Diferencia entre revisiones de «Alicia Alonso»

(Cronología)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre      = Alicia Alonso
 
|nombre      = Alicia Alonso
 
|nombre completo = Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo
 
|nombre completo = Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo
|imagen      = Alicia_Alonso.jpeg
+
|imagen      = Alicia_alonso.jpeg
 
|descripción  = ''Prima Ballerina Assoluta'' del [[Ballet Nacional de Cuba]].
 
|descripción  = ''Prima Ballerina Assoluta'' del [[Ballet Nacional de Cuba]].
 
|fecha de nacimiento = [[21 de diciembre]] de [[1920]]  
 
|fecha de nacimiento = [[21 de diciembre]] de [[1920]]  
 
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|ocupación    =Bailarina y coreógrafa
 
|ocupación    =Bailarina y coreógrafa
}}<div align="justify">'''Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo''', conocida por el nombre de ''Alicia Alonso'' Prima Ballerina Assoluta y Directora del [[Ballet Nacional de Cuba]], es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito mundial.  
+
}}<div align="justify">'''Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo''', conocida por el nombre de '''Alicia Alonso'''. ''Prima Ballerina Assoluta'' y Directora del [[Ballet Nacional de Cuba]], es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano.
  
==Biografía==
+
Su actividad profesional comenzó en 1938, en [[Broadway]], al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.  
Nació en [[La Habana]], donde inició sus estudios en [[1931]], en la Escuela de Ballet de la [[Sociedad Pro-Arte Musical]], y comenzó a bailar a la edad de nueve años en [[Cuba]] con el nombre de Alicia Martínez . Después de casarse con [[Fernando Alonso]] cuando tenía quince años, cambió su apellido por el de Alonso. Más tarde se trasladó a los [[Estados Unidos]] y continuó su formación con [[Enrico Zanfretta]], [[Alexandra Fedórova]] y varios profesores eminentes de la [[School of American Ballet]]. Su actividad profesional comenzó en [[1938]], en [[Broadway]], al debutar en las comedias musicales [[Great Lady]] y [[Stars in your eyes]].
 
[[Image:Alicia.jpg|thumb|left|111x132px|Alicia Alonso joven]]
 
Un año más tarde ingresó al [[American Ballet Caravan]], antecedente del actual [[New York City Ballet]]. Se incorporó al [[Ballet Theatre of New York]], en [[1940]], año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. En esta etapa trabajó junto a [[Mijail Fokine]], [[George Balanchine]], [[Leonide Massine]], [[Bronislava Nijinska]], [[Antony Tudor]], [[Jerome Robbins]] y [[Agnes de Mille]], entre otras significativas personalidades de la coreografía del [[Siglo XX]].
 
  
Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como [[Undertow]], [[Fall River Legend]] y [[Theme and Variations]]. En calidad de figura del [[American Ballet Theatre]], actuó en numerosos países de [[Europa]] y [[América]] con el rango de prima ballerina. (American Ballet Theatre|[[Image:Alicia 4.jpg|thumb|right|123x153px|Foto autografiada por Alicia Alonso]]).
+
En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. En 1998 Alicia Alonso recibe el [[Premio Nacional de Danza]], otorgado por primera vez por el [[Consejo Nacional de las Artes Escénicas]] del [[Ministerio de Cultura]] de Cuba y la Asociación de Artistas Escénicos de la [[UNEAC]].  
  
En [[1948]] fundó en La Habana el [[Ballet Alicia Alonso]], hoy [[Ballet Nacional de Cuba]]. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el [[American Ballet Theatre]], los [[Ballets Rusos de Montecarlo]] y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún respaldo oficial hasta [[1959]], año en el que el [[Gobierno Revolucionario de Cuba]] le ofreció apoyo.
+
==Biografía==
 
+
[[Image:Alicia.jpg|thumb|left|200px|Alicia Alonso joven]]
Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de la [[Ópera de París]] ([[Giselle (ballet)|Giselle]], [[Grand Pas de Quatre]], [[La bella durmiente del bosqu]]e); de la [[Ópera de Viena]] y el [[San Carlo de Nápoles]] ([[Giselle]]); de la [[Ópera de Praga]] ([[La fille mal gardée]]); y del [[Teatro alla Scala de Milán]] ([[La bella durmiente del bosque]]).  
+
Nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931, en la Escuela de Ballet de la [[Sociedad Pro-Arte Musical]]. Más tarde se trasladó a los [[Estados Unidos]] y continuó su formación con [[Enrico Zanfretta]], [[Alexandra Fedórova]] y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.
  
== Reconocimientos y Condecoraciones  ==
+
Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.
Eminente figura de la vida cultural, Alicia Alonso ha sido investida con el grado de Doctora Honoris Causa por la [[Universidad de La Habana]], el [[Instituto Superior de Arte]], la [[Universidad Politécnica de Valencia]], de [[España]], y la [[Universidad de Guadalajara]], en [[México]].
 
  
En [[1993]] se le otorgó la [[Encomienda de la Orden Isabel la Católica]], que adjudica el Rey de España. Ese mismo año surgió una Cátedra de Danza con su nombre en la [[Universidad Complutense de Madrid]]. Más tarde, creó la [[Fundación de la Danza]] que lleva su nombre, y el [[Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso]] adscripto a la [[Universidad Rey Juan Carlos]].
+
En esta etapa trabajó junto a [[Mijail Fokine]], [[George Balanchine]], [[Leonide Massine]], [[Bronislava Nijinska]], [[Antony Tudor]], [[Jerome Robbins]] y [[Agnes de Mille]], entre otras significativas personalidades de la coreografía del [[siglo XX]]. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow, Fall River Legend y Theme and Variations. En calidad de figura del [[American Ballet Theatre]], actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina.
  
En [[1996]] el [[Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid]], le rindió un homenaje público. También fue designada Miembro de Honor de la [[Asociación de Directores de Escena de España (ADE)]].
+
En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún respaldo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció apoyo.
 +
[[Image:Alicia-grand-pas-quatre.jpeg|thumb|right|250px|Alicia interpretando Grand Pas de Quatre]]
 +
Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de la [[Ópera de París]] ([[Giselle]], Grand Pas de Quatre, [[La bella durmiente del bosque]]); de la [[Ópera de Viena]] y el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la [[Ópera de Praga]] (La fille mal gardée); del Teatro alla [[Scala de Milán]] (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote). Eminente figura de la vida cultural, Alicia Alonso ha sido investida con el grado de Doctora Honoris Causa por la [[Universidad de La Habana]], el [[Instituto Superior de Arte de Cuba]], la [[Universidad Politécnica de Valencia]], de España, y la [[Universidad de Guadalajara]], en México.
  
En [[1998]] fue distinguida con la Medalla de Oro del [[CÍrculo de Bellas Artes de Madrid]]; la [[República Francesa]] le impuso la [[Orden de las Artes y las Letras]], en el [[Grado de Comendador]], y el [[Consejo de Estado cubano]] la condecoró con el título de [[Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.]] En el año [[2000]] recibió el [[Premio Benois de la Danza]], por sus aportes artísticos de toda una vida, y le fue conferida la [[Orden José Martí]], máxima condecoración que otorga el [[Consejo de Estado de la República de Cuba.]]
+
En 1982, el estado mexicano le confirió la Orden “El Águila Azteca”. En 1993 se le otorgó la Encomienda de la [[Orden Isabel la Católica]], que adjudica el Rey de España. Ese mismo año surgió una Cátedra de Danza con su nombre en la [[Universidad Complutense de Madrid]]. Más tarde, creó la Fundación de la Danza que lleva su nombre, y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos.
  
En el [[2002]] fue nombrada Embajadora de la [[República de Cuba]], por el [[Ministerio de Relaciones Exteriores]]; y fue investida en [[París]] como [[Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO]].
+
En 1996 el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid, le rindió un homenaje público. También fue designada Miembro de Honor de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). En 1998 fue distinguida con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; la República Francesa le impuso la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador, y el Consejo de Estado cubano la condecoró con el título de [[Héroe del Trabajo|Heroína Nacional del Trabajo]] de la República de Cuba.
  
Como Directora y figura principal del [[Ballet Nacional de Cuba]], Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.
+
En el año 2000 recibió el Premio Benois de la Danza, por sus aportes artísticos de toda una vida, y le fue conferida la [[Orden José Martí]], máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. En el 2002 fue nombrada Embajadora de la República de Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país; y fue investida en París como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.
  
== Alicia y la televisión  ==
+
En el año 2003, el presidente de Francia le confirió el grado de oficial de la Legión de Honor y en el 2005, recibió en Cannes el Premio Irene Lidova por toda su carrera artística.
Hurgando en las relaciones de nuestra prima ballerina assoluta Alicia Alonso con la [[Televisión|televisión]], recordamos que durante el [[2006]] se celebrara el 60 aniversario del debut de Alicia en la Televisión.
 
  
Esto sucedió durante [[1946]], en la televisora estatal [[BBC de Londres]], ocasión que marcó su debut en el medio televisivo, esta vez con [[Las Sílfides]]. Años después lo haría en una televisora estadounidense, país donde integró la nómina del [[American Ballet Theather]] y donde la critica siempre le fue encomiástica.  
+
Recientemente recibió, de manos de los Reyes de España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el gobierno de ese país. Como Directora y figura principal del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.
  
