Alkekengi

Alkekengi (Physalis alkekengi)
Información sobre la plantilla
Alkekengi.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Género:Physalis
Especie:P. alkekengi

Alkekengi. Es una planta medicinal vivaz de la familia de las solanáceas. Posee frutos ácidos, de un color que varía entre el naranja y rojo y que se halla envuelto por un hermoso cáliz del mismo color.

Descripción

Planta perenne, a veces; cultivada como anual, de 30 a 60 cm de altura, usualmente con tallos en zigzag, mayormente simples, angulosos; hojas aovadas con la base ancha, de 5 a 7 cm de largo, cortamente acuminadas, a menudo angulosas, ciliadas, el pecíolo se ensancha en el ápice. Flores blanquecinas, las anteras amarillas; frutos rojos; los cálices maduros de color rojo de de sangre, como de 5 cm de largo y muy vistosos.

Hábitat y distribución

Aparentemente nativa del sureste de Europa hasta el Japón, pero en la actualidad se encuentra silvestre y naturalizada en muchas partes del mundo.

Características

Es una planta herbácea perenne con rizoma de 5-11 dm de altura. Tallo erecto y rígido de color verde rojizo. Hojas pecioladas, ovales y puntiagudas de color verde y de 5-8 cm de longitud. Las flores son solitarias y colgantes con la corola de color blanco crema.

El fruto es una baya globulosa de color rojo escarlata parecida a la cereza y esta envuelta por una vesícula costillada de color rojo escarlata en forma de "linterna japonesa". Florece en primavera y verano.

Floración

La planta florece en verano o incluso antes, a mediados de la primavera. Para la recolección hay que centrarse en el fruto, que es al que se le atribuyen las virtudes medicinales; se recogen estas bayas y se ponen a secar, bien extendidas, a la sombra o en secadero, sin sobrepasar los 40ºC; luego se conservan en un tarro de cristal hermético.

Cultivo

Existen en Cuba varias especies de Physalis silvestres y entre ella la P. alkekengi, escapada de cultivo. Casi todas las especies del género tienen frutos comestibles, entre ellas P. pubescens L. P. ixocarpa Brot, este último, llamado tomatillo, que es muy apreciado en México, de donde es nativo. Se han cultivado varias especies exóticas y todas ellas se dan bien en el invierno; pero son atacadas por plagas y decaen, después de florecer y fructificar.

Aplicaciones

  • Casi todos los autores que tratan de plantas medicinales señalan el alkekengi como diurético. Dextreit dice que los frutos son refrescantes, diuréticos, febrífugos. Se pueden emplear las bayas, sea al interior o al exterior. Al interior: se recomienda hervir lentamente durante 25 minutos 2 puñados por litro de agua, y tomarlo por tazas durante 24 horas. Al exterior: tomar la planta entera, hacerla hervir durante 5 minutos a la dosis de 2 a 4 puñados por litro de agua; se utiliza en lociones o inyecciones.
  • Declerec informa que un ciudadano de Estrasburgo en el siglo XVII que sufría de la gota, al punto de guardar cama 6 meses enteros, fue invitado a comer en cada cambio de luna 8 bayas de alkekengi. Esto le producía las orinas espesas y su gota no volvió más. Se puede tomar como bebida diurética y acidulada la preparación siguiente: hervir durante 5 minutos, 60g de bayas en un litro de agua y después dejarlo infundir a fuego lento durante 10 minutos.

Fuentes