Alineador láser de ejes

Revisión del 11:23 2 abr 2013 de Loidel14027guane2jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alineador láser de ejes
Información sobre la plantilla
Alineador-laser.png
Los alineadores de ejes láser logran una gran precisión, velocidad y automatización.

Alineador láser de ejes . Dispositivos automatizados para la alineación de ejes, precisos, rápidos y de fácil uso.

Generalidades

Los alineadores láser logran una gran precisión, velocidad y automatización. Son fáciles de usar y no requieren formación específica. En comparación con los métodos tradicionales con reloj comparador, el proceso de alineación de ejes se simplifica, ya que no requiere cálculos adicionales para realizar los ajustes necesarios.

Maquinarias

Las maquinarias cuyo funcionamiento depende de ejes giratorios suelen tener problemas de vibración y desgaste prematuro debido a la incorrecta posición de esos ejes. Una adecuada alineación evitará la vibración.

Entre otras cosas, el giro inadecuado de los ejes y su efecto vibratorio sobre las máquinas rotativas producen efectos no deseados como excesivo ruido, deterioro de piezas asociadas y como consecuencia una baja producción por la suspensión habitual por mantenimiento. A través del tiempo ha habido diversos métodos para la alineación de ejes. El sistema láser ofrece los beneficios de exactitud y rapidez.

Alineación de ejes

La alineación consiste en el posicionamiento correcto de los centros de rotación de dos o más ejes que están dispuestos en serie o en paralelo. Es decir que el movimiento centrado de cada uno, depende del de los otros, para el adecuado funcionamiento de la máquina. La corrección se debe realizar sobre dos características de la probable desalineación:

  • La diferencia paralela: se verifica cuando los ejes, a pesar de seguir la misma dirección, no están sobre la misma recta o están desplazados de la posición relativa que corresponde.
  • La diferencia angular: supone que los ejes no son siquiera paralelos, sino que sus líneas forman un ángulo.

Métodos usuales de alineación de ejes

Alineadores láser antiguos.

Si bien desde alrededor de 1980 está vigente el método láser de alineación de ejes, han existido y todavía están en uso otros métodos más antiguos.

  • Sistema de regla o viga: Es tal vez el método más antiguo de alineación. Se trata del empleo de un elemento rígido y liso, como una regla metálica, la cual se ubica sobre los ejes que deben alinearse perfectamente en sentido horizontal. Con una herramienta de nivel, se verifica la corrección de la posición. Es un sistema rápido, mediante el cual difícilmente se logra exactitud, ya que depende de la experiencia de quien aplica el método y de una revisión visual.
  • Sistema de comparadores: Este método consiste en la utilización de dos herramientas llamadas relojes comparadores. Los relojes comparadores son aparatos de medición que, fijos en una posición dada, determinan desplazamientos. Con la utilización de dos relojes, y mediante un procedimiento bastante complejo, es posible lograr un buen resultado en la alineación de ejes. No obstante, su utilización no es fácil y el procedimiento debe ser realizado por operadores con gran experiencia en esta tarea.

Alineador láser de ejes

La última solución para la alineación de ejes la representan los alineadores láser, que logran una gran precisión, velocidad y automatización, a pesar de lo cual el operador debe tener la experticia necesaria para su manejo. Estos alineadores cuentan con una pantalla digital que ofrece las cifras de medición. A través de un emisor de rayo láser, un prisma que recibe el rayo y un detector digital, el operador obtiene la información correcta para la alineación de los ejes.

Alineador láser de ejes.

El detector electrónico permite el ingreso de las medidas de los ejes y detecta la inclinación de los mismos. En la pantalla puede verse la diferencia paralela y angular de los ejes así como los valores de desplazamiento que deben aplicarse para conseguir la alineación correcta. Al contar con una computadora, este aparato tiene un margen de error insignificante y consigue resultados poco menos que perfectos.

Fuentes