La Revista [[Bohemia]], el [[2 de noviembre]] de [[1952]], reprodujo una reseña del crítico [[Robert Bogan]], aparecida por esos días en el periódico [[New York World Telegram and Sun]]:  
+
== Cronología artística  ==
 
+
[[Image:Alicialonso-antondolin-1943.jpeg|thumb|right|200px|Alicia Alonso y Anton Dolin en 1943]]
La perfección técnica y la gracia tibia de Alicia Alonso, fueron de una hermosa evidencia en la pasada tarde en el [[Metropolitan Opera House]] donde el [[Ballet Theatre]], ofreció el [[Lago de los Cisnes]], junto con otras piezas. Su trabajo fue música visual, poesía sin palabras. Ella fue amorosamente acompañada por [[Igor Youskevitch]].
 
 
 
El [[14 de diciembre]] de 1952, el propio semanario publicó que la [[Federated Film Inc.]], pidió a Alicia, a quien la crítica mundial consideraba ya la primera dama del Ballet, que protagonizara un film sobre su vida. Aunque el proyecto no se realizó, el dato revela la dimensión y repercusión artística de esta diva de la danza, nuestra Alicia Alonso, desde la década del 50 del [[Siglo XX]]. 
 
 
 
Para que se tenga una idea de la importancia de la presencia de Alicia y su Ballet en la Televisión mundial, lo podemos ver en que mientras en la [[TV comercial]] cubana de la [[Década del 50|década del 50]], ya era frecuente la transmisión del Ballet, la [[TV mexicana]], otra de las 3 pioneras en [[America Latina]], tuvo que esperar hasta el [[1958]], para efectuar la primera transmisión de un espectáculo de este tipo.
 
 
 
Los años consolidaron la obra de esta mujer sensible y culta que siempre quiso que su arte fuera conocido y disfrutado por su pueblo. Lo logró con una plenitud insospechada después del triunfo de la Revolución, renunciando a contratos fabulosos y otras glorias en cualquier lugar del mundo, por una patria martiana Con todos y para el bien de todos.
 
 
 
== Cronología  ==
 
 
*1948  
 
*1948  
**[[28 de octubre]]. Se funda, con el nombre de [[Ballet Alicia Alonso]], el actual [[Ballet Nacional de Cuba]], primera compañía profesional de ballet en la historia del país.
+
**[[28 de octubre]]. Se funda, con el nombre de Ballet Alicia Alonso, el actual [[Ballet Nacional de Cuba]], primera compañía profesional de ballet en la historia del país.
 
**Se incorporan a la compañía obras que serían importantes en su repertorio, como las versiones completas de [[Giselle (ballet)|Giselle]], [[Coppélia]], [[Las sílfides]] y el [[Grand pas de quatre]].
 
**Se incorporan a la compañía obras que serían importantes en su repertorio, como las versiones completas de [[Giselle (ballet)|Giselle]], [[Coppélia]], [[Las sílfides]] y el [[Grand pas de quatre]].
  
Línea 58: Línea 46:
 
*[[1950]]
 
*[[1950]]
 
**Se funda la [[Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso]], donde se forjarían las nuevas generaciones de bailarines cubanos y el método pedagógico de la [[Escuela cubana de ballet]].
 
**Se funda la [[Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso]], donde se forjarían las nuevas generaciones de bailarines cubanos y el método pedagógico de la [[Escuela cubana de ballet]].
**[[9 de abril]]: Se estrena [[Ensayo sinfónico]], coreografía de Alicia Alonso, incorporada al año siguiente al repertorio del [[Ballet Theatre]].
+
**[[9 de abril]]: Se estrena Ensayo sinfónico, coreografía de Alicia Alonso, incorporada al año siguiente al repertorio del [[Ballet Theatre]].
  
 
*[[1951]]  
 
*[[1951]]  
Línea 64: Línea 52:
  
 
*[[1952]]  
 
*[[1952]]  
**Se incorpora al repertorio [[La fille mal gardée]], de ''Alicia Alons''o, y [[Un concierto en blanco y negro]], de [[José Parés]], obras que se han mantenido vigentes durante toda la historia de la compañía.
+
**Se incorpora al repertorio [[La fille mal gardée]], de Alicia Alonso, y [[Un concierto en blanco y negro]], de [[José Parés]], obras que se han mantenido vigentes durante toda la historia de la compañía.
 
+
[[Image:Alicia_4.jpg|thumb|right|200px|Alicia Alonso en 1954]]
 +
[[Image:Aliciaalonso-igor-youskevich.jpeg|thumb|right|200px|Alicia Alonso e [[Igor Youskevitch]]]]
 
*[[1954]]  
 
*[[1954]]  
 
**[[24 de enero]]: La compañía realiza el estreno en [[América Latina]] de la versión completa del ballet [[El lago de los cisnes]]. Actúa por primera vez en el célebre [[Teatro Colón]], de [[Buenos Aires]].
 
**[[24 de enero]]: La compañía realiza el estreno en [[América Latina]] de la versión completa del ballet [[El lago de los cisnes]]. Actúa por primera vez en el célebre [[Teatro Colón]], de [[Buenos Aires]].
Línea 73: Línea 62:
  
 
*[[1956]]  
 
*[[1956]]  
**[[20 de mayo]]: El [[Ballet de Cuba|Ballet de Cuba]] realiza el estreno en América de [[Romeo y Julieta]], de [[Prokofiev]], con una coreografía de [[Alberto Alonso]].
+
**[[20 de mayo]]: El Ballet de Cuba realiza el estreno en América de [[Romeo y Julieta]], de [[Prokofiev]], con una coreografía de [[Alberto Alonso]].
**El Ballet de Cuba se enfrenta a la agresión del gobierno de [[Batista]], que trata de convertirlo en su agente propagandístico, y al no conseguirlo le retira el apoyo económico estatal. Alicia Alonso da a conocer una carta pública de denuncia. Se realiza una gira de protesta nacional que culmina con una [[Función de Homenaje y Desagravio]], organizada por la [[FEU]] en el [[Estadio Universitario]]. La prima ballerina radicaliza su posición negándose a bailar en Cuba mientras se mantuviera en el poder la tiranía.
+
**El Ballet de Cuba se enfrenta a la agresión del gobierno de [[Fulgencia Batista]], que trata de convertirlo en su agente propagandístico, y al no conseguirlo le retira el apoyo económico estatal. Alicia Alonso da a conocer una carta pública de denuncia. Se realiza una gira de protesta nacional que culmina con una [Función de Homenaje y Desagravio, organizada por la [[FEU]] en el [[Estadio Universitario]]. La prima ballerina radicaliza su posición negándose a bailar en Cuba mientras se mantuviera en el poder la tiranía.
  
 
*1957-58
 
*1957-58
**Alicia Alonso es invitada a bailar en los principales teatros de la [[Unión Soviétic]]a. Con [[Fernando Alonso]] que la acompaña, toma contacto directo con las tradiciones del ballet de ese país. Ausente de los escenarios de su patria, la Alonso lleva consigo a los [[Estados Unidos]] a algunas de las más prometedoras figuras cubanas, con el fin de que no perdieran su entrenamiento mientras se mantuviesen interrumpidas las actividades del Ballet de Cuba.
+
**Alicia Alonso es invitada a bailar en los principales teatros de la [[Unión Soviética]]. Con [[Fernando Alonso]] que la acompaña, toma contacto directo con las tradiciones del ballet de ese país. Ausente de los escenarios de su patria, la Alonso lleva consigo a los [[Estados Unidos]] a algunas de las más prometedoras figuras cubanas, con el fin de que no perdieran su entrenamiento mientras se mantuviesen interrumpidas las actividades del Ballet de Cuba.
 
+
[[Image:Alicia-alonso-nureyev.jpeg|thumb|right|200px|Alicia y [[Rodolf Nureyev]]]]
 
*[[1959]]
 
*[[1959]]
**Se reorganiza la compañía, ahora con la denominación de [[Ballet Nacional de Cuba]], y emprende una amplia gira por [[Latinoamérica|<span style="text-decoration: underline;">la</span>tinoamérica]], como embajada cultural del Gobierno Revolucionario.
+
**Se reorganiza la compañía, ahora con la denominación de [[Ballet Nacional de Cuba]], y emprende una amplia gira por Latinoamérica, como embajada cultural del Gobierno Revolucionario.
  
 
*[[1960]]  
 
*[[1960]]  
**[[24 de febrero]]: Se estrena [[Despertar]], de [[Enrique Martínez]], primer ballet inspirado en la [[Gesta revolucionaria cubana]].
+
**[[24 de febrero]]: Se estrena Despertar, de [[Enrique Martínez]], primer ballet inspirado en la Gesta revolucionaria cubana.
**Se lleva a cabo la primera gira por los [[Países socialistas de Europa]] y [[Asia]], que incluyó actuaciones en los célebres teatros [[Bolshoi]] de [[Moscú]] y [[Kirov]] de [[Leningrado]].
+
**Se lleva a cabo la primera gira por los países del [[Campo Socialista]], que incluyó actuaciones en los célebres teatros [[Bolshoi]] de [[Moscú]] y [[Kirov]] de [[Leningrado]].
  
