausson que fuera creada por Alicia Alonso para la afamada bailarina italiana Carla Fracci, la cual fue acompañada por las primeras figuras cubanas Víctor Gilí, Javier Torres y Taras Domitro.
Alicia Alonso y el cuerpo de baile del BNC, en la última edición del Festival de La Habana.

Véase además

Fuentes