Alicia Haber

Revisión del 10:32 11 ene 2019 de Mary ciget.camaguey (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre =Alicia Haber |nombre completo =Alicia Haber |otros nombres = |imagen =Alicia_06.jpg |tamaño =250px |descripción = |fecha…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alicia Haber
Información sobre la plantilla
Alicia 06.jpg
NombreAlicia Haber
Nacimiento21 de octubre de 1946
Montevideo, Uruguay
NacionalidadUruguaya
OcupaciónConservadora de museo, profesora y curadora de arte

Alicia Haber. es una historiadora, crítica de arte, curadora y profesora uruguaya.

Síntesis biográfica

Egresada del Instituto de Profesores Artigas y estudió en la Universidad de Illinois, en Urbana – Champaign, EE.UU. Se perfeccionó con diversas becas y viajes de estudio a Europa y Estados Unidos.

Se especializó en historia y crítica de arte.​ Fue curadora jefe del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo entre 1988 y 2009. Ejerció la crítica de arte en el diario El País entre 1982 y 2009.

Directora Museo

Es directora del MUVA Museo Virtual de Artes de El País, desde 1996.

Crítica de arte

Es crítica de arte de la página de Espectáculos de El País desde 1982.

Curadora

Como curadora realiza numerosas exhibiciones para diversas organizaciones y empresas nacionales y extranjeras: Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, Museo Zorrilla del Ministerio de Educación y Cultura, Museo Torres García, Fundación FIDUS de la Asociación de Escribanos, Museum of Latin American Art MOLAA, Americas Society de Nueva York, Memorial de América Latina de San Pablo, Museo Cuevas de México, Alcan, Shopping Center de Punta Carretas, Coca-Cola, Fábrica Nacional de Papel, para dar algunos ejemplos.

Docencia

Ha ejercido la docencia de Historia del Arte, desde 1973, en Enseñanza Secundaria, en la Facultad de Humanidades y a partir de 1985, en el Instituto de Profesores Artigas; desde 1989 no ejerce más la docencia en forma permanente por decisión personal para dedicarse a la curaduría y la crítica de arte pero es invitada a dictar cursos de especialización a nivel de maestrado y doctorado en diversas instituciones de educación terciaria en el Uruguay y en el extranjero y ejerce la docencia en forma esporádica para proyectos especiales.

Cabe citar como ejemplos sus cursos en la Universidad de Chicago, Contemporary Uruguayan art: private life and the inner self in a time of change 19551996, para Programa de Doctorado de la Universidad de Chicago, en la Universidade Federal do Río Grande do Sul, Porto Alegre, sus cursos en el Claeh Instituto Universitario, Talleres de Historia, Maestría de Investigación en Historia Contemporánea, Nuevos Enfoques en la Historia del Arte, Montevideo, así como cursos de perfeccionamiento para docentes del IPA y sus conferencias en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

Libros

  • Luis A. Solari: Máscaras todo el año, Editorial Linardi y Risso, Montevideo, 2003.
  • José Gurvich: Murales, esculturas y objetos, Fundación Gurvich, Montevideo, 2003.
  • José Gurvich: Un canto a la vida, 1997.
  • Tola Invernizzi: el tiempo en que el arte se enfureció, Ed. Trilce, Montevideo

Premios

En 1988, fue elegida la mejor crítica latinoamericana del año por la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina. En mayo de 2000 recibió el Premio Basilio Uribe a la Trayectoria Crítico Latinoamericana otorgado por Asociación de Críticos de Arte de la Argentina (Sección Nacional de la Asociación de Críticos de Arte) que de acuerdo a las bases se otorga al crítico latinoamericano no argentino consagrado, cuya trayectoria en el campo teórico y/u operativo de la crítica se considere sustancial. Significa un reconocimiento por el conjunto de su actividad y su trayectoria.

Fuentes