 
*[[1963]]  
 
*[[1963]]  
**El [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]] ([[ICAIC]]), filma la versión coreográfica de Alicia Alonso del [[Ballet Giselle|ballet Giselle]]. El filme, dirigido por [[Enrique Pineda Barnet]], fue centralizado por Alicia Alonso y contó con las interpretaciones de [[Azari Plisetski]], Mirta Plá y el elenco del Ballet Nacional de Cuba.
+
**El [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]] ([[ICAIC]]), filma la versión coreográfica de Alicia Alonso del [[Ballet Giselle|ballet Giselle]]. El filme, dirigido por [[Enrique Pineda Barnet]], fue centralizado por Alicia Alonso y contó con las interpretaciones de [[Azari Plisetski]], [[Mirta Plá]] y el elenco del Ballet Nacional de Cuba.
**[[20 de abril]] y [[1 de agosto]] Se estrena la obra [[Ballet Carmen|Carmen]], de Alberto Alonso, en el [[Ballet del Teatro Bolshoi]] de Moscú y en el Ballet Nacional de Cuba. Alicia Alonso, como intérprete del personaje principal, con el ballet cubano, recibiría aclamación internacional.
+
**[[20 de abril]] y [[1 de agosto]]: Se estrena la obra [[Ballet Carmen|Carmen]], de Alberto Alonso, en el [[Ballet del Teatro Bolshoi]] de Moscú y en el Ballet Nacional de Cuba. Alicia Alonso, como intérprete del personaje principal, con el ballet cubano, recibiría aclamación internacional.
 
+
[[Image:Alicia-en-dido-abandonada.jpeg|thumb|right|200px|Alicia en Dido abandonada.]]
 
*[[1969]]
 
*[[1969]]
 
**El Ballet Nacional de Cuba actúa por primera vez en el [[Gran Teatro Liceo de Barcelona]], [[España]].
 
**El Ballet Nacional de Cuba actúa por primera vez en el [[Gran Teatro Liceo de Barcelona]], [[España]].
  
 
*[[1970]]
 
*[[1970]]
** Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba obtienen el [[Grand Prix de la Ville de Paris]]; y las bailarinas [[Loipa Araújo]], [[Marta García]], [[Mirta Plá]] y Josefina Méndez, el [[Premio Estrella de Oro]], en el [[VIII Festival Internacional de la Danza]] celebrado en la capital francesa.
+
** Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba obtienen el [[Grand Prix de la Ville de Paris]]; y las bailarinas [[Loipa Araújo]], [[Marta García]], [[Mirta Plá]] y [[Josefina Méndez]], el [[Premio Estrella de Oro]], en el [[VIII Festival Internacional de la Danza]] celebrado en la capital francesa.
 
**[[5 de noviembre]]: Se estrena [[Edipo Rey]], coreografía originalmente firmada por [[Jorge Lefebre]]. Con la interpretación del personaje de [[Yocasta]] por Alicia Alonso, y el de [[Edipo]] por [[Jorge Esquivel]], esta obra constituyó un éxito de la compañía durante varios años.
 
**[[5 de noviembre]]: Se estrena [[Edipo Rey]], coreografía originalmente firmada por [[Jorge Lefebre]]. Con la interpretación del personaje de [[Yocasta]] por Alicia Alonso, y el de [[Edipo]] por [[Jorge Esquivel]], esta obra constituyó un éxito de la compañía durante varios años.
  
 
*[[1971]]
 
*[[1971]]
**Alicia Alonso, acompañada por [[Cyril Atanassoff]], Bailarín Estrella de la [[Ópera de París]], actúa en dos funciones de Giselle, celebradas los días 2 y [[5 de diciembre]], en el [[Teatro García Lorca]], previas al montaje de su versión coreográfica de la obra en el célebre teatro de la capital francesa.
+
**Alicia Alonso, acompañada por [[Cyril Atanassoff]], Bailarín Estrella de la [[Ópera de París]], actúa en dos funciones de Giselle, celebradas los días 2 y [[5 de diciembre]], en el [[Gran Teatro de La Habana]], previas al montaje de su versión coreográfica de la obra en el célebre teatro de la capital francesa.
 
   
 
   
 
*[[1972]]
 
*[[1972]]
 
**Alicia Alonso realiza el montaje de su versión coreográfica del ballet Giselle e interpreta el rol protagonista, junto a [[Cyril Atanassov]], en la[[Ópera de París|Ópera de París]], teatro donde en [[1841]] tuviera lugar el estreno mundial de esta obra. La primera bailarina cubana.
 
**Alicia Alonso realiza el montaje de su versión coreográfica del ballet Giselle e interpreta el rol protagonista, junto a [[Cyril Atanassov]], en la[[Ópera de París|Ópera de París]], teatro donde en [[1841]] tuviera lugar el estreno mundial de esta obra. La primera bailarina cubana.
**La [[Universidad de La Habana]] otorga a Alicia Alonso el [[Título de Doctor Honoris Causa en Arte]].
+
**La [[Universidad de La Habana]] otorga a Alicia Alonso el [Título de Doctor Honoris Causa en Arte.
 
**Alicia Alonso realiza el montaje de su versión coreográfica del [[Grand pas de quatre]] para el teatro de la Ópera de París.
 
**Alicia Alonso realiza el montaje de su versión coreográfica del [[Grand pas de quatre]] para el teatro de la Ópera de París.
 
**El Ballet Nacional de Cuba celebra el 25 Aniversario de su fundación, con diferentes actividades y una temporada especial, en la que toman parte destacadas figuras extranjeras.
 
**El Ballet Nacional de Cuba celebra el 25 Aniversario de su fundación, con diferentes actividades y una temporada especial, en la que toman parte destacadas figuras extranjeras.
  
 
*[[1974]]  
 
*[[1974]]  
**[[15 de mayo]]: Se estrena en La Habana la versión coreográfica completa de [[La bella durmiente del bosque]] con música de[[Tschaikovsky|Tschaikovsky]] y coreografía de Alicia Alonso, y ese mismo año, la Ópera de París la incorpora a su repertorio.
+
**[[15 de mayo]]: Se estrena en La Habana la versión coreográfica completa de [[La bella durmiente del bosque]] con música de [[Tschaikovsky]] y coreografía de Alicia Alonso, y ese mismo año, la Ópera de París la incorpora a su repertorio.
 
**[[24 de noviembre]]** Se produce el retorno de Alicia Alonso a los escenarios, con el [[Ballet Mujer]], después de un período de alejamiento de los mismos, con motivo de una delicada operación en sus ojos.
 
**[[24 de noviembre]]** Se produce el retorno de Alicia Alonso a los escenarios, con el [[Ballet Mujer]], después de un período de alejamiento de los mismos, con motivo de una delicada operación en sus ojos.
**[[25 de julio]]*: Alicia Alonso, acompañada por[[Jorge Esquivel|Jorge Esquivel]], reaparece en escenarios de los [[Estados Unidos|Estados Unidos]], luego de tres lustros de impedirlo el [[Gobierno norteamericano]].
+
**[[25 de julio]]: Alicia Alonso, acompañada por [[Jorge Esquivel]], reaparece en escenarios de los [[Estados Unidos]], luego de tres lustros de impedirlo el Gobierno norteamericano.
 
+
[[Image:Alicia 2.JPG|thumb|right|200px|Alicia en Dido abandonada.]]
 
*[[1978]]  
 
*[[1978]]  
 
**[[21 de mayo]]: Alicia Alonso, el compositor italiano [[Luigi Nono]] y el artista plástico venezolano [[Jesús Rafael Soto|Jesús Soto]] se unen en su trabajo creativo para el estreno del ballet [[Génesis]].
 
**[[21 de mayo]]: Alicia Alonso, el compositor italiano [[Luigi Nono]] y el artista plástico venezolano [[Jesús Rafael Soto|Jesús Soto]] se unen en su trabajo creativo para el estreno del ballet [[Génesis]].
**El Ballet Nacional de Cuba realiza su primera gran gira por los Estados Unidos con actuaciones en el [[Metropolitan Opera House de Nueva York]] y el "[[Kennedy Center]]" de [[Washington DC]].
+
**El Ballet Nacional de Cuba realiza su primera gran gira por los Estados Unidos con actuaciones en el [[Metropolitan Opera House de Nueva York]] y el [[Kennedy Center]] de [[Washington DC]].
 
**Se festeja el 30 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba y el 35 del debut de Alicia Alonso en Giselle, en emotivos actos. La gala principal contó con la presencia de [[Fidel Castro]].
 
**Se festeja el 30 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba y el 35 del debut de Alicia Alonso en Giselle, en emotivos actos. La gala principal contó con la presencia de [[Fidel Castro]].
  
 
*[[1980]]  
 
*[[1980]]  
 
**[[24 de marzo]]: La [[UNESCO]] organiza en [[París]] una Gala Internacional en homenaje a Alicia Alonso.
 
**[[24 de marzo]]: La [[UNESCO]] organiza en [[París]] una Gala Internacional en homenaje a Alicia Alonso.
**Alicia Alonso monta su coreografía de Giselle en el [[Teatro de la Ópera de Viena]], [[Austria]], y dicta una clase magistral sobre esa obra en el escenario de ese famoso coliseo.[[1981|1981]].
+
**Alicia Alonso monta su coreografía de Giselle en el [[Teatro de la Ópera de Viena]], [[Austria]], y dicta una clase magistral sobre esa obra en el escenario de ese famoso coliseo.
  
 
*[[1981]]
 
*[[1981]]
**El [[Consejo de Estado de la República de Cuba]] otorga la [[Orden|Orden "Félix Varela"]] de Primer Grado, máximo reconocimiento en el campo de la cultura que se confiere en el país a Alicia Alonso como personalidad artística y al Ballet Nacional de Cuba como institución.
+
**El [[Consejo de Estado de la República de Cuba]] otorga la [[Orden Félix Varela]] de Primer Grado, máximo reconocimiento en el campo de la cultura que se confiere en el país a Alicia Alonso como personalidad artística y al Ballet Nacional de Cuba como institución.
 
**Alicia Alonso monta su coreografía de Giselle en el [[Teatro San Carlo de Nápoles]], [[Italia]]. Ese mismo Teatro recibe a [[Alberto Méndez]] como coreógrafo invitado.
 
