Américo Cruz

Américo Cruz (1902 - 1990) fue un reconocido Pintor primitivo que vivió en la localidad de La Salud. La Galería Municipal lleva su nombre.


Nacimiento e infancia.

Nace este humilde hombre en el barrio rural de Villarreal, Municipio La Salud, Provincia La Habana. Como todo niño campesino, correteó descalzo los potreros y bateyes de los alredores del bohío donde vivía jugando y cazando como el resto de otros guajiritos como él. Desde muy temprana edad sintió deseos de decir y hacer, improvisado décimas y escribiendo algunas poesías.


Juventud.

Su juventud fue de privaciones y trabajo como todos los jóvenes de su mismo origen. Fue obrero agrícola, boyero, cortador de caña, carretero, en fin todo aquello que pudo hacer en una época de penuria y estrechez.


Comienza a pintar.

Por el año 1955, viviendo ya en el pueblo La Salud, comienza sentir la necesidad de pintar las cosas que veía, casas, personas, paisajes y figuras que aparecían en la televisión. A partir de ese momento se manifestaría en él el Artista plástico natural que encarnaba, utilizando como materiales y técnica de trabajo lápices de colores, cartones, papel y cuanta cosa le sirviera hacer su obra de Pintor primitivo.


Después del Triunfo de la Revolución

Al triunfar la Revolución en 1959, comienza una nueva etapa en la vida de este artista pues, como parte el programa del Moncada, se desarrolla una atención muy especial a todo lo que fuera mejorar la calidad de vida de la población y, artistas populares como él pudieron dar salida a sus expresiones culturales. En 1981 presenta su primera exposición en el Círculo Social La Salud. Después de esta primera muestra, participa en exposiciones colectivas y ferias de arte popular en diferentes lugares del país, recibiendo en todo ese tiempo varias menciones y premios, siendo los más importantes: el Premio de la VI Feria de Sancti Spíritus en 1983, y el Premio de Pintura del Encuentro de Artesanos, Pintores y Escultores Populares celebrado en Madruga, La Habana, en 1984. Después de haber participado con su obra en múltiples eventos provinciales y nacionales de arte popular, recibe, en 1985, la Medalla Conmemorativa por el XXV Aniversario del Movimiento de Artistas Aficionados. Se considera su obra más importante un retrato “Alina” creyón/cartón 38,5 x 25,5. premio de Sancti Spíritus 1983.


Muerte

Después de una obra numerosa y variada, fallece este artista en La Salud, a los 88 años de edad el 24 de febrero de 1990. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad que fue su cuna y su hogar. El Complejo Cultural y la Galería Municipal que radican en el Consejo Popular, llevan su nombre.


Fuentes

Comisión de Historia. Gilberto Cruz, hijo del artista. Aurelio Coto Díaz.Proyecto Cultural “Por Amor al Arte”.