Amedy Coulibaly

Amedy Coulibaly
Información sobre la plantilla
Amedy Coulibaly.jpeg
Terrorista
Nacimiento27 de febrero de 1982
comuna de Juvisy-sur-Orge,
cerca de París,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento9 de enero de 2015 (32 años) 
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Causa de la muerteAbatido por la policía francesa
Nacionalidadfrancesa
Ciudadaníafrancesa
CónyugeHayat Boumeddiene

Amedy Coulibaly (Juvisy-sur-Orge, 27 de febrero de 1982 - París, 9 de enero de 2015) fue un delincuente y terrorista islamista francés. Miembro de al banda terrorista Estado Islámico. Vinculado al Atentado terrorista contra Charlie Hebdo junto a los hermanos Said Kouachi y Chérif Kouachi.

Síntesis biográfica

Nació en la región parisina, vivía en Fontenay-aux-Roses, a las afueras de París. Sus padres eran de origen malí.

Contaba con estudios superiores, encadenó varios contratos en una fábrica de Coca Cola entre 2008 y 2010. En julio de 2009, junto a otros jóvenes, fue recibido en el Elíseo por el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy[1].

Trayectoria

Inició su trayectoria delictiva en 2000. Su primera condena, seguida de muchas otras, tuvo lugar en 2001 por robo.

Pudo haber estado en contacto con la banda yihadista de la llamada red de Buttes Chaumont, en el distrito XIX de París, donde se radicalizó Chérif Kouachi.

En 2010, aparece por primera vez en un caso vinculado al islam radical: el proyecto de fuga del islamita Smain Ait Ali Belkacem, un antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos. En diciembre de 2013 fue condenado a cinco años de prisión, termina de cumplir su condena en mayo de 2014[2].

El 8 de enero de 2015 asesinó en plena calle en Montrouge, en el sur de París, a una agente municipal francesa de 26 años.

Muerte

Fue abatido el 9 de enero de 2015 luego de haber tomado a varios rehenes y entablar un tiroteo con la policía parisina en el supermercado Hyper Cacher de París, que vende productos "kosher" que consume la comunidad judía.

Antes de morir a manos de la policía, se reivindicó como miembro del grupo Estado Islámico y dijo a la cadena BMF de TV haber estado "sincronizado" con los hermanos Said y Chérif Kouachi que atacaron brutalmente la redacción de Charlie Hebdo e intentaban huir[3].

Charlie Hebdo era de ellos y los policías, míos.

Referencias