**Alicia Alonso monta su coreografía de Giselle en el [[Teatro San Carlo de Nápoles]], [[Italia]]. Ese mismo Teatro recibe a [[Alberto Méndez]] como coreógrafo invitado.
 
**El Ballet Nacional de Cuba celebra el 50 aniversario del debut escénico de Alicia Alonso. En todo el país se realizan numerosos homenajes, que concluyen con una emotiva gala celebrada en la [[Sala García Lorca]] del [[Gran Teatro de La Habana]], el [[29 de diciembre]].
 
**El Ballet Nacional de Cuba celebra el 50 aniversario del debut escénico de Alicia Alonso. En todo el país se realizan numerosos homenajes, que concluyen con una emotiva gala celebrada en la [[Sala García Lorca]] del [[Gran Teatro de La Habana]], el [[29 de diciembre]].
 
+
[[Image:Alicia-fidel-castro.jpeg|thumb|right|200px|Alicia y [[Fidel Castro]]]]
 
*[[1982]]  
 
*[[1982]]  
**[[29 de octubre]]: El coreógrafo [[Alberto Méndez]] crea [[La Diva]], [[María Callas]] in Memoriam, obra en la que Alicia Alonso reveló uno de los grandes personajes de su carrera.
+
**[[29 de octubre]]: El coreógrafo [[Alberto Méndez]] crea ''La Diva María Callas in Memoriam'', obra en la que Alicia Alonso reveló uno de los grandes personajes de su carrera.
  
 
*[[1983]]
 
*[[1983]]
 
**Alicia Alonso monta su coreografía de [[La bella durmiente del bosque]] con música de [[Tschaikovsky]], en el [[Teatro alla Scala de Milán]].
 
**Alicia Alonso monta su coreografía de [[La bella durmiente del bosque]] con música de [[Tschaikovsky]], en el [[Teatro alla Scala de Milán]].
 
**[[19 de diciembre]]: La Universidad de La Habana celebra una Sesión Solemne en su [[Aula Magna de la Universidad de La Habana|Aula Magna]], con motivo del cuadragésimo aniversario del debut de Alicia Alonso en el personaje central del ballet Giselle. En ese acto académico se resaltó la trascendencia, para la cultura cubana y universal, de los aportes que ha hecho Alicia Alonso como intérprete y coreógrafa de ese célebre ballet romántico.
 
**[[19 de diciembre]]: La Universidad de La Habana celebra una Sesión Solemne en su [[Aula Magna de la Universidad de La Habana|Aula Magna]], con motivo del cuadragésimo aniversario del debut de Alicia Alonso en el personaje central del ballet Giselle. En ese acto académico se resaltó la trascendencia, para la cultura cubana y universal, de los aportes que ha hecho Alicia Alonso como intérprete y coreógrafa de ese célebre ballet romántico.
 
+
[[Image:Alicia y Fidel.jpg|thumb|right|200px|Alicia Alonso recibiendo de manos del presidente Fidel Castro la [[Orden José Martí]]]].
[[Image:Alicia 2.JPG|thumb|right|150x175px|Alicia Alonso, durante una Gala del Ballet Nacional de Cuba, efectuada en la sala Garcia Lorca, del Gran Teatro de la Habana.]]
 
 
*[[1986]]
 
*[[1986]]
**El Ballet Nacional de Cuba, la [[Universidad de La Habana|Universidad de La Habana]] y la [[FEU,]] rememoran, por medio de una gala multitudinaria en el [[Estadio Universitario]], la [[Función de Homenaje y Desagravio]] tributada a Alicia Alonso treinta años antes.
+
**El Ballet Nacional de Cuba, la [[Universidad de La Habana]] y la [[FEU]] rememoran, por medio de una gala multitudinaria en el [[Estadio Universitario]], la Función de Homenaje y Desagravio tributada a Alicia Alonso treinta años antes.
**El Ballet Nacional de Cuba contribuye a la creación de la [[Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte de Cuba]]. Esta institución otorga a Alicia Alonso el Título de [[Doctor Honoris Causa en Arte Danzario]] y a un grupo de personalidades del Ballet Nacional de Cuba la [[Categoría Docente de Profesor Titular Adjunto]].
+
**El Ballet Nacional de Cuba contribuye a la creación de la Facultad de Arte Danzario del [[Instituto Superior de Arte de Cuba]]. Esta institución otorga a Alicia Alonso el Título de Doctor Honoris Causa en Arte Danzario y a un grupo de personalidades del Ballet Nacional de Cuba la Categoría Docente de Profesor Titular Adjunto.
 
**Alicia Alonso, [[Alberto Méndez]] y [[Alberto Alonso]], montan en la [[Ópera de Roma]] sus coreografías [[Grand pas de quatre]], [[El poema del fuego]] y [[Diario perdido]], respectivamente, esta última centralizada por Alicia Alonso.
 
**Alicia Alonso, [[Alberto Méndez]] y [[Alberto Alonso]], montan en la [[Ópera de Roma]] sus coreografías [[Grand pas de quatre]], [[El poema del fuego]] y [[Diario perdido]], respectivamente, esta última centralizada por Alicia Alonso.
**[[17 de noviembre]]: [[El Instituto Nacional de Bellas Artes de México]] ofrece un magno homenaje en el [[Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal]] a Alicia Alonso, con motivo del cincuentenario de su debut escénico. En dicho homenaje participan los alumnos de la [[Escuela Nacional de Danza y bailarines del Ballet Nacional de Cuba]] y de la [[Compañía Nacional de Danza de México.]] La Gala, que incluyó la escenificación del Grand pas de quatre, en versión de la Alonso, culminó con la presentación del ballet Carmen, centralizado por la prima ballerina cubana.
+
**[[17 de noviembre]]: [[El Instituto Nacional de Bellas Artes de México]] ofrece un magno homenaje en el [[Palacio de Bellas Artes de México]] a Alicia Alonso, con motivo del cincuentenario de su debut escénico. En dicho homenaje participan los alumnos de la Escuela Nacional de Danza y bailarines del Ballet Nacional de Cuba y de la [[Compañía Nacional de Danza de México]]. La Gala, que incluyó la escenificación del Grand pas de quatre, en versión de la Alonso, culminó con la presentación del ballet Carmen, centralizado por la prima ballerina cubana.
 
+
[[Image:Alicia-junto-a-niños.jpeg|thumb|right|200px|Alicia Alonso junto a niños y niñas de la Escuela de ballet]].
 
*[[1988]] - El Ballet Nacional de Cuba celebra el 40 aniversario de su fundación con múltiples homenajes realizados por instituciones políticas, sociales y culturales.
 
*[[1988]] - El Ballet Nacional de Cuba celebra el 40 aniversario de su fundación con múltiples homenajes realizados por instituciones políticas, sociales y culturales.
**[[8 de noviembre]]: Alicia Alonso crea la coreografía e interpreta el personaje principal de Dido abandonada, rescate de una obra dieciochesca, con música de [[Gasparo Angiolini]] sobre libretos de [[Virgilio]] y [[Metastasio]]. Entre otros reconocimientos, esta obra obtuvo el [[Premio de la Crítica en el Festival de Edimburgo]] celebrado en [[1991]].
+
**[[8 de noviembre]]: Alicia Alonso crea la coreografía e interpreta el personaje principal de Dido abandonada, rescate de una obra dieciochesca, con música de [[Gasparo Angiolini]] sobre libretos de [[Virgilio]] y [[Metastasio]]. Entre otros reconocimientos, esta obra obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Edimburgo celebrado en [[1991]].
 
 
 
*[[1990]]  
 
*[[1990]]  
**[[31 de julio]]: Se produce el encuentro escénico de Alicia Alonso, [[Rudolf Nureyev]], [[Victoria de los Ángeles]] y un grupo de estrellas del Ballet Nacional de Cuba, al estrenarse el ballet [[Poema del amor y del mar]], de Alberto Méndez, durante el [[I Festival Internacional de Música y Danza de Palma de Mallorca]],[[España]].
+
**[[31 de julio]]: Se produce el encuentro escénico de Alicia Alonso, [[Rudolf Nureyev]], [[Victoria de los Ángeles]] y un grupo de estrellas del Ballet Nacional de Cuba, al estrenarse el ballet Poema del amor y del mar, de Alberto Méndez, durante el I Festival Internacional de Música y Danza de Palma de Mallorca,[[España]].
  
 
*[[1991]]
 
*[[1991]]
 
**[[29 de diciembre]]: Se realiza una Gala con motivo del 50 aniversario del estreno del ballet Giselle, con un montaje especial de la coreografía, en la cual participaron como intérpretes Alicia Alonso, todas las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba y otras personalidades históricas de la compañía.
 
**[[29 de diciembre]]: Se realiza una Gala con motivo del 50 aniversario del estreno del ballet Giselle, con un montaje especial de la coreografía, en la cual participaron como intérpretes Alicia Alonso, todas las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba y otras personalidades históricas de la compañía.
 
+
[[Image:Alicia 3.jpg|thumb|right|200px|Alicia Alonso y el cuerpo de baile del BNC, en la última edición del Festival de La Habana.]]
 
*[[1993]]
 
*[[1993]]
**Se crea la [[Cátedra de Danza Alicia Alonso]] en la [[Universidad Complutense de Madrid]], en la que profesores del Ballet Nacional de Cuba inician un amplio plan de colaboración con el movimiento danzario español.
+
**Se crea la Cátedra de Danza Alicia Alonso en la [[Universidad Complutense de Madrid]], en la que profesores del Ballet Nacional de Cuba inician un amplio plan de colaboración con el movimiento danzario español.
 
