Amentit

De EcuRed
Amentit
Información sobre la plantilla
Religión o MitologíaMitología egipcia
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa del Oeste
Venerado enTebas, Menfis, Abidos

Amentit. En el Antiguo Egipto, personificación tebana del Oeste (Amenti) y por extensión el occidente por el que desaparece el sol y que acoge al difunto.

Contenido

Iconografía

Mujer sobre cuya cabeza se yergue el símbolo de Occidente (Amenti), sobre el cual puede aparecer un halcón posado. Algunas veces aparece personificada en la forma de una vaca.

Mitología

Diosa de la necrópolis tebana que personifica a una de las formas de Hathor y, como tal, protege a los difuntos y encarna al Oeste. A menudo aparece representada saliendo de un sicomoro, árbol con el que está íntimamente relacionada, según se desprende del apelativo: “Dama del Sicomoro”.

Vivía cerca de las puertas del Mundo Inferior y ofrecía alimento y bebida a las almas de los muertos. En las tumbas tebanas podemos encontrarla surgiendo de la montaña de Occidente para recibir al fallecido, ofreciéndole su amor, su protección y su guía a través del Mundo de los Muertos.

En su aspecto de diosa de la fertilidad es una encarnación de Isis, dadora de vida, en cuyo seno se regenera el difunto. A veces aparece protegiendo a Osiris, por lo que lleva el título de "La Occidental que oculta a su señor".

Culto

Se la adoró en Tebas, el oeste del Delta, en Menfis y en Abidos.

Fuentes