Alien 3

Revisión del 01:52 19 nov 2021 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Película |nombre =Alien 3 |nombre completo =Alien 3 |otros nombres = |imagen = SagaAlien3.jpg |tamaño = 250px |descripción =Tercera entreg…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alien 3
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción, terror sicológico | EUA
SagaAlien3.jpg
Tercera entrega de la saga Alien
NombreAlien 3
Estreno22 de mayo de 1992
GuiónDavid Giler, Walter Hill, Larry Ferguson
DirectorDavid Fincher
Producción GeneralGordon Carroll, David Giler, Walter Hill
Dirección de FotografíaAlex Thomson
Director de ArteElliot Goldenthal
Reparto* Sigourney Weaver
  • Lance Henriksen
  • Charles S. Dutton
  • Charles Dance
  • Paul McGann
  • Pete Postlethwaite
Premios* 1992: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales
  • 1992: Nominada Premios BAFTA: Mejores efectos visuales especiales
  • Productora20th Century Fox
    PaisEUA

    Alien 3. Largometraje de ciencia ficción y terror sicológico estrenada el 22 de mayo del año 1992, dirigida por David Fincher, y nuevamente protagonizada por Sigourney Weaver, es la tercera entrega de la saga Alien, antecedida por: Alien, el octavo pasajero(1979) y Aliens: El regreso (1986).

    Historia

    Todo empieza con el fin de "Aliens, el regreso", donde Ripley, Hicks, Bishop y Rebecca (Newt) continúan su viaje hacia la Tierra. Para su desgracia la reina Alien logró poner un huevo en la sala donde se encuentran los críotubos (hecho que no se explica muy bien en Aliens, el regreso), al parecer el abrazacaras produce un incendio eléctrico, lo que hizo que el ordenador de abordo de la nave comenzara automáticamente la evacuación de emergencia y transportara a los cuatro hacia un "EEV" (Vehículo de Escape de Emergencia. Emergency Escape Vehicule, según sus siglas en inglés).

    Planeta prisión "Fury" 161

    El mismo desciende a un planetoide, donde se encuentra la cárcel Siderúrgica "Fury" 161. Es uno de los campos de trabajo de Weyland-Yutani, la corporación ficticia que forma parte esencial de la saga Alien. Los reos se recuperan la unidad pero por el violento descenso, fallecen Newt ahogada en el criotubo y Hicks atravesado por un hierro, el androide Bishop queda inoperable y Ripley es la única superviviente.

    Clemens, el médico de la prisión, le da a Ripley la mala noticia de que sus compañeros no han sobrevivido al aterrizaje. Ella decide ver la unidad y al observarla ve claramente la corrosión causada por el abrazacaras, por lo que pide realizar una autopsia a Newt para ver si tiene un Alien en gestación en su cuerpo pero da negativo. No se queda muy conforme y pide a las autoridades de la prisión de que quemen los cuerpos para evitar sospechas y así erradicar por completo cualquier rastro enemigo.

    Xenomorfos en acción

    Durante el transporte del EEV hacia el basurero de la prisión, el abrazacaras ataca a un perro, infestándolo. El revientapechos culmina su ciclo de vida y empieza a matar a cada uno de los reos. Ripley nota que algo extraño está pasando, pues se enteró de la muerte de uno de los presos y preocupada, acude a Bishop, gracias a un sistema de rastreo y de un kit de reparación que encuentra, Ellen lo reconecta y éste le dice que la criatura viajó con ellos y que nuevamente la Weyland-Yutani estuvo detrás y que además se encuentra en camino hacia la prisión para capturar el espécimen para su división de bioarmas. Ripley junto a los prisioneros intenta eliminar a la criatura, antes de que sea demasiado tarde.

    El sacrificio de Ripley

    Los reos tratan de matarlo con unos líquidos explosivos pero todo termina en tragedia debido a un accidente. Planean arrojarlo al plomo derretido y Ripley es la que lo logra lanzandólo hacia allí. En eso la compañía Weyland-Yutani llega al lugar y tratan de razonar con Ripley para salvarla, pero ella, dándose cuenta del engaño y de que sus intereses son de solo capturar a la criatura que ella llevaba dentro, sacrifica su vida y lanzandóse al horno de fundición de metales para evitar el nacimiento de la reina y terminar con dicha amenaza.

