Amalia Batista

Revisión del 07:58 11 jun 2019 de JagueyGrande3 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Amalia Batista
Información sobre la plantilla
Amalia Batista rec.jpg
Datos Generales
Autor(es):Rodrigo Prats
Año:1936
País:Bandera de Cuba Cuba
Grupo:Suárez-Rodríguez
Género:Zarzuela

Amalia Batista. Es una zarzuela cubana, creación lírica del maestro Rodrigo Prats. Se basa en la leyenda de una mulata famosa por la belleza.

Estreno

Es una de las más conocidas zarzuelas cubanas, se estrenó como sainete en el emblemático Teatro Martí de La Habana, el 21 de agosto de 1936, con música del compositor y director de orquesta Rodrigo Prats y el libreto a cargo de Agustín Rodríguez. Con los roles protagónicos asumidos por la soprano Maruja González y el tenor Miguel de Grandy, coreografía de Julio Richards y puesta en escena Agustín Rodríguez. Fue recibida y aclamada por el público capitalino que esa noche colmó la famosa sala.

Argumento

Está basada en la común historia de la mulata criolla mantenida por hombres blancos ricos que se disputaban los favores y la atención; los cuales eran despreciados por ellas tan pronto veían saciados los deseos y aparecía en la vida alguien que les produjera un nuevo interés carnal esencialmente.

En la obra se desarrolla un drama lleno de ilusiones, esperanzas, pasiones, desdichas y venganzas, situaciones que dan lugar a bellas romanzas llenas de diferentes sentimientos de amor, rencor, despecho, desengaños, celos, lágrimas, odio y arrepentimiento; todos ellos en ocasiones mezclados en una misma romanza como muestra de la realidad viva y cambiante de los seres humanos.

El texto y la música en determinados pasajes realzan evocadoramente la belleza sensual característica de la mujer criolla, de la exuberante naturaleza y del paisaje, conformando una estampa muy cubana en toda su magnitud.

La obra estaba dedicada a Rita Montaner, se inspiraron en la tipología lírica de esta famosa cantante y actriz cubana quien, sin embargo, no llegó a estrenarla por desavenencias con el director de la compañía de teatro lírico del Martí. Pasaron cuatro años desde el estreno para que Amalia Batista fuera interpretada por Rita Montaner en el teatro nacional el 9 de agosto de 1940.

En torno a la actuación de Rita, expresó Prats que con esa única interpretación pudieron ver la Amalia Batista tal y como había sido concebida. Además señaló que fue todo un acontecimiento poder escucharle la Romanza y Salida de Amalia Batista, en la cual él había intentado reflejar, al máximo, la arrolladora personalidad de Rita Montaner.

Versiones

En 1952 Rodrigo Prats la refundó en un solo acto y en 1979, estrenó otra versión con la que le otorgó la categoría de zarzuela definitivamente.

Personajes

La compañía de zarzuelas cubanas Suárez-Rodríguez a cargo del estreno, estuvo integrada por por Maruja González (Amalia), Julita Muñoz (Carmita), Candita Quintana (Estrella), Consuelo Novoa (Goya), Lolita Berrio (Mariana); Miguel de Grandy (Julio), Arnaldo W. Sevilla (Alberto), Fernando Mendoza (Cheo), Alberto Garrido (Monguito) y Regino López (Papito).

Fuente