**Se festeja el 50 Aniversario del debut de Alicia Alonso en Giselle, con una temporada especial en el Gran Teatro de La Habana, a la que se suman numerosos homenajes, tanto en Cuba como en el extranjero. El [[2 de noviembre]], día del cincuentenario, Alicia Alonso baila una escena del segundo acto de ese ballet, acompañada por el primer bailarín [[Lienz Chang]].
 
**Se festeja el 50 Aniversario del debut de Alicia Alonso en Giselle, con una temporada especial en el Gran Teatro de La Habana, a la que se suman numerosos homenajes, tanto en Cuba como en el extranjero. El [[2 de noviembre]], día del cincuentenario, Alicia Alonso baila una escena del segundo acto de ese ballet, acompañada por el primer bailarín [[Lienz Chang]].
  
 
*[[1995]]  
 
*[[1995]]  
**Alicia Alonso y una representación del Ballet Nacional de Cuba actúan en el [[Festival Unidos Danzamos]], celebrado en la ciudad de [[San Francisco]], [[Estados Unidos de América]], con motivo de 150 aniversario de la creación de la [[Organización de las Naciones Unidas]] ([[ONU]]).
+
**Alicia Alonso y una representación del Ballet Nacional de Cuba actúan en el Festival Unidos Danzamos, celebrado en la ciudad de [[San Francisco]], [[Estados Unidos]], con motivo de 50 aniversario de la creación de la [[Organización de las Naciones Unidas]] ([[ONU]]).
 
**[[9 de julio]]: Con motivo del centenario del natalicio del músico cubano [[Ernesto Lecuona]], se presenta en el Gran Teatro de La Habana, una Gala formada íntegramente por coreografías con música del compositor, montadas por Alicia Alonso y Alberto Méndez.
 
**[[9 de julio]]: Con motivo del centenario del natalicio del músico cubano [[Ernesto Lecuona]], se presenta en el Gran Teatro de La Habana, una Gala formada íntegramente por coreografías con música del compositor, montadas por Alicia Alonso y Alberto Méndez.
 
 
*[[1998]]
 
*[[1998]]
**Alicia Alonso recibe el [[Premio Nacional de Danza|Premio Nacional de Danza]], otorgado por primera vez por el [[Consejo Nacional de las Artes Escénicas]] del [[Ministerio de Cultura de Cuba]] y la [[Asociación de Artistas Escénicos]] de la [[UNEAC]].La [[Universidad Politécnica de Valencia]], España, otorga a Alicia Alonso el Título de Doctora Honoris Causa.
+
**Alicia Alonso recibe el [[Premio Nacional de Danza]], otorgado por primera vez por el [[Consejo Nacional de las Artes Escénicas]] del [[Ministerio de Cultura de Cuba]] y la [[Asociación de Artistas Escénicos]] de la [[UNEAC]].  
 +
**La [[Universidad Politécnica de Valencia]], España, otorga a Alicia Alonso el Título de Doctora Honoris Causa.
 
**Alicia Alonso recibe la [[Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes]], de España, y la [[Orden de las Artes y las Letras]], en el [[Grado de Comendadora]], otorgada por el gobierno de Francia.
 
**Alicia Alonso recibe la [[Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes]], de España, y la [[Orden de las Artes y las Letras]], en el [[Grado de Comendadora]], otorgada por el gobierno de Francia.
 
**El Ballet Nacional de Cuba festeja el aniversario 50 de su fundación con múltiples homenajes.
 
**El Ballet Nacional de Cuba festeja el aniversario 50 de su fundación con múltiples homenajes.
**Alicia Alonso recibe el Título de [["Héroe del Trabajo de la República de Cuba"]]. La Alonso y el Ballet Nacional de Cuba reciben también la Orden[["Lázaro Peña" de Primer Grado]], ambas distinciones otorgadas por el [[Consejo de Estado de la República de Cuba]].
+
**Alicia Alonso recibe el Título de [[Héroe del Trabajo de la República de Cuba]]. La Alonso y el Ballet Nacional de Cuba reciben también la [[Orden Lázaro Peña]] de Primer Grado, ambas distinciones otorgadas por el [[Consejo de Estado de la República de Cuba]].
**Se estrena el [[Ballet Tula]], coreografía de Alicia Alonso, inspirado en la vida y obra de célebre poetisa cubana [[Gertrudis Gómez de Avellaneda]] con los auspicios de la [[Sociedad General de Autores y Editores]] (SGAE) y la [[Fundación Autor de España]]; y una nueva versión coreográfica del ballet [[Cascanueces]], también de Alicia Alonso, en coproducción con la [[Fundación Teatro La Fenice,de Venecia]] y la [[Fundación Carlo Fenice|Fundación Carlo Fenice]], de [[Génova]], [[Italia]]; ambas obras fueron estrenadas durante el [[XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana|XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana]].  
+
**Se estrena el [[Ballet Tula]], coreografía de Alicia Alonso, inspirado en la vida y obra de célebre poetisa cubana [[Gertrudis Gómez de Avellaneda]] con los auspicios de la [[Sociedad General de Autores y Editores]] (SGAE) y la Fundación Autor de España; y una nueva versión coreográfica del ballet [[Cascanueces]], también de Alicia Alonso, en coproducción con la Fundación Teatro La Fenice, de Venecia y la Fundación [[Carlo Fenice]], de [[Génova]], [[Italia]]; ambas obras fueron estrenadas durante el [[XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana|XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana]].  
  
 
*[[1999]]
 
*[[1999]]
**La [[Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]] ([[UNESCO]]) otorga a Alicia Alonso la [[Medalla|Medalla "Picasso"]] por su contribución al desarrollo y difusión del arte de la danza en Cuba y el mundo.
+
**La [[Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]] ([[UNESCO]]) otorga a Alicia Alonso la [[Medalla Picasso]] por su contribución al desarrollo y difusión del arte de la danza en Cuba y el mundo.
 
**El Ballet Nacional de Cuba realiza una importante gira por España e Italia, que incluyó el estreno europeo de la versión de Cascanueces de la Alonso en el Teatro Palafenice de Venecia y el de la nueva producción de [[Coppelia]] en otros importantes teatros españoles.
 
**El Ballet Nacional de Cuba realiza una importante gira por España e Italia, que incluyó el estreno europeo de la versión de Cascanueces de la Alonso en el Teatro Palafenice de Venecia y el de la nueva producción de [[Coppelia]] en otros importantes teatros españoles.
**Alicia Alonso recibe la Medalla Picasso rogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ([[Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura|UNESCO]]).[[Image:Alicia y Fidel.jpg|thumb|right|142x129px|Alicia Alonso, acompañada del comandante en jefe Fidel Castro Ruz]].
 
  
 
*[[2000]]
 
*[[2000]]
Línea 173: Línea 159:
  
 
*[[2001]]  
 
*[[2001]]  
**Alicia Alonso recibe el [[Premio Extremadura]] a la creación [[2001|2001]], a la Mejor Trayectoria Artística Iberoamericana, otorgado por la [[Consejería de Cultura del Gobierno Regional de Extremadura]], [[España|España]].
+
**Alicia Alonso recibe el [[Premio Extremadura]] a la creación [[2001]], a la Mejor Trayectoria Artística Iberoamericana, otorgado por la Consejería de Cultura del Gobierno Regional de [[Extremadura]], [[España]].
**Alicia Alonso es seleccionada como una de los dos mil intelectuales más eminentes del 2001 por el [[Centro Biográfico Internacional]] de [[Cambridge]], [[Gran Bretaña]].
+
**Alicia Alonso es seleccionada como una de los dos mil intelectuales más eminentes del 2001 por el Centro Biográfico Internacional de [[Cambridge]], [[Gran Bretaña]].
 
+
[[Image:Aliciabaila2012.jpg|thumb|right|200px|Alicia Alonso junto al primer bailarín cubano Jorge Vega durante una de las galas del 23 Festival de Ballet de La Habana en 2012.]]
 
*[[2002]]
 
*[[2002]]
**Alicia Alonso es nombrada [[Embajadora de la República de Cuba|mbajadora de la República de Cuba]] por el [[Ministerio de Relaciones Exteriores]] ([[MINREX]]).
+
**Alicia Alonso es nombrada [[Embajadora de la República de Cuba]] por el [[Ministerio de Relaciones Exteriores]] ([[MINREX]]).
 
**Alicia Alonso recibe en París el título de Embajadora de Buena Voluntad de la [[Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]] (UNESCO). Francia.
 
**Alicia Alonso recibe en París el título de Embajadora de Buena Voluntad de la [[Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]] (UNESCO). Francia.
**Alicia Alonso recibe la [[Medalla Vaslav Nijinski]] otorgada por el [[Comité de Medalla Vaslav Nijinski]]; el [[Ministerio de Cultura de Polonia]] y la [[Asociación Internacional de Amigos de Vaslav Nijinski]] de París, [[Francia]].
+
**Alicia Alonso recibe la Medalla [[Vaslav Nijinski]] otorgada por el Comité de Medalla Vaslav Nijinski; el [[Ministerio de Cultura de Polonia]] y la Asociación Internacional de Amigos de Vaslav Nijinski de París, [[Francia]].
**Alicia Alonso recibe el [[Doctorado Honoris Causa a las Artes]], otorgado por la [[Universidad de Guadalajara]], [[México]].
+
**Alicia Alonso recibe el Doctorado Honoris Causa a las Artes, otorgado por la [[Universidad de Guadalajara]], [[México]].
 
