Alvaro Casquero

Revisión del 13:35 20 sep 2017 de Arasay ciget.ltu (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Álvaro Casquero
Información sobre la plantilla
Payador proletario.PNG
Payador, artista y poeta argentino
NombreÁlvaro Celedonio Casquero
Nacimiento1931
Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1975
Bandera de Argentina Argentina
Álvaro Celedonio Casquero (1931 - 1975).Payador, artista y poeta ,argentino. Con dones también para la Guitarra y el canto.

Datos biográficos

Nació en la provincia de La Pampa, Argentina a comienzos de la década del 1930 y se arraigó desde los 8 años en la ciudad de Bernal, en la provincia de Buenos Aires. Durante la juventud se desempeñó en variados oficios, entre ellos repartidor de hielo. También se desempeñó en una fábrica en la que llegó a ser delegado del personal.

Vida artística

Este último trabajo facilita una mejor comprensión del único libro que publicó en el año 1966 que tituló significativamente "Juan sin casa" y que contenía varios temas de alto contenido social. La fecha de aparición de dicho volumen coincidió con una activa e importante faena lírica de Casquero, principalmente junto a Aldo Crubellier. Esa labor incluyó audiciones radiales en Radio Mitre, y televisivas en Canal 9, además de espectáculos teatrales como "Vuelven los payadores" de Rubén Pesce y "Crónica de arrabal" de Tabaré de Paula.

Todo esto se apoyó en la edición de un disco larga duración.Trece años le bastaron a Casquero para proyectarse como uno de los mejores payadores de la República Argentina. En ese lapso, que corre entre los años 1962 y 1975 logró singular eco por la factura de improvisaciones. Lo distinguía un verso cuidado, fiel a los dictados de un tema antes que el mero consonante. También lo distinguía una formulación de imágenes sin estridencias. El canto momentáneo evitaba el ripio, prescindía de frases hechas y de rimas previsibles. Era, en los raptos más inspirador, poesía y no versificación rutinaria. Pero el lirismo no era el único mérito que exhibía.

Aunque secundario, desde un punto de vista estrictamente poético, Casquero no carecía de dones para la Guitarra y para el canto. El payador que latía en el asimilaba su anterior experiencia de cantante. Cuando asumió la poesía repentista tenía 32 años, y con guitarra ya había deletreado temas nativos y ciudadanos: su voz había transitado por el folclore y el tango. De ahí arrancaban, seguramente, los recursos vocales y musicales que contribuían al mayor esplendor, pese a que aún sin esos dones adicionales, su lirismo se hubiera mantenido en pie.

Muerte

Muere en el año 1975, Casquero optó por la muerte voluntaria. Fue como si se suicidara un trino. Para quien la Payada fue poesía antes que Canto, letra antes que Sonido o Música.

Fuente