Ama (película 2021)

Revisión del 15:03 17 dic 2021 de Yamercy23jccmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Película |nombre = Ama |título original = Ama |otros nombres = |imagen =Ama-pelicula-cartel-565x800.jpg |tamaño = |descripción = |estreno…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ama
Información sobre la plantilla
Drama |
Ama-pelicula-cartel-565x800.jpg
GuiónNuria Dunjó, Júlia De Paz Solvas
Dirección de FotografíaSandra Roca
RepartoTamara Casellas,Leire Marin Vara, Estefanía de los Santos, Ana Turpin, Manuel de Blas, Pablo Gómez, Chema del Barco, Maria Gregorio, Vasileios Papatheocharis, Carmen Ibeas, Erin Gallego
ProductoraLa Dalia Films

La película Ama es un drama cercano e íntimo, cuyo impacto emocional se nutre de un costumbrismo del que, reconozcámoslo, todos hemos sido testigos de un modo u otro. Es este un film desnudo de artificios o estrategias con el objetivo de acentuar la emotividad; tal es así que (a excepción de un momento concreto en el desenlace) la película carece por completo de música, a excepción de la diegética que se descuelga de la propia narrativa visual. El guion y la puesta en escena huyen de manierismos o frivolidades con el objetivo de construir un relato hondo que rezuma verdad.

Sinopsis

Pepa (Tamara Casellas) y su hija de seis años, Leila (Leire Marin Vara), se quedan en la calle sin un hogar al que acudir. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde poder establecerse.

Argumento

Pepa es una mujer que, como consecuencia de sus actos, se ve forzada a afrontar una situación que la empuja al límite en todas las formas posibles. No solo por el incesante desasosiego derivado de saberse en la calle, sin recursos ni ayuda de ningún tipo, al cuidado de una niña pequeña de seis años de edad; sino por la certeza de que, irremediablemente, cada paso la acerca más a un pasado del que la propia Pepa decidió huir años atrás. Es por ello que el discurso de la cinta orbita en torno a la maternidad desde la perspectiva de los errores cometidos, de los efectos ponzoñosos derivados del transcurrir del tiempo y, especialmente, del miedo a repetirlos.

La buena construcción de su guion

Uno de los lugares comunes del análisis cinematográfico en torno a las óperas primas consiste en señalar la sobreabundancia de hilos argumentales en tales películas. Más allá del debate respecto a si esto es una cuestión contraproducente de por sí, resulta destacable el modo en el que las guionistas de la película Ama logran construir capas argumentales que dotan al conjunto de una riqueza narrativa muy coherente con su trama principal: la soledad, las excusas con las que blanqueamos nuestra conciencia a tenor de la falta de empatía (cuando no canallesco aprovechamiento) de los más desfavorecidos, así como el paso del tiempo (la secuencia en la que madre e hija atraviesan una zona de ocio nocturno, como si de un entorno hostil se tratase, resulta abrumadora) son temas que también forman parte de la esencia del film.

Tamara Casellas, su gran protagonista

Dicha sutileza y economía narrativa bien entendida se aplica también a la construcción de los personajes, así como a las distintas subtramas que sustentan. Pero si hablamos de personajes es de recibo realizar un aparte para la actriz Tamara Casellas, cuya interpretación (Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Málaga) rezuma tal crudeza y verdad, emociona de tal manera sin contravenir el esquema realista al que se adscribe el film que, como espectador, resulta imposible desasirse de su influjo. Ama es Pepa y, en consecuencia, Júlia de la Paz ubica el punto de vista de su cámara al hombro alternando planos medios y primeros planos de la actriz durante casi todo el metraje, para hacernos así partícipes y cómplices de la mirada de Pepa.

Opinión final de la película Ama (2021)

En resumen, la película Ama (2021) es un film pequeño y, a su manera arriesgado en su naturalismo, con una propuesta narrativa más rica de lo que podría parecer en un principio. Un trayecto madurativo que cuestiona la oposición entre la necesidad de salvarnos a nosotros mismos, y ese concepto de maternidad entendida como la capacidad de sacrificio en aras de ayudar a quienes más queremos.

Premios

  • 2021: Premios Goya: Nominada a mejor guion adaptado
  • 2021: Festival de Málaga: Mejor actriz (Tamara Casellas), Premio Feroz de la Crítica
  • 2021: Premios Feroz: Nominada a mejor actriz (Tamara Casellas)

Enlaces externos

Fuentes