**Después de casi cuatro décadas de su última visita Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba son aclamados en una exitosa gira por la [[República Popular China]] que incluyó las ciudades de [[Beijing]] y [[Shanghái]].
 
**Después de casi cuatro décadas de su última visita Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba son aclamados en una exitosa gira por la [[República Popular China]] que incluyó las ciudades de [[Beijing]] y [[Shanghái]].
  
 
*[[2003]]
 
*[[2003]]
**Alicia Alonso durante la gira del Ballet Nacional de Cuba por Italia y España recibe la Medalla de la ciudad otorgada por la [[Alcaldía de Perugia]] y el [[Premio Isabel Ferrer]] que le concede la [[Generalitat de Valencia]], España.
+
**Alicia Alonso durante la gira del Ballet Nacional de Cuba por Italia y España recibe la Medalla de la ciudad otorgada por la Alcaldía de Perugia y el Premio Isabel Ferrer que le concede la Generalitat de [[Valencia]], España.
**[[23 de julio]] El Ballet Nacional de Cuba participa en la [[II Bienal de Valencia]], España. En la [[Nave de Sagunto]] tiene lugar el estreno mundial de [[Shakespeare y sus máscaras]] o [[Romeo y Julieta]], con coreografía de Alicia Alonso y música de [[Charles Gounod]].
+
**[[23 de julio]] El Ballet Nacional de Cuba participa en la II Bienal de Valencia, España. En la Nave de Sagunto tiene lugar el estreno mundial de [[Shakespeare y sus máscaras]] o [[Romeo y Julieta]], con coreografía de Alicia Alonso y música de [[Charles Gounod]].
**Alicia Alonso recibe en París el Homenaje Mundial por el [[Día Internacional de la Danza]], organizado por la UNESCO, así como la [[Orden de la Legión de Honor]], [[Grado Oficial]], concedida por el [[Gobierno de Francia]].
+
**Alicia Alonso recibe en París el Homenaje Mundial por el [[Día Internacional de la Danza]], organizado por la UNESCO, así como la Orden de la Legión de Honor, Grado Oficial, concedida por el [[Gobierno de Francia]].
  
 
*[[2005]]  
 
*[[2005]]  
**Alicia Alonso es proclamada [[Madre de la Danza Latinoamericana]] durante la celebración del [[III Festival Internacional de Danza]] y [[Encuentro Mujeres en la Danza]], efectuado en [[Quito]], [[Ecuador]].
+
**Alicia Alonso es proclamada Madre de la Danza Latinoamericana durante la celebración del III Festival Internacional de Danza y Encuentro Mujeres en la Danza, efectuado en [[Quito]], [[Ecuador]].
**Alicia Alonso es galardonada con el [[Premio Irene Lidova a toda una carrera]], el cual recibe en una Gala de Honor celebrada en [[Cannes]], Francia.
+
**Alicia Alonso es galardonada con el Premio Irene Lidova a toda una carrera, el cual recibe en una Gala de Honor celebrada en [[Cannes]], Francia.
  
 
*[[2006]]
 
*[[2006]]
**Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba reciben el [[Premio de Honor Cubadisco]] [[2006]], otorgado por el [[Comité Organizador de la Feria Cubadisco]].
+
**Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba reciben el Premio de Honor [[Cubadisco]] [[2006]], otorgado por el Comité Organizador de la Feria Cubadisco.
**Entre el [[28 de octubre]] y el [[6 de noviembre]] se celebra la 20. edición del [[Festival Internacional de Ballet de La Habana,]] evento que ha conquistado un extraordinario prestigio mundial en sus 46 años de historia. Durante su celebración se producen los estrenos mundiales de [[Cuadros]] en una exposición ([[3 de noviembre]]), ballet inspirado en obras de un grupo de importantes artistas plásticos cubanos con coreografía de Alicia Alonso y música de [[Modest Mussorgsky]]; así como el de [[Desnuda luz del amor]] ([[4 de noviembre]]), obra con música de [[Ernest Chausson]] que fuera creada por Alicia Alonso para la afamada bailarina italiana [[Carla Fracci]], la cual fue acompañada por las primeras figuras cubanas [[Víctor Gilí]], [[Javier Torres]] y [[Taras Domitro]]. [[Image:Alicia 3.jpg|thumb|center|321x192px|Alicia Alonso y el cuerpo de baile del BNC, en la última edición del Festival de La Habana.]]
+
**Entre el [[28 de octubre]] y el [[6 de noviembre]] se celebra la 20. edición del [[Festival Internacional de Ballet de La Habana,]] evento que ha conquistado un extraordinario prestigio mundial en sus 46 años de historia. Durante su celebración se producen los estrenos mundiales de Cuadros en una exposición ([[3 de noviembre]]), ballet inspirado en obras de un grupo de importantes artistas plásticos cubanos con coreografía de Alicia Alonso y música de [[Modest Mussorgsky]]; así como el de Desnuda luz del amor ([[4 de noviembre]]), obra con música de [[Ernest Chausson]] que fuera creada por Alicia Alonso para la afamada bailarina italiana [[Carla Fracci]], la cual fue acompañada por las primeras figuras cubanas [[Víctor Gilí]], [[Javier Torres]] y [[Taras Domitro]].  
 +
 
 +
==Opiniones sobre Alicia Alonso==
 +
{{Sistema:Cita|''Alicia Alonso es un símbolo que encierra en si misma no solo ese exquisito talento innato que posee para la danza, sino, sobre todo, de una humanidad que causa la admiración de todos lo que tenemos el privilegio de conocerla.''|Alberto Juantonera}}
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|''Ella es de veras una luz que se mueve. Ella es leve, ondulosa, casi traslúcida.''|Dulce María Loynaz}}
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|''Su arte no es de sorpresas y de aventuras, sino de perfección; ademán que no presumió de único, para mostrar la curvatura de su distinción como estilo habitado también por su pueblo.''|José Lezama Lima}}
  
==Véase además==
+
{{Sistema:Cita|''En Alicia Alonso vive, muere, resucita y vuelve a morir para nacer mejor, el venerable grito de la tierra que hace la figura humana un árbol estremecido de ramas incansables.''|Juan Marinello}}
*[[Ballet Historia y Trayectoria]]
 
  
 +
{{Sistema:Cita|''Alicia Alonso pertence a la excepcional estirpe de bailarinas que han dejado —a veces no más de cuatro, de cinco veces por siglos— un nombre egregio en la Historia de la Danza.''|Alejo Carpentier}}
 +
 +
== Reconocimientos y Condecoraciones  ==
 +
*Primera Dama del Ballet. Periódicos The New York Times y New York Herald Tribune. Nueva York, Estados Unidos de América. 1951.
 +
*Orden del Mérito al Ballet. República del Uruguay. 1954.
 +
*Premio Anual. Revista Dance Magazine. Estados Unidos de América. 1958.
 +
*Orden del Trabajo de Primera Clase. República Democrática de Viet-Nam. 1964.
 +
*Orden del Pueblo Mongol. República Popular de Mongolia. 1965.
 +
*Gran Premio de la Ciudad de París. IV Festival Internacional de Danza. París, Francia. 1966.
 +
*Premio “Anna Pavlova”. Universidad de la Danza. París, Francia. 1966.
 +
*Primer Premio. Festival Anual de Teatro de Berlín, R.D.A. 1966.
 +
*Medalla de Honor. Olimpiada Cultural. México. 1968.
 +
*Gran Premio de la Ciudad de París. VIII Festival Internacional de la Danza. París, Francia. 1970.
 +
*Medalla de Oro. Gran Teatro Liceo de Barcelona. España. 1971.
 +
*Premio Internacional de Arte “Sagitario de Oro”. Produzioni Artistiche Internacionali. Italia. 1974.
 +
*Orden “Cirilo y Metodio” de Primer Grado. Consejo de Estado de la República Popular de Bulgaria. 1976-77.
 +
*Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Teatro Bolshoi. Moscú, Unión Soviética. 1976.
 +
*Medalla “30 Años de la Liberación de Checoslovaquia”. República Socialista de Checoslovaquia. 1976.
 +
*Emblema de la Ciudad. Gobernatura de Barcelona. España. 1976.
 +
*Medalla de la Amistad. Gobierno de la República Socialista de Viet Nam. 1978.
 +
*Medalla y Diploma. Unión de Teatristas de toda Rusia. Unión Soviética. 1978.
 +
*Medalla CXXV Aniversario. Gran Teatro Liceo de Barcelona. España. 1979.
 +
*Placa de Reconocimiento. Comunidad Hispana. Washington, D.C., Estados Unidos de América. 1979.
 +
*Diploma de Proclamación Oficial. Mayor de la Ciudad de San Francisco. Estados Unidos de América. 1979.
 +
*Diploma de Proclamación Oficial. Mayor del Distrito de Columbia. Washington, D.C., Estados Unidos de América. 1979.
 +
*Medalla al Mérito para la Cultura Polaca. Consejo de Estado de la República Popular de Polonia. 1980.
 +
*Premio Porselli: “Una vida por la danza”. Críticos de danza. Italia. 1983.
 +
*Medalla de Oro de la Ville de Lyon. Francia. 1984.
 +
*Placa de Reconocimiento. Ayuntamiento de Madrid. España. 1985.
 +
*Placa de Reconocimiento. Junta de Castilla y León. España. 1985.
 +
*Emblema de la Ciudad. Ayuntamiento de Sevilla. España. 1985.
 +
*Medalla Benemérita de la Ciudad. Wroclaw. Polonia. 1989.
 +
*Medalla Solemne. Teatro Smetana. Checoslovaquia. 1989.
 +
*Placa de Reconocimiento. Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. Madrid, España. 1989.
 +
*Medalla “Premio al Gran Honor”. Asociación de Conciertos Min-On. Tokío, Japón. 1991.
 +
*Placa de Honor. Federación Democrática Internacional de Mujeres. 1993.
 +
*Medalla al Mérito Artístico. Ministerio de Cultura de Turquía. 1993.
 +
*Encomienda de la Orden “Isabel la Católica”. Su Majestad Juan Carlos de Borbón, Rey de España. 1993.
 +
*Medalla “Séptimo Centenario”. Universidad Complutense. Madrid, España. 1993.
 +
*Una de las 100 Mujeres Más Relevantes del Mundo en los últimos años. Semanario L’EXPRESS. París, Francia. 1995.
 +
*Placa de Honor. Ateneo de Madrid. España. 1996.
 +
*Placa de Honor. Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Madrid, España. 1996.
 +
*Resolución de Reconocimiento. Consejo de los 15 Distritos del Estado de California. Estados Unidos de América. 1999.
 +
*Placa de Reconocimiento. Esteban E. Torres, Honorable Miembro del Congreso de California. Estados Unidos de América. 1998.
 +
*Diploma de Honor. Asamblea del Estado de California. Estados Unidos de América. 1998.
 +
*Resolución de Reconocimiento. Asamblea de la Legislatura de California. Estados Unidos de América. 1998.
 +
*Medalla de Honor “Heine”. Instituto “Heinrich Heine”. República Federal de Alemania. 1998.
 +
*Título “Doctor Honoris Causa”. Universidad Politécnica. Valencia, España. 1998.
 +
*Premio MAX Hispanoamericano de las Artes Escénicas. SGAE y Fundación Autor. Madrid, España. 1998.
 +
*Medalla de Oro de las Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes de Madrid. España. 1998.
 +
*Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Comendador. Gobierno de Francia. París. 1998.
 +
*Medalla “Picasso”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 1999.
 +
*Premio Benois de la Danza. Asociación Internacional de la Danza. Stuttgart, República Federal de Alemania. 2000.
 +
*Homenaje Mundial por el Día Internacional de la Danza. UNESCO. París. 2003
 +
*Uno de los 2000 Intelectuales Más Eminentes del Siglo XXI. Centro Biográfico Internacional. Cambridge, Gran Bretaña. 2001.
 +
*Título de Embajadora de Buena Voluntad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). París, Francia. 2002.
 +
*Legión de Honor. Grado de Oficial. Gobierno de Francia. 2003.
 +
*Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes. Otorgada por el Consejo de Ministros de España. España.2008.
 +
*Premio “Galina Ulánova”. Fundación Galina Ulánova, Rusia. 2010.
 +
*“Diploma de Reconocimiento”, Ministerio de Cultura. Federación Rusa. 2011.
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==
  