    Reparto

    • Sigourney Weaver como Ellen Ripley
    • Charles S. Dutton como Leonard Dillon
    • Charles Dance como Jonathan Clemens
    • Ralph Brown como Francis Aaron
    • Danny Webb como Robert Morse
    • Lance Henriksen como Bishop II
    • Clive Mantle como Clive William
    • Paul McGann como Walter Golic
    • Brian Glover como Harold Andrews
    • Christopher John Fields como Daniel Rains
    • Holt McCallany como Ted "Junior" Gillas
    • Chris Fairbank como Thomas Murphy
    • Carl Chase como Carl "Frank" Ellis
    • Leon Herbert como Edward Boggs
    • Vincenzo Nicoli como Alan Jude
    • Pete Postlethwaite como David Postlethwaite
    • Paul Brennen como Yoshi Troy
    • Clive Mantle como Clive William
    • Peter Guinness como Peter Gregor
    • Dhobi Oparei como Arthur Walkingstick
    • Philip Davis como Kevin Dodd
    • Niall Buggy como Eric Buggy

    Críticas

    • "Entretenida continuación de la saga. Fincher debuta con esta fábula futurista, bien ambientada, aunque con un guión bastante discretito. Como siempre, el entretenimiento está asegurado"

    Fernando Morales: Diario El País

    • "Weaver hace otra interpretación rica e imaginativa, muy diferente en tono a las dos precedentes, y la dirección de Fincher tiene pasajes escalofriantes, a veces belleza de pesadilla, y algunos toques casi experimentales"

    Scout Tafoya: rogerebert.com

    • "La película nunca se recupera [de sus primeras escenas] y se precipita con rapidez hacia su absurdo final 'trascendente' (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)"

    Kim Newman: Empire

    • "El guion es a veces intencionalmente divertido. Weaver da un enfoque enérgico y consistente al material. Nunca lo traiciona"

    Vincent Canby: The New York Times

    • "Fincher le da a las imágenes una resonancia nueva, creando una fusión provocativa de suspense y emoción. Weaver está en plena forma."

    Peter Travers: Rolling Stone

    • "Gana puntos por su bravuconería estilística y su coraje para dar los giros más oscuros de la saga, pero pierde esos puntos siendo aburrida de manera imperdonable."

    Keith Phipps: AV Club

    • "Si hay suspense en la película está en averiguar por qué el título es un símbolo de elevado al cubo y no un '3' o 'III' o simplemente 'Más alienígenas si cabe'."

    Desson Thomson: The Washington Post

    Bibliografía

    • Gallardo C., Ximena; y C. Jason Smith (2004). Mujer alienígena: la realización de la teniente Ellen Ripley . Continuum. ISBN 0-8264-1569-5
    • Murphy, Kathleen. "La última tentación de Sigourney Weaver". Film Comment 28. 4 (julio-agosto de 1992): 17-20.
    • Velocidad, Louise. "Alien3: Un encuentro posmoderno con lo abyecto". Arizona Quarterly 54.1 (primavera de 1998): 125-51.
    • Syonan-Teo, Kobayashi. "Por qué Sigourney es Jesús: Observando a Alien3 [sic] a la luz de Siete Siete". El Tintero Flyng . 1998.
    • Taubin, Amy. "Cuerpos invasores: Aliens3 [sic] y la trilogía". Sight and Sound (julio-agosto de 1992): 8-10. Reimpreso como "La trilogía 'Alien': del feminismo al SIDA". Mujeres y cine: un lector de vista y sonido . Ed. * Pam Cook y Philip Dodd. Filadelfia: Temple University Press, 1993. 93-100.
    • Thomson, David. "La perra ha vuelto". Don. Diciembre de 1997: 56-7.
    • Vaughn, Thomas. "Voces de distorsión sexual: metáforas de violación, nacimiento y autoaniquilación en la trilogía alienígena ". The Quarterly Journal of Speech 81. 4 (noviembre de 1995): 423-35.
    • Williams, Anne. "Espacios internos y externos: la trilogía alienígena". El arte de las tinieblas: una poética del gótico . Chicago: University of Chicago Press, 1995.

    Fuentes