Diferencia entre revisiones de «Amelia Elisa Puebla Pérez»

(Bibliografía)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Otras etapas de su vida)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 23: Línea 23:
  
 
Muere el [[14 de junio]] de [[1987]] en Yara. Como dato adicional esta excepcional mujer nació 49 años antes del [[Desembarco del Granma]] y se fue el día en que llegaron dos grandes de la historia cubana: Antonio Maceo y [[Ernesto_Che_Guevara|Ché]]
 
Muere el [[14 de junio]] de [[1987]] en Yara. Como dato adicional esta excepcional mujer nació 49 años antes del [[Desembarco del Granma]] y se fue el día en que llegaron dos grandes de la historia cubana: Antonio Maceo y [[Ernesto_Che_Guevara|Ché]]
 
== Otras etapas de su vida ==
 
 
En [[1936]] dejó la costura por lo poco que se daba y se pone a vender ambulante. Desde [[Holguín]] recibe los efectos de quincalla, ropa, escobas y otras mercancias. Se dedicó ademas por esos años a cobrar recibos de asociados a clubes e igualas medicas. Trabajo de vendedora de seguros en Yara y [[Manzanillo]].
 
 
Se gradua como [[Ciencias farmacéuticas|farmacéutica]].
 
  
 
== Vida revolucionaria ==
 
== Vida revolucionaria ==

Revisión del 16:05 12 may 2011

Amelia Elisa Puebla
Información sobre la plantilla
Amelia Puebla.JPG
Símbolo revolucionario de nuestro pueblo
NombreAmelia Elisa Puebla Pérez
Nacimiento2 de diciembre de 1907
Poblado de Yara,Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de junio de 1987
Yara, Granma Bandera de Cuba
PadresEmiliano Puebla y Rafaela Pérez Álvarez.
Amelia Elisa Puebla Pérez. Destacada cambatiente del pueblo de Yara, sufre tortura por defender sus ideales, se incorpora desde muy joven a la lucha revolucionaria, fiel a sus principios de revolucionaria hasta su muerte. Símbolo y ejemplo de mujer de nuestro pueblo. Mujer humilde y honesta, que supo ganarse la confianza, admiración y respeto de su pueblo.

Bibliografía

Infancia y juventud

Nacida el 2 de diciembre de 1907 en el poblado de Yara, en la calle San Carlos, actualmente Antonio Maceo, Provincia Granma. Hija de Emiliano Puebla y de Rafaela Pérez Álvarez.

Tuvo que trabajar muy duro desde su niñez para sostener y ayudar a su mamá y hermanos al quedar estos abandonados por su padre. Era la sexta de un total de ocho hermanos. Desde pequeña conoció el dolor y la tristeza, el hambre. Lavó y planchó pago, luego se dedicó a las costuras que en esa época le daba cierta remuneración en comparación con otros oficios, sobre todo en el campo.

Muerte

Muere el 14 de junio de 1987 en Yara. Como dato adicional esta excepcional mujer nació 49 años antes del Desembarco del Granma y se fue el día en que llegaron dos grandes de la historia cubana: Antonio Maceo y Ché

Vida revolucionaria

Producto al estar en contacto con la sociedad tal y como era se percató de los problemas existentes que despertaron en ella sus principios de justicia y de revolucionaria que se hace mas evidente con el vil asesinato de Julio Antonio Mella. Conoció a muchas personas que le revivieron sus sentimientos patrióticos, vinculada siempre a personas con ideas revolucionarias.

En la primera organización política que se vió vinculada fue el Grupo de Acción Repúblicana en el año 1935. En ese grupo se encontraban personas como los doctores Eulises Estrada y Dulce Estrada; Eutimio Puebla, su papá; Francisca Rivero, la madre de Piti Fajardo. Conoció a Blas Roca y Paquito Rosales quien paso a la historia como el primer alcalde comunista de la Cuba, conoció ademas a Jesús Menéndez y de conversar con él. En 1951 se organiza el Partido Ortodoxo en Yara y se incorpora al mismo; esta seria su primera afiliación política de importancia.

Los tiempos de lucha

El año 1950 fue muy importante para su vida, por primera vez obtiene un trabajo fijo en la farmacia del Dr Ramiro Espinosa. En ese mismo año se incorpora a la célula del M- 26-7de Yara, cuyo jefe era Daniel Motolá Herryman (Pito) a la cual pertenecía también Pedro Telarroja García y Rolando Aguilera Vega entre otros. Comenzó vendiendo el periódico “La Calle”, boletines y bonos del 26 de Julio, realizó varias actividades vinculadas al movimiento y desde sus puesto de trabajo en la farmacia ayudó a uno de los asaltantes al Cuartel de Bayamo. Denunciada varias veces por sus actividades, es prisionera en 1958 donde por 18 días sufre los más abominables maltratos, torturas, vejaciones y violaciones, sus torturadores no consiguieron sino su firmeza lo cual los ponía más histéricos.

Al salir de prisión se traslada, por motivos de seguridad, hasta San Germán donde continúa con sus actividades. Es allí donde la sorprende el triunfo victorioso del 1 de Enero de 1959. El 16 de Marzo de 1959 fue designada como la Comisionada del Barrio de Yara, cargo que ocupara durante seis años: ¡la Última Alcaldesa! Se integró a varias organizaciones revolucionarias femeninas con el objetivo de ayudar a la naciente revolución. Con un aval revolucionario de meritoria labor, fundadora de la FMC, participa en las inscripciones de los rebeldes que no estaban inscriptos en el registro civil, participa en la Primera Cena Martiana en Manzanillo el 27 de enero de 1961 para rendirle homenaje a Martí y a la vez, divulgar su ideario. Cuando desaparece el cargo de comisionada pasa a trabajar como Inspectora Auxiliar de Ingresos hasta el día 1 de Marzo de1968 que pasa a trabajar en Transporte de Carga hasta que se jubila a la edad de 71 años. El día 20 de septiembre obtiene la militancia del PCC. En sus últimos días, enferma por las torturas que recibió durante la tiranía, ayudó en la recaudación para las milicias y participó en las tareas de los CDR.

Fuente

Juan Ramírez Martínez. Amelia: la última alcaldesa. Colección Crisol. Ediciones Bayamo, 2003.