Amanita cesarea

Revisión del 09:18 3 may 2012 de Sanjuan2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta |nombre= Amanita cesarea |imagen= Amanita-caesarea.jpg |ncientifico= |reino=Fungi |subreino= |division= |clase=Agaricomycetes |subclase= |orden= Agaricales |familia= A...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Amanita cesarea
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Amanitaceae
Género:Amanita
Especie:A. caesarea

Amanita caesarea: cuya seta es conocida comúnmente como oronja, amanita de los césares o yema de huevo,[1] es un hongobasidiomiceto del orden Agaricales. Su cuerpo fructífero se desarrolla entre el verano y el otoño. Se localiza sobre todo en las regiones cálidas zonas meridionales de Europa. Muestra preferencia por los terrenos silíceos y bosques aclarados, encontrándosele principalmente bajo alcornoques, encinas, robles, castaños y, ocasionalmente, coníferas. Un lugar con estas características y donde esta variedad es muy abundante es la Comarca de Sierra de Gata. Su carne tiene un sabor y olor muy agradables, que lo convierten en un comestible muy apreciado, pudiendo consumirse incluso cruda. Su basónimo es Agaricus caesareus Scop., 1772.


Descripción

La seta de Amanita caesarea tiene un sombrero de entre 8 y 20 cm de diámetro, de color anaranjado, naranja vivo o naranja muy fuerte, con cutícula lisa y separable. En ejemplares jóvenes, el sombrero es hemisférico y se va aplanando conforme se desarrolla el esporocarpo. Las láminas son de color amarillo dorado, y el pie del mismo color, cilíndrico, provisto en su tercio superior de un anillo amarillo, y suele medir entre 8 y 15 cm de alto y de 2 a 3 cm de diámetro. La volva es grande, blanca y membranosa. Cuando comienza a crecer tiene la apariencia del interior de un huevo de gallina, asemejando la volva a la clara blanca o blancuzca y el píleo emergente del hongo a la la yema amarilla.


Características macroscópicas

Sombrero carnoso que puede llegar a sobrepasar los 15 cm, de un color anaranjado vivo que llama la atención. Cutícula lisa y separable, rara vez contiene restos del velo. Su forma pasa de hemisférico a convexo y finalmente aplanado cuando alcanza su madurez. Láminas de un bello amarillo dorado, generalmente con el borde floconoso y bastante prietas. Pie de color amarillo dorado, de 2 o 3 cm de grueso y más de 10 de largo, suele estar recubierto de una sustancia de textura algodonosa. Contiene un anillo persistente y estriado del mismo color que el pie, además de una volva envolvente y membranosa de un color blanco que contraste de manera notable con el resto de la seta. Carne de sabor dulce y agradable olor. Color fundamentalmente amarillento, más acentuado en la cocción. Es más bien tierna y delicada.

Hábitat

Se trata de una especie exclusiva de caducifolios, y es muy termófila, por lo que aparece sobre todo en verano y principio del otoño. Es abundante en regiones de clima mediterráneo, sin embargo en el norte es más difícil su localización.

Observaciones

Excelente comestible, es para muchos la reina de las setas. Solo plantea confusión su parecido con la Amanita muscaria Var. aureola, que sin embargo tiene el pie y las láminas de color blanco. En Polonia se la considera como especie extinguida, sin embargo en el sur de Europa es frecuente.

Fuentes