Análisis

Análisis
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Concepto:Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.


Análisis. Se entiende al proceso de separación de las partes de un determinado elemento para estudiar su función, significado y naturaleza. Este proceso puede aplicarse en distintos ámbitos, uno de ellos es el de la tecnología, para abordar a aquellos productos hechos para ser comercializados. A la hora de estudiarlos, se pueden aplicar distintos tipos de análisis.

Tipos de análisis

Estructural

Por medio de este análisis se busca determinar cuáles son las unidades que componen al producto y cómo se relacionan entre sí. En este caso, el producto es visto como un conjunto de elementos interrelacionados con el fin de cumplir con la función para la que fueron fabricados. En este análisis lo que se debe hacer es desarmar al producto, cuantificar sus partes e identificar sus funcionamientos para establecer la manera en que se conectan entre sí.

Morfológico

Este análisis intenta describir la forma del producto en cuestión. Esta forma de análisis descriptiva debe recurrir a la conformación de códigos descriptivos que ayuden a realizar una lectura del producto y también a la utilización de gráficos, maquetas, escalas y planos para determinar su apariencia y tamaño.

De funcionamiento

Por medio de este análisis se busca determinar cómo funciona el producto. Para esto se debe aclarar su rendimiento, costo operativo, uso de energía, entre otras características. Para poder llevar a cabo este análisis lo ideal es identificar y determinar cómo trabajan las distintas partes que conforman al producto, y cómo estas a su vez colaboran en el funcionamiento del producto en sí.

Funcional

Por medio de este análisis se busca abordar la función que cumple el objeto en sí, es decir, con qué fin fue creado.

Relacional

En este análisis se busca establecer cómo el producto se relaciona con su entorno. Para esto, se establecen vinculaciones entre el producto y el contexto en el que está inmerso, en el cual cobra significado. De esta manera se puede abordar cómo afecta en aspectos económicos, laborales y ambientales la presencia del producto y a su vez, cómo se relaciona con otros productos tecnológicos.

Económico

Este análisis estudia el valor que tiene el producto. Para lograr abordarlo, se debe establecer una relación entre el costo del producto y qué conveniencias trae su utilización. Para realizar un análisis de tipo económico, otras de las variables que se pueden utilizar son su costo operativo, su permanencia en el mercado