Alzamiento de Las Piedras

Revisión del 12:07 19 oct 2011 de PedroBetancourt1 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alzamiento de Las Piedras
Información sobre la plantilla
Las piedras 2.jpg
Fecha:26 de marzo de 1958
Lugar:Bolondrón, Pedro Betancourt, Provincia Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Alzamiento insurrecto producido en el territorio de Pedro Betancourt en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Resultado:
Fracasó
Consecuencias:
Constituyó una manifestación de rebeldía del pueblo.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Movimiento 26 de Julio

Alzamiento de Las Piedras. Alzamiento insurrecto producido en el territorio de Pedro Betancourt en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Este alzamiento, aunque fracasó, constituyó una manifestación de rebeldía del pueblo.

Inicio del alzamiento

Por orientaciones de la Dirección Provincial del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el 26 de marzo de 1958 se produce un alzamiento que contó con la presencia de combatientes revolucionarios procedentes de Pedro Betancourt y Bolondrón. Tuvo como escenario la finca Las Mercedes en el barrio Las Piedras, Bolondrón.

Integrantes y ubicación del alzamiento

Formaban el grupo catorce hombres y una mujer: Leonor Arestuche, Raúl Trujillo, Raúl Jiménez, Gustavo González, Sergio Mesa, Nicolás Hernández, Felipe Bringas, Luís Barral, Ventura Mateo, Humberto Rodríguez, Julián Gómez y los hermanos José, Carlos, Troadio y Sergio Rolando Díaz Ramos. El grupo se ubicó en una cueva existente en el lugar, cercana a las casas de los campesinos José Tomás Díaz Márquez y Nicolás Díaz Ramos, padre y hermano de cuatro de los alzados y colaboradores del Movimiento.

Objetivos del alzamiento

Esta acción tenía como objetivos apoyar la Huelga General Revolucionario del 9 de abril de 1958, que tendría lugar días después y crear un foco guerrillero en la zona. Los combatientes portaban uniformes verde olivo y brazaletes del MR-26-7.

Fracaso del alzamiento

La noche del 2 de abril de 1958, habiendo salido del lugar rumbo a Cárdenas para recibir orientaciones, los dirigentes provinciales Raúl Trujillo y Leonor Arestuche, el grupo es sorprendido por fuerzas de la tiranía debido a la delación de un individuo residente cerca del lugar. Inicialmente enfrentaron a los sicarios del régimen, pero al ser menores en hombres y armamentos, tuvieron que dispersarse finalmente. Al resultar herido, el combatiente Gustavo González Pérez es apresado junto a los campesinos José Tomás Díaz y Nicolás Díaz. Fueron trasladados a la Capitanía de Unión de Reyes, donde fueron salvajemente torturados durante la noche sin que sus verdugos pudieran obtener información de ellos.

Revolucionarios asesinados

Al día siguiente, 3 de abril, los revolucionarios capturados son traídos nuevamente al lugar del alzamiento. Allí continúan siendo torturados y finalmente asesinados. José Tomás es ahorcado y luego introducido en el bohío, al que dan fuego. Gustavo y Nicolás son ultimados en la propia cueva. En Pedro Betancourt la verdad de los hechos acaecidos se conoció luego del triunfo revolucionario. Sus restos, depositados en una fosa común, fueron trasladados el 3 de abril de 1959 a bóvedas construidas a los efectos en los cementerios de Pedro Betancourt y Bolondrón, en un multitudinario acto.

Destino de los integrantes del alzamiento

Dado que las autoridades conocían de antemano los nombres de los integrantes del grupo, éstos debieron pasar a la clandestinidad y la mayor parte de ellos se incorporaron a otros alzamientos en la provincia matancera y zonas aledañas. Uno de ellos, Sergio Mesa, logró llegar a la Sierra Maestra, donde se encontraba incorporado a las guerrillas al producirse el Triunfo.

Fuentes

Historiador Municipal Julián Rogelio Álvarez López.