Amenemhat IV

Amenemhat IV
Información sobre la plantilla
Amenemhat IV.jpg
Otros nombresMaakherure
TítuloFaraón
PredecesorAmenemhat III
SucesorSobekneferuré-Neferusobek

Amenemhat IV . Séptimo Faraón de la XII dinastía egipcia.

Historia

Séptimo rey de la XII dinastía egipcia, hijo de de Hetepti y Amenemhat III, con quien al parecer inició su reinado en calidad de corregente. Siguiendo la política iniciada por el fundador de la XII Dinastía, Amenemhat I, Amenemhat IV fue nombrado corregente por su padre Amenemhat III en los últimos años de su reinado. Alcanzado el trono, durante los diez años de reinado mantiene las líneas generales marcadas por su padre, aunque apenas poseamos vestigios. Parece que su fallecimiento sin descendencia permitió el ascenso al trono de la reina Sobekneferuré-Neferusobek.

El gobierno de Amenemhat IV, llamado Maakherure como nombre de coronamiento y persona probablemente de débil carácter, es muy poco conocido, si bien se sabe que el prestigio del país durante sus diez años de reinado se mantuvo incólume, como lo prueban las marcas del Nilo en la frontera sur, en Semna, o las construcciones del templo de Hathor en el Sinaí, zona en la que se siguieron explotando sus minas de cobre y turquesas y a la que envió hasta cuatro expediciones. Asimismo, están probadas sus relaciones con Fenicia por el hallazgo en Biblos de una arqueta y un pectoral con el nombre del monarca.

En el borde de El Fayum finalizó la construcción del templo de Medinet Maadi, dedicado a Renenutet, diosa de las cosechas, a Sobek, dios de la fecundidad, y a Horus. Con Amenemhat IV (Manetón le llamó Amenemes y le asignó ocho años de reinado) desapareció la línea de varones de la XII dinastía, pues no dejó ningún hijo mayor de edad. El poder quedó en manos de su hermana (aunque este parentesco no está probado) y tal vez esposa, Nefersobek, citada en las Listas como Sobekneferu, quizás como regente de un hijo menor.

Reinado

Debido al largo reinado de su padre, Amenemhet 4 era un anciano cuando asumió el trono. Su corto reinado marca el eclipse del Reino Medio y el rápido declive de la autoridad faraónica, ordenó algunas expediciones grabadas a las minas en el Sinaí en Wadi Maghara, donde sus funcionarios dejaron dos registros en el sexto año de su reinado.

Inscripciones en Nubia también muestran que todavía controlaba el territorio que fue conquistada por Senusret III, una inscripción pintada encontrado en la fortaleza de Kumma en Nubia, registra la altura del Nilo, en el quinto año de su reinado, completó el templo de su padre en Medinet Madi en Crocodilopolis.

El único templo intacto todavía existente del Reino Medio. Amenemhet murió sin un heredero varón elegible, y fue sucedido por su esposa y hermana Sobekneferu.

Entierro

Amenemhat IV fue enterrado, al parecer, en la pirámide de Masghuna, si bien últimamente ésta se adscribe a la XIII dinastía. De Amenemhat IV no ha llegado ninguna estatua con su cabeza, por lo que se desconoce su rostro. Ni siquiera la esfinge del Museo Británico, con cabeza a él atribuida, le puede ser asignada, pues el rostro fue retocado con posterioridad.

La pirámide tenía una longitud de base de 52,5 metros, y aunque se había complicado subestructura, la superestructura no llegó a concluirse.

Fuentes