Revisión del 14:55 20 abr 2013

Alicia Alonso
Información sobre la plantilla
Alicia alonso.jpeg
Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba.
NombreAlicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo
Nacimiento21 de diciembre de 1920
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónBailarina y coreógrafa
Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, conocida por el nombre de Alicia Alonso. Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano.

Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. En 1998 Alicia Alonso recibe el Premio Nacional de Danza, otorgado por primera vez por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba y la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.

Biografía

Alicia Alonso joven

Nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.

Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.

En esta etapa trabajó junto a Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otras significativas personalidades de la coreografía del siglo XX. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow, Fall River Legend y Theme and Variations. En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina.

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún respaldo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció apoyo.

Alicia interpretando Grand Pas de Quatre

Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); de la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Ópera de Praga (La fille mal gardée); del Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote). Eminente figura de la vida cultural, Alicia Alonso ha sido investida con el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Politécnica de Valencia, de España, y la Universidad de Guadalajara, en México.

En 1982, el estado mexicano le confirió la Orden “El Águila Azteca”. En 1993 se le otorgó la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, que adjudica el Rey de España. Ese mismo año surgió una Cátedra de Danza con su nombre en la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde, creó la Fundación de la Danza que lleva su nombre, y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos.

En 1996 el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid, le rindió un homenaje público. También fue designada Miembro de Honor de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). En 1998 fue distinguida con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; la República Francesa le impuso la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador, y el Consejo de Estado cubano la condecoró con el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.

En el año 2000 recibió el Premio Benois de la Danza, por sus aportes artísticos de toda una vida, y le fue conferida la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. En el 2002 fue nombrada Embajadora de la República de Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país; y fue investida en París como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

En el año 2003, el presidente de Francia le confirió el grado de oficial de la Legión de Honor y en el 2005, recibió en Cannes el Premio Irene Lidova por toda su carrera artística.

Recientemente recibió, de manos de los Reyes de España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el gobierno de ese país. Como Directora y figura principal del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

Cronología artística

Alicia Alonso y Anton Dolin en 1943
  • 1948-1949
    • La joven compañía realiza su primera gira internacional, por países de Latinoamérica.
  • 1951
    • 2 de enero: Alicia Alonso estrena su ballet Lydia e interpreta el personaje central de la obra.
Alicia Alonso en 1954
Alicia Alonso e Igor Youskevitch
  • 1956
    • 20 de mayo: El Ballet de Cuba realiza el estreno en América de Romeo y Julieta, de Prokofiev, con una coreografía de Alberto Alonso.
    • El Ballet de Cuba se enfrenta a la agresión del gobierno de Fulgencia Batista, que trata de convertirlo en su agente propagandístico, y al no conseguirlo le retira el apoyo económico estatal. Alicia Alonso da a conocer una carta pública de denuncia. Se realiza una gira de protesta nacional que culmina con una [Función de Homenaje y Desagravio, organizada por la FEU en el Estadio Universitario. La prima ballerina radicaliza su posición negándose a bailar en Cuba mientras se mantuviera en el poder la tiranía.
  • 1957-58
    • Alicia Alonso es invitada a bailar en los principales teatros de la Unión Soviética. Con Fernando Alonso que la acompaña, toma contacto directo con las tradiciones del ballet de ese país. Ausente de los escenarios de su patria, la Alonso lleva consigo a los Estados Unidos a algunas de las más prometedoras figuras cubanas, con el fin de que no perdieran su entrenamiento mientras se mantuviesen interrumpidas las actividades del Ballet de Cuba.
  • 1959
    • Se reorganiza la compañía, ahora con la denominación de Ballet Nacional de Cuba, y emprende una amplia gira por Latinoamérica, como embajada cultural del Gobierno Revolucionario.
Alicia en Dido abandonada.
  • 1972
    • Alicia Alonso realiza el montaje de su versión coreográfica del ballet Giselle e interpreta el rol protagonista, junto a Cyril Atanassov, en laÓpera de París, teatro donde en 1841 tuviera lugar el estreno mundial de esta obra. La primera bailarina cubana.
    • La Universidad de La Habana otorga a Alicia Alonso el [Título de Doctor Honoris Causa en Arte.
    • Alicia Alonso realiza el montaje de su versión coreográfica del Grand pas de quatre para el teatro de la Ópera de París.
    • El Ballet Nacional de Cuba celebra el 25 Aniversario de su fundación, con diferentes actividades y una temporada especial, en la que toman parte destacadas figuras extranjeras.
  • 1974
    • 15 de mayo: Se estrena en La Habana la versión coreográfica completa de La bella durmiente del bosque con música de Tschaikovsky y coreografía de Alicia Alonso, y ese mismo año, la Ópera de París la incorpora a su repertorio.
    • 24 de noviembre** Se produce el retorno de Alicia Alonso a los escenarios, con el Ballet Mujer, después de un período de alejamiento de los mismos, con motivo de una delicada operación en sus ojos.
    • 25 de julio: Alicia Alonso, acompañada por Jorge Esquivel, reaparece en escenarios de los Estados Unidos, luego de tres lustros de impedirlo el Gobierno norteamericano.
Alicia en Dido abandonada.
Alicia y Fidel Castro
  • 1982
    • 29 de octubre: El coreógrafo Alberto Méndez crea La Diva María Callas in Memoriam, obra en la que Alicia Alonso reveló uno de los grandes personajes de su carrera.
  • 1983
    • Alicia Alonso monta su coreografía de La bella durmiente del bosque con música de Tschaikovsky, en el Teatro alla Scala de Milán.
    • 19 de diciembre: La Universidad de La Habana celebra una Sesión Solemne en su Aula Magna, con motivo del cuadragésimo aniversario del debut de Alicia Alonso en el personaje central del ballet Giselle. En ese acto académico se resaltó la trascendencia, para la cultura cubana y universal, de los aportes que ha hecho Alicia Alonso como intérprete y coreógrafa de ese célebre ballet romántico.
Alicia Alonso recibiendo de manos del presidente Fidel Castro la Orden José Martí
.
Alicia Alonso junto a niños y niñas de la Escuela de ballet
.
  • 1988 - El Ballet Nacional de Cuba celebra el 40 aniversario de su fundación con múltiples homenajes realizados por instituciones políticas, sociales y culturales.
    • 8 de noviembre: Alicia Alonso crea la coreografía e interpreta el personaje principal de Dido abandonada, rescate de una obra dieciochesca, con música de Gasparo Angiolini sobre libretos de Virgilio y Metastasio. Entre otros reconocimientos, esta obra obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Edimburgo celebrado en 1991.
  • 1990
    • 31 de julio: Se produce el encuentro escénico de Alicia Alonso, Rudolf Nureyev, Victoria de los Ángeles y un grupo de estrellas del Ballet Nacional de Cuba, al estrenarse el ballet Poema del amor y del mar, de Alberto Méndez, durante el I Festival Internacional de Música y Danza de Palma de Mallorca,España.
  • 1991
    • 29 de diciembre: Se realiza una Gala con motivo del 50 aniversario del estreno del ballet Giselle, con un montaje especial de la coreografía, en la cual participaron como intérpretes Alicia Alonso, todas las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba y otras personalidades históricas de la compañía.
Alicia Alonso y el cuerpo de baile del BNC, en la última edición del Festival de La Habana.
  • 1993
    • Se crea la Cátedra de Danza Alicia Alonso en la Universidad Complutense de Madrid, en la que profesores del Ballet Nacional de Cuba inician un amplio plan de colaboración con el movimiento danzario español.
    • Se festeja el 50 Aniversario del debut de Alicia Alonso en Giselle, con una temporada especial en el Gran Teatro de La Habana, a la que se suman numerosos homenajes, tanto en Cuba como en el extranjero. El 2 de noviembre, día del cincuentenario, Alicia Alonso baila una escena del segundo acto de ese ballet, acompañada por el primer bailarín Lienz Chang.
  • 2001
    • Alicia Alonso recibe el Premio Extremadura a la creación 2001, a la Mejor Trayectoria Artística Iberoamericana, otorgado por la Consejería de Cultura del Gobierno Regional de Extremadura, España.
    • Alicia Alonso es seleccionada como una de los dos mil intelectuales más eminentes del 2001 por el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Gran Bretaña.
Alicia Alonso junto al primer bailarín cubano Jorge Vega durante una de las galas del 23 Festival de Ballet de La Habana en 2012.
  • 2003
    • Alicia Alonso durante la gira del Ballet Nacional de Cuba por Italia y España recibe la Medalla de la ciudad otorgada por la Alcaldía de Perugia y el Premio Isabel Ferrer que le concede la Generalitat de Valencia, España.
    • 23 de julio El Ballet Nacional de Cuba participa en la II Bienal de Valencia, España. En la Nave de Sagunto tiene lugar el estreno mundial de Shakespeare y sus máscaras o Romeo y Julieta, con coreografía de Alicia Alonso y música de Charles Gounod.
    • Alicia Alonso recibe en París el Homenaje Mundial por el Día Internacional de la Danza, organizado por la UNESCO, así como la Orden de la Legión de Honor, Grado Oficial, concedida por el Gobierno de Francia.
  • 2005
    • Alicia Alonso es proclamada Madre de la Danza Latinoamericana durante la celebración del III Festival Internacional de Danza y Encuentro Mujeres en la Danza, efectuado en Quito, Ecuador.
    • Alicia Alonso es galardonada con el Premio Irene Lidova a toda una carrera, el cual recibe en una Gala de Honor celebrada en Cannes, Francia.

Opiniones sobre Alicia Alonso

Alicia Alonso es un símbolo que encierra en si misma no solo ese exquisito talento innato que posee para la danza, sino, sobre todo, de una humanidad que causa la admiración de todos lo que tenemos el privilegio de conocerla.
Alberto Juantonera
Ella es de veras una luz que se mueve. Ella es leve, ondulosa, casi traslúcida.
Dulce María Loynaz
Su arte no es de sorpresas y de aventuras, sino de perfección; ademán que no presumió de único, para mostrar la curvatura de su distinción como estilo habitado también por su pueblo.
José Lezama Lima
En Alicia Alonso vive, muere, resucita y vuelve a morir para nacer mejor, el venerable grito de la tierra que hace la figura humana un árbol estremecido de ramas incansables.
Juan Marinello
Alicia Alonso pertence a la excepcional estirpe de bailarinas que han dejado —a veces no más de cuatro, de cinco veces por siglos— un nombre egregio en la Historia de la Danza.
Alejo Carpentier

Reconocimientos y Condecoraciones

  • Primera Dama del Ballet. Periódicos The New York Times y New York Herald Tribune. Nueva York, Estados Unidos de América. 1951.
  • Orden del Mérito al Ballet. República del Uruguay. 1954.
  • Premio Anual. Revista Dance Magazine. Estados Unidos de América. 1958.
  • Orden del Trabajo de Primera Clase. República Democrática de Viet-Nam. 1964.
  • Orden del Pueblo Mongol. República Popular de Mongolia. 1965.
  • Gran Premio de la Ciudad de París. IV Festival Internacional de Danza. París, Francia. 1966.
  • Premio “Anna Pavlova”. Universidad de la Danza. París, Francia. 1966.
  • Primer Premio. Festival Anual de Teatro de Berlín, R.D.A. 1966.
  • Medalla de Honor. Olimpiada Cultural. México. 1968.
  • Gran Premio de la Ciudad de París. VIII Festival Internacional de la Danza. París, Francia. 1970.
  • Medalla de Oro. Gran Teatro Liceo de Barcelona. España. 1971.
  • Premio Internacional de Arte “Sagitario de Oro”. Produzioni Artistiche Internacionali. Italia. 1974.
  • Orden “Cirilo y Metodio” de Primer Grado. Consejo de Estado de la República Popular de Bulgaria. 1976-77.
  • Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Teatro Bolshoi. Moscú, Unión Soviética. 1976.
  • Medalla “30 Años de la Liberación de Checoslovaquia”. República Socialista de Checoslovaquia. 1976.
  • Emblema de la Ciudad. Gobernatura de Barcelona. España. 1976.
  • Medalla de la Amistad. Gobierno de la República Socialista de Viet Nam. 1978.
  • Medalla y Diploma. Unión de Teatristas de toda Rusia. Unión Soviética. 1978.
  • Medalla CXXV Aniversario. Gran Teatro Liceo de Barcelona. España. 1979.
  • Placa de Reconocimiento. Comunidad Hispana. Washington, D.C., Estados Unidos de América. 1979.
  • Diploma de Proclamación Oficial. Mayor de la Ciudad de San Francisco. Estados Unidos de América. 1979.
  • Diploma de Proclamación Oficial. Mayor del Distrito de Columbia. Washington, D.C., Estados Unidos de América. 1979.
  • Medalla al Mérito para la Cultura Polaca. Consejo de Estado de la República Popular de Polonia. 1980.
  • Premio Porselli: “Una vida por la danza”. Críticos de danza. Italia. 1983.
  • Medalla de Oro de la Ville de Lyon. Francia. 1984.
  • Placa de Reconocimiento. Ayuntamiento de Madrid. España. 1985.
  • Placa de Reconocimiento. Junta de Castilla y León. España. 1985.
  • Emblema de la Ciudad. Ayuntamiento de Sevilla. España. 1985.
  • Medalla Benemérita de la Ciudad. Wroclaw. Polonia. 1989.
  • Medalla Solemne. Teatro Smetana. Checoslovaquia. 1989.
  • Placa de Reconocimiento. Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. Madrid, España. 1989.
  • Medalla “Premio al Gran Honor”. Asociación de Conciertos Min-On. Tokío, Japón. 1991.
  • Placa de Honor. Federación Democrática Internacional de Mujeres. 1993.
  • Medalla al Mérito Artístico. Ministerio de Cultura de Turquía. 1993.
  • Encomienda de la Orden “Isabel la Católica”. Su Majestad Juan Carlos de Borbón, Rey de España. 1993.
  • Medalla “Séptimo Centenario”. Universidad Complutense. Madrid, España. 1993.
  • Una de las 100 Mujeres Más Relevantes del Mundo en los últimos años. Semanario L’EXPRESS. París, Francia. 1995.
  • Placa de Honor. Ateneo de Madrid. España. 1996.
  • Placa de Honor. Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Madrid, España. 1996.
  • Resolución de Reconocimiento. Consejo de los 15 Distritos del Estado de California. Estados Unidos de América. 1999.
  • Placa de Reconocimiento. Esteban E. Torres, Honorable Miembro del Congreso de California. Estados Unidos de América. 1998.
  • Diploma de Honor. Asamblea del Estado de California. Estados Unidos de América. 1998.
  • Resolución de Reconocimiento. Asamblea de la Legislatura de California. Estados Unidos de América. 1998.
  • Medalla de Honor “Heine”. Instituto “Heinrich Heine”. República Federal de Alemania. 1998.
  • Título “Doctor Honoris Causa”. Universidad Politécnica. Valencia, España. 1998.
  • Premio MAX Hispanoamericano de las Artes Escénicas. SGAE y Fundación Autor. Madrid, España. 1998.
  • Medalla de Oro de las Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes de Madrid. España. 1998.
  • Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Comendador. Gobierno de Francia. París. 1998.
  • Medalla “Picasso”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 1999.
  • Premio Benois de la Danza. Asociación Internacional de la Danza. Stuttgart, República Federal de Alemania. 2000.
  • Homenaje Mundial por el Día Internacional de la Danza. UNESCO. París. 2003
  • Uno de los 2000 Intelectuales Más Eminentes del Siglo XXI. Centro Biográfico Internacional. Cambridge, Gran Bretaña. 2001.
  • Título de Embajadora de Buena Voluntad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). París, Francia. 2002.
  • Legión de Honor. Grado de Oficial. Gobierno de Francia. 2003.
  • Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes. Otorgada por el Consejo de Ministros de España. España.2008.
  • Premio “Galina Ulánova”. Fundación Galina Ulánova, Rusia. 2010.
  • “Diploma de Reconocimiento”, Ministerio de Cultura. Federación Rusa. 2011.

Enlaces externos

Fuentes