Diferencia entre revisiones de «Alla Tarán»

Línea 52: Línea 52:
 
* Lliraldi, Aleida: “Cuatro cuerdas de amor en un arco de veinte años”, en periódico Tribuna, [[6 de junio]] de [[1999]], p. 7.
 
* Lliraldi, Aleida: “Cuatro cuerdas de amor en un arco de veinte años”, en periódico Tribuna, [[6 de junio]] de [[1999]], p. 7.
 
   
 
   
[[Category:Música_cubana]][[Category:Músicos_de_Cuba]][[Category:Intérprete_musical]][[Category:Violinistas]][[Category:Género_musical]]
+
[[Category:Música_cubana]][[Category:Músicos_de_Cuba]][[Categoría:Intérpretes musicales]][[Category:Violinistas]][[Category:Género_musical]]
 
[[Category: Profesores de música]]{{NF|1941|}}
 
[[Category: Profesores de música]]{{NF|1941|}}

Revisión del 15:23 19 may 2017

Alla Tarán
Información sobre la plantilla
260px
NombreAlla Tarán
Nacimiento23 de febrero de 1941
Ucrania, Bandera de Ucrania Ucrania
NacionalidadCubana
OcupaciónViolinista y pedagoga

Alla Tarán. Violinista y pedagoga ucraniana.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de febrero de 1941. Una de las más prestigiosas profesoras de violín que ha contribuido a la formación de varias generaciones de músicos cubanos, muchos de los cuales son destacados instrumentistas como Ilmar López- Gavilán Junco. Reside en Cuba desde 1969 pero antes, en su país, se había desempeñado como profesora de Práctica de conjunto.

Labor profesional en Cuba

En Cuba trabajó como ayudante de concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y como profesora de la Escuela de Música de las provincias de Santa Clara y Cienfuegos, respectivamente. Desde 1978 reside en La Habana donde ha desarrollado una relevante labor como profesora de violín en la Escuela Nacional de Arte, la Escuela de Música “Manuel Saumell”, el Conservatorio “Amadeo Roldán” y el Instituto Superior de Arte. Ha sido miembro del I Concurso de ViolínJosé White” celebrado en Ciudad de La Habana en 1997, y de otros concursos nacionales en los que varios de sus alumnos de nivel elemental y nivel medio han obtenido premios. Integra la Comisión Técnica Nacional de este instrumento.

Trascendencia

A ella se debe la creación en el país de la Primera Orquesta Sinfónica de Niños y del Conjunto de Violines, este último, aún en activo y participantes de numerosas actividades culturales. Posee la Medalla al Mérito Pedagógico, entre otros importantes reconocimientos.

Fuentes

  • Valdés, Alicia. Con música, textos y presencia de mujer.-- Ciudad de La Habana: Ediciones UNIÓN, 2005.
  • Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009.
  • Datos suministrados a la autora por la profesora.
  • Lliraldi, Aleida: “Cuatro cuerdas de amor en un arco de veinte años”, en periódico Tribuna, 6 de junio de 1999, p. 7.