Alvin Ailey

Alvin Ailey
Información sobre la plantilla
Alvin Ailey.jpg
NombreAlvin Ailey
Nacimiento5 de enero de 1931
Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de diciembre de 1989
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónBailarín, coreógrafo y director de ballet

Alvin Ailey. Bailarín, coreógrafo y director de ballet estadounidense.

Trayectoria profesional

Nace en Rogers (Texas) el 5 de enero de 1931.

Hijo de campesinos, se trasladó con su familia a Los Ángeles en 1942. Estudió lenguas románicas en la Jefferson High School y destacó como jugador de fútbol americano y atleta. Los espectáculos coreográficos de Katherine Dunham despertaron su interés por la danza y así, en 1950, se unió al Dance Theater formado en Los Angeles por Lester Horton. Se hizo cargo de la dirección de la compañía en 1953, tras la muerte de Horton y hasta su disolución un año más tarde. En 1954 fue invitado a bailar en el Jacob's Pillow Dance Festival. Posteriormente se trasladó a Nueva York, ciudad en la que completó su formación en danza moderna junto a maestros como Martha Graham, Hanya Holm, Doris Humprey, Charles Weidman y Anna Sokolov, también amplió sus conocimientos de danza clásica con Karel Shook y arte dramático con Stella Adler.

Participó en la película Carmen Jones (1954) de Otto Preminger, así como en el musical de Broadway The House of Flowers (1954) de Herbert Ross, al que seguirían The Carefree Tree (1955), Sing Man Sing (1956), Jamaica (1957) y Tiger, Tiger, Burning Bright (1962). En 1958 creó su propia compañía, el Alvin Ailey American Dance Theater, sus dos primeras coreografías para este grupo fueron Blues Suite (1958) y Revelations (1960), ambas con música tradicional negra. Este último ballet fue presentado en el YHMA de Nueva York, con una duración de 65 minutos, y para su debut en el Jacob's Pillow Dance Festival de 1961, el ballet fue acortado a 30 minutos, su duración actual. El estilo de Alvin Ailey tuvo influencias de las diversas técnicas coreográficas en las que se formó, y a las que unió las formas de las danzas del folclor negro americano y las raíces africanas. Además de sus coreografías, la compañía llevó a cabo trabajos de los principales pioneros de la danza moderna, entre los que destacan Pearl Primus y Katherine Dunham.

Tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo mundialmente a través de giras por Europa y América, y fue una de las grandes estrellas del Festival de Arte Negro celebrado en Dakar en 1966. Con posterioridad recibió invitaciones para actuar en el Teatro Bolshoi de Moscú y en China.

Desde 1972, la Alvin Ailey American Dance Theater es la compañía oficial residente del New York City Center, con la nueva denominación de Alvin Ailey City Center Dance Theater. En los últimos años de vida, Ailey creó una escuela de danza en el barrio neoyorquino de Harlem. Tras su muerte, Judith Jamison asumió la dirección de la compañía.

De la extensa obra coreográfica de Ailey destacan: Mournong, Mourning (1953), Knoxville: Summer of 1915 (Barber, 1960), Roots of the Blues (música tradicional, 1961), Hermit Songs (Barber, 1962), Reflections in D (Ellington, 1964), Quintet (1968), Masekela Language (Masekela, 1969), Gymnopédies (Satie, 1970), Choral Dances (Britten, 1971), Flowers (Floyd, 1971), Mass (Bernstein, 1971), Cry (Coltrane, 1971), Archipelago (Boucourechliev, 1971), Mary Lou's Mass (Williams, 1971), The Lark Ascending (Williams, 1972), A Song for You (Russell, 1972), Hidden Rites (Sciortino, 1973), Night Creature (Ellington, 1975) y The Mooche (Ellington, 1975). Para otras compañías creó: Feast of Ashes (Suriñach, 1962), Labyrinth (Jolivet, 1963) y The Mingus Dances (Mingus, 1971) para el Joffrey Ballet, L'Amour Sorcier (Falla, 1966) para el Harkness Ballet, The River (Ellington, 1970) y Sea Change (Britten, 1972) para el American Ballet Theatre, así como un solo especialmente coreografiado para Michaël Denard titulado Au Bord du Précipice (1984), con música de Pat Metheny. En 1974 realizó el programa de televisión Memories and Visions.

Muere en Nueva York el 1 de diciembre de 1989.

Reconocimientos

Recibió, entre otros galardones, el Premio Dance Magazine (1975), el Premio Capezio (1979), el Premio del Kennedy Center Honour de Washington (1989) y el Handel Medallion de la Ciudad de Nueva York (1989).

Jennifer Dunning escribió su biografía, titulada Alvin Ailey: A Life in Dance (Addison-Wesley, 1996).

Fuente