Amazonía

Este artículo trata sobre Amazona. Para otros usos de este término, véase Amazona (desambiguación).


Amazonia
Información sobre la plantilla

Mapa Amazonassss.jpg
Países Bandera de la República Bolivariana de Venezuela VenezuelaBandera de Perú PerúBandera de Bolivia BoliviaBandera de Brasil Brasil
Idiomas regionales
Español, Portugués.

Amazonia.Territorio desde el pie de los Andes que se extiende hacia el este una alfombra de vegetación que cubre unos 3.700 kilómetros de territorio sudamericano, hasta el Océano Atlántico.

Selva amazónica

Área

La Amazonia comprende 5% de la superficie terrestre del planeta y 40% de América del Sur. 4,2 millones de kilómetros cuadrados (61%) cubren mitad de Brasil, en la región norte.

Geomorfología

La geología de la Amazonia es bastante diversificada, englobando tanto rocas sedimentarias fanerozoicas (Cuenca del Amazonas) como rocas ígneas precámbricos del Cratón Amazonas. Su relieve es compuesto de altiplanos ondulados con altitudes de hasta 300 m (40% del área), planicies y depresiones (60% del área).

Clima y suelos

Se inserta en la zona climática tropical. Su clima es caliente y húmedo, la temperatura media gira en torno de 25°C con lluvias torrenciales durante todo el año. Gran parte de sus suelos (75%) son caracterizados por altos niveles de acidez y baja fertilidad. Menos que 10% del bioma presenta suelos fértiles con buen drenaje.

Ecosistemas

Los ecosistemas se dividen en ecosistemas acuáticos como várzeas y igapós y terrestres como tierra firme. Su flora y vegetación se compone de formaciones pioneras, selva pluvial tropical densa y abierta, sabana, sabana estépica y vegetación secundaria.

Biodiversidad

Es considerada la reserva de mayor diversidad biológica del mundo, abrigando más que la mitad de todas las especies vivas. En su fauna ya fueron catalogados en torno de 1.400 peces, 520 anfibios, 550 reptiles, 1.000 aves y más que 300 mamíferos.

Fuentes de alimentación

Alimentado por cinco pequeños torrentes:

  • El Calomoroca
  • El Ccaccansa
  • El Selaque
  • El Carhuasanta
  • El Apacheta

Principales afluentes

  • Río Jari
  • Rio Paru
  • Tapajós
  • Urubú
  • Maicuru
  • Curuá
  • Trombetas
  • Madeira

Amazonia peruana

La parte de esta selva que está en Perú, ocupa casi el sesenta por ciento del país. Aunque solo una mínima parte de la población de Perú habita dicha región. su techo selvático de 35 metros ( 115 pies) de altura alberga multitud de animales y plantas. De hecho, se dice que la Amazonia es uno de los tesoros ecológicos más ricos del planeta. Más de tres mil variedades de mariposas revolotean por el aire cálido y húmedo. Unas cuatro mil especies de orquídeas ostentan sus hermosas flores.

También hay más de noventa especies de serpientes que merodean por las ramas de los árboles y por el suelo selvático. Y en los arroyos y ríos hay unas dos mil quinientas especies de peces, como la anguila eléctrica y la piraña.

Entre las vías fluviales que serpentean por la selva, la principal es el río Amazonas. Hay áreas en donde las precipitaciones anuales oscilan entre 2.500 y 3.000 milímetros (8 a 10 pies), lo cual provoca desbordamientos en los cauces del Amazonas y sus 1.100 afluentes. El calor y la humedad proporcionan a las plantas un baño de vapor que ellas agradecen. Curiosamente, la vegetación crece exuberante en este suelo arcilloso, uno de los más pobres del planeta y, por tanto, inadecuado para el cultivo permanente.

Primeros pobladores

Los arqueólogos afirman que millones de personas vivieron en la cuenca del río Amazonas en siglos pasados. Actualmente, en la región peruana de la Amazonia hay unos 300.000 habitantes de más de cuarenta grupos étnicos. Se cree que catorce de estas comunidades viven prácticamente aisladas del mundo exterior. Esto se debe a que, tras haber conocido la llamada civilización, se retiraron a los lugares mas remotos de la selva para aislarse.

Diversidad de población indigena.
Cultura indígena.

Origen de los habitantes de la Amazonia

Según algunos especialistas, los primeros migradores llegaron del norte siglos antes de nuestra era. De Venezuela migraron los arahuacos, y del Caribe, los jíbaros, famosos por reducir las cabezas de sus enemigos tras asesinarlos. Se piensa que algunas tribus llegaron de Brasil, que se encuentra al este, mientras que otras de Paraguay, que está al sur.

Es posible que, una vez establecidas, la mayoría de estas tribus se desplazaran dentro de ciertos límites, viviendo de la caza y la recolección. Además, se dedicaron al cultivo de la yuca (o mandioca), el ají, el banano y el maíz, que son de las pocas plantas aptas para el cultivo en suelos ácidos. Ciertos cronistas españoles observaron lo bien organizados que estaban algunos de estos pueblos, especialmente en cuanto a técnicas de almacenamiento de alimentos y crianza de animales silvestres.

Choque de culturas

Durante los siglos XVI y XVII, la Amazonia fue invadida por conquistadores españoles seguidos de misioneros jesuitas y franciscanos. Estos religiosos, resueltos a convertir a los nativos a la fe católica, trazaron excelentes mapas que abrieron la Amazonia para el provecho de los europeos. Pero los misioneros también abrieron la puerta a las enfermedades y la aniquilación.

En 1638, por ejemplo, se fundó una misión en lo que ahora es la provincia de Maynas (Perú). Sin más ni más, los misioneros juntaron grupos rivales y los obligaron a vivir en comunidad, para que trabajaran al servicio de los misioneros y conquistadores, quienes los consideraban ignorantes e inferiores. Y, debido a su estrecho contacto con los europeos, miles de nativos murieron de sarampión, viruela, difteria y lepra. Además, otros miles perecieron de hambre.

Muchos indígenas huyeron de las misiones establecidas por distintas órdenes religiosas. A decenas de misioneros los mataron en levantamientos, tanto así que en cierto período a principios del siglo XIX solo quedaba un sacerdote en toda la Amazonia.

Indígenas de la actualidad

En la actualidad, muchos indígenas mantienen sus costumbres ancestrales. Por citar un ejemplo, construyen sus viviendas a la manera tradicional: levantan una estructura de varas y la techan con hojas de palma u otras plantas. Y para protegerse de las inundaciones anuales y de los animales salvajes, hacen las casas sobre pilotes.

Vivienda típica

Estas tribus tienen una forma de vestir y arreglarse muy variada. Los indígenas que viven en lo más profundo de la selva utilizan taparrabos o faldillas tejidas, y sus niños andan desnudos. Hay quienes se perforan la nariz o los lóbulos de las orejas para ponerse aros, varitas, huesos o plumas. Otros, como los mayorunas, se agujerean las mejillas, y algunos tucunas y jíbaros incluso se liman los dientes. Muchas comunidades acostumbran depilarse el vello corporal y hacerse tatuajes. Por otra parte, los que tienen más contacto con el mundo fuera de la selva han adoptado la forma de vestir occidental.

Como las etnias de la Amazonia conocen miles de plantas, la selva es su farmacia. De ahí obtienen remedios contra las mordeduras de serpiente, la disentería y las afecciones de la piel, entre otros problemas. También extraen caucho de los árboles, el cual -mucho antes de que el mundo occidental lo descubriera- ya utilizaban a fin de impermeabilizar canastos para el trabajo y hacer pelotas para sus juegos. La selva, además, les da la materia prima para sus medios de transporte y comunicación. Talan árboles con el fin de fabricar canoas para desplazarse por los ríos y vacían troncos con el fin de hacer tambores para transmitir mensajes a grandes distancias.

Influencia de los chamanes

Chamán en Perú

Para los habitantes de la Amazonia, la selva está repleta de almas que deambulan por las noches, espíritus que causan daño y dioses que merodean por los ríos en busca de víctimas incautas. Cabe mencionar que los aguarunas, una de las etnias más numerosas de Perú, adoran a cinco dioses: Padre Guerrero, Padre Agua. Madre Tierra, Padre Sol y un Padre chamán. Muchos creen que las personas se convierten en plantas y animales. Y para no ofender a los espíritus, se abstienen de matar a ciertos animales, y a otros solo los cazan cuando es estrictamente necesario. Los chamanes, o hechiceros, ejercen control sobre la sociedad y la vida religiosa tradicional. Utilizan plantas alucinógenas para entrar en trance. Algunos indígenas acuden a ellos para que les curen sus enfermedades o les predigan sucesos futuros, como si tendrán buenas cosechas o si les irá bien en la caza.

Amazonia amenazada

La tala ilegal devasta cada día el equivalente a 1.200 campos de fútbol.

El mundo de la Amazonia va reduciéndose a pasos agigantados. Por un lado, las nuevas carreteras fragmentan la selva, y por otro, las granjas y las plantaciones de coca la van invadiendo. La tala ilegal ha dejado al descubierto enormes franjas de selva, destruyendo cada día el equivalente a 1.200 campos de fútbol. Incluso las vías fluviales se han visto afectadas, pues la minería legal y la producción ilegal de cocaína han contaminado los afluentes que alimentan el río Amazonas.

Fuentes