Saltar a: navegación, buscar

Diferencia entre revisiones de «Alumbrado público en Mariel»

(Inicios)
 
Línea 19: Línea 19:
 
===Inicios ===
 
===Inicios ===
 
   
 
   
Después de haberse fundado el pueblo del Mariel en [[1804]], pasaron muchos años sin que existiera en él el alumbrado público; las calles sólo contaban con la escasa luz de las lámparas de aceite, petróleo de los portales de las casas o de la que se difundía por allí entre ventana abierta. Sus habitantes se recogían temprano y quedaba el pueblo casi en completa oscuridad.
+
Después de haberse fundado el pueblo del Mariel en [[1804]], pasaron muchos años sin que existiera en él el [[alumbrado público]]; las calles sólo contaban con la escasa luz de las lámparas de aceite, petróleo de los portales de las casas o de la que se difundía por allí entre ventana abierta. Sus habitantes se recogían temprano y quedaba el pueblo casi en completa oscuridad.
  
 
=== Años después ===  
 
=== Años después ===  

última versión al 12:57 25 ene 2012

Alumbrado publico en Mariel
Información sobre la plantilla
Lugar:Municipio Mariel, provincia Artemisa Bandera de Cuba Cuba
Resultado:
Normal desarrollo de las actividades tanto vehiculares como peatonales.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Alumbrado publico en Mariel. Servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación en el municipio Mariel, perteneciente a la actual provincia Artemisa.

Historia

Inicios

Después de haberse fundado el pueblo del Mariel en 1804, pasaron muchos años sin que existiera en él el alumbrado público; las calles sólo contaban con la escasa luz de las lámparas de aceite, petróleo de los portales de las casas o de la que se difundía por allí entre ventana abierta. Sus habitantes se recogían temprano y quedaba el pueblo casi en completa oscuridad.

Años después

Pasaron sesenta y cuatro años antes de que se tomase la determinación para la instalación de alumbrado en las calles. En sesión del ayuntamiento del 29 de mayo de 1868, se tomó el acuerdo de dotar al pueblo de alumbrado público, iniciándose un expediente y estudio pertinentemente.

En la sesión del 17 de julio del mismo año, se presentó ya un proyecto sobre este asunto, y el 15 de diciembre se trató la construcción de los faroles.

Inauguración del servicio

En enero de 1869 se inauguró el alumbrado público con luces y petróleo en las esquinas. Los gastos de instalación ascendieron a muchos escudos. El gasto mensual de entretenimiento, correspondiente al primer mes llegó a 49 escudos y 700 milésimas.

El 8 de octubre de 1869 se concede el servicio del alumbrado a Don Gabriel Díaz por la suma de 700 escudos anuales, pero al parecer el servicio no era del todo satisfactorio pues en febrero de 1870, el Ayuntamiento recibió repetidas quejas.

En 1871 se sacó nuevamente un trato por dos años. Esto fue el 19 de mayo, pero ya el 28 de junio el concesionario solicitó aumento en la conciliación y fue denegado, acordándose suministrarse por la administración. El 6 de octubre hubo de votarse un crédito para reparar los faroles y material, dañado por el último ciclón.

Más de cuarenta años duró ese rudimentario medio de iluminación público, pero de modo accidental hubo ensayos de alumbrado eléctrico.

Primera luz eléctrica

La primera luz eléctrica que se encendió en el Mariel, la instaló Don Alfredo Valdés en el Alambique de los Villa en el año 1884.

Por este motivo se celebraron grandes fiestas que duraron cinco días organizadas por Eduardo Arnaiz Villa y la música fue la del Apostadero de la Habana.

Fuente

  • libro Páginas de la historia del Mariel por El Dr. Francisco José Vélez.