Amauta

Amautas
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Concepto:era uno de los oficios más respetados en el Imperio Incaico,eran los encargados de impartir conocimiento y sabiduría a las clases más altas del Tahuantinsuyo, con el fin de convertirlos en los líderes que el imperio necesitaba,

Amautas.En el imperio Inca, se le decía Amauta (en quechua: hamawt'a) al sabio o filósofo que enseñaba sus conocimientos de religión, historia, ciencias y mucho más a los hijos de la nobleza o del Inca. En pocas palabras, eran los maestros de los futuros gobernantes del Tahuantinsuyo, una labor de gran honor y responsabilidad. Los amautas fueron los responsables de la labor de enseñar en sus escuelas el sofisticado sistema de interpretación del quipu y transmitían por vía oral valiosa información que consideraban debían conocer los nobles.

La educación en el Imperio Inca

La educación en el incanato duraba 4 años e iniciaba a los 12 años aproximadamente. Como no existía ningún sistema escrito, la educación estaba basado en oír y memorizar. Los maestros que impartían la enseñanza eran llamados 'Amautas'. Enseñaban con la práctica, la repetición y la experiencia. El aprendizaje impartido por los amautas (pedagogos en el imperio Inca) instruía a los futuros gobernantes en lo relativo a normas morales, religiosas, históricas y formas de gobierno en el Imperio Inca. También enseñaban ciencias matemáticas y conocimientos sobre la tierra y el universo (cosmovisión andina). Así, los amautas cargaban con la enorme responsabilidad de crear gobernadores de bien. Ellos no tenían otra misión que la de formar e instruir a los nobles que tenían que crecer con la misión de servir al imperio inca como futuros gobernantes. Estas personas de gran sabiduría (esta es su traducción exacta del quechua) eran de entera confianza de la realeza, por lo que también formaban parte de comités consultivos del Inca, conocidos también como el Consejo Integral del Sapa Inca.

El sistema de enseñanza

Los pedagogos impartían sus clases en los centros llamados Yachaywasi, conocidos también como casas del saber. Estos edificios dedicados exclusivamente a la educación fueron construidos y fundados durante la dirección de Inca Roca, el sexto gobernante Inca. Como en esa época no existían útiles escolares tales como lapiceros o cuadernos dónde hacer apuntes, los estudiantes debían retener todas las enseñanzas recibidas de memoria. Para hacer más entretenidas las sesiones de estudios, los amautas intercalaban sus sabias enseñanzas junto con anécdotas cómicas, poemas, música y adivinanzas, para que así fuera más llevadero y dinámico recibir sus conocimientos.

El alto status social que tenían los amautas les impedía hacer su labor ante el pueblo. ¿Y cómo es que se educaban las personas comunes? Ellos recibían conocimiento por parte de sus familiares, de generación en generación.

Las mujeres nobles, hijas de incas y algunas otras seleccionadas por su belleza, tenían su propia escuela llamada Acllahuasi (su traducción del quechua vendría a ser ‘casa de las escogidas’). A diferencia de los varones, su centro de estudios era más parecido a lo que conocemos como un claustro religioso hoy en día, ya que no podían mantener contacto con el mundo exterior. Allí, se les preparaba en labores de cocina, tejido, preparación de chicha y religión, además de ser las futuras esposas de los nobles inca.

La finalidad pedagógica estaban encaminados a una formación integral para que supiesen los ritos, preceptos y ceremonias y para que entendiesen la razón y fundamento de sus leyes. 

Los amautas alcanzaron a reflexionar que el hombre estaba compuesto de cuerpo y ánima, que a su vez ésta es de espíritu inmortal y que el cuerpo era hecho de tierra. A las cosas vivientes los llamaba Allpacamasca, es decir tierra animada, diferenciando al runa (hombre de entendimiento y razón) del llama (ser con ánima vegetativa y sensitiva pero carente de intelecto. Tuvieron un código de ética social y norma jerárquica de vida pública, aunque no especularon en si existía uno o varios cielos conocieron algunos aspectos de la astronomía. Sus conocimientos estaban orientados hacia la observación del Sol, la Luna y Venus. Con respecto al Sol observaban que unos tiempos se apartaba y en otros se acercaba, que en unos días eran mayores que las noches, en otras eran menores o iguales. Acerca de la Luna no podían explicar por qué crecía y menguaba, de Venus les llamaba la atención ver que a veces aparecía yendo delante del Sol y en otros en pos de él. Poseyeron conocimientos geométricos, dada la contínua necesidad de medir las tierras y reajustar su distribución.

El estudio de la lengua abarcaba no solo la gramática sino también la retórica, extendiéndose a la poesía y el teatro, llegando a la música. Con respecto a la religión, giraba entorno a la teología, una filosofía cosmogónica y cierta astrología que debía presuponer astronomía y derivar dominio calendárico. La enseñanza de los quipus equivalía al ejercicio de los números, por lo que trataba la ciencia matemática, extendiéndose a la geometría, economía, contabilidad y estadística, agrimensura e hidráulica. Finalmente estaban la historia y estrategia, inseparables de la geografía, política y derecho, quedando para el estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha. Este último grado de instrucción preparaba a los mancebos nobles a la ceremonia viril del warachiku (huarachico).

Todas estas disciplinas las enseñaban los amautas, los hombres más cultos del Imperio, quienes recitaban sus lecciones delante de sus yachacuc runa o jóvenes alumnos, las cuales tenían que aprenderla de memoria. Para facilitar este aprendizaje estaban los poetas o haravicus, especializados en poner las lecciones en verso y hacerlas repetir a los muchachos.

Trato,sanciones,castigos

El trato a los educandos era bueno y había orden en la distribución de los estudios; las sanciones se aplicaban con estricta justicia, se permitían los azotes una vez al día solamente en la planta de los pies. Al amauta que era cruel con sus estudiantes se le cortaba la mano derecha. También se practicaban castigos hacia los mismos amautas, estos sabían que si se sobrepasaban a dichos castigos eran amonestados y sancionados, como ejemplo de la persona que no sea abusiva con los demás.


Fuentes