Alto rendimiento

Alto rendimiento
Información sobre la plantilla
Alto rendimiento.jpg
Concepto:Desempeño individual o colectivo en una contienda

El concepto de alto rendimiento se utiliza para referir el desempeño individual o colectivo en una contienda deportiva, no obstante, es aplicable también a los equipos profesionales, las organizaciones y las empresas, para nombrar a los grupos de trabajo capacitados para lograr metas específicas. Comúnmente se escucha el concepto de alto rendimiento en deportistas cuyo desempeño sobresale del resto, un individuo con la capacidad de competir bajo un estándar superior en todas las justas, el alto rendimiento tiene que ver con la resistencia, calidad y esfuerzo que distingue al deportista.

Características

La idea de alto rendimiento suele aparecer vinculada al estado físico y al deporte. En este caso, el concepto alude a optimizar el aprovechamiento de los recursos corporales y técnicos. Quien consigue maximizar el uso de los recursos disponibles y adquiere nuevas habilidades mediante el entrenamiento, alcanza un gran nivel competitivo: es un deportista de alto rendimiento.

En materia de educación y aprendizaje, un estudiante de alto rendimiento, es aquel que obtiene los mejores resultados por el tiempo y esfuerzo invertidos, así como calificaciones conseguidas. Es el estudiante que hace el trabajo requerido en tiempo y forma con calidad.

El alto rendimiento escolar se relaciona con el aprovechamiento del plan curricular y la correcta asimilación de los conceptos del docente, así como su grado de cohesión de las ideas individuales con las del grupo.

En el ámbito del profesionista y de las organizaciones, este concepto es aplicado a los equipos de trabajo; formados a partir de un acuerdo para trabajar en conjunto. Este equipo de personas tienen habilidades y capacidades diferentes y complementarias, para que trabajando juntos, se pueda lograr un objetivo en común, para mejorar los resultados día a día, de manera continua.

Estos conjuntos de trabajo reúnen cualidades colectivas tales como: la generación y el desarrollo de una evaluación, objetivos comunes a prever, programar y planificar. También existe una asignación consensuada de tareas, proyectos y responsabilidades, así como objetivos generales e individuales.

Hay una aportación de cada persona al equipo y este a su vez hace una aportación a la organización. El alto rendimiento es un trabajo de constancia y disciplina diarios, conseguirlo es cuestión de esfuerzo y planificación.

Rendimiento deportivo

Por lo general, el alto rendimiento se relaciona al deporte profesional. Tomemos el caso de un tenista aficionado que, por su condición física, no puede jugar más de tres sets ya que queda agotado. Además suele errarle a la pelota cuando intenta realizar ciertos golpes y tiene una baja efectividad en su saque. Este jugador, evidentemente, está lejos del alto rendimiento. Distinto es el caso de un tenista profesional que participa del circuito de la ATP, puede jugar una decena de partidos al mes y está en condiciones de competir contra los mejores del mundo. Dicho tenista es un deportista de alto rendimiento.

Es importante tener en cuenta que el rendimiento deportivo está asociado a la exigencia. Una persona que entrena cinco horas por día y que compite una vez por semana somete su físico a una gran exigencia y, a su vez, logra mejorar sus destrezas y habilidades. Por eso alcanzará el nivel que se considera de alto rendimiento. Quien practica un deporte de modo ocasional y recreativo no se exige ni tiene posibilidades de evolucionar demasiado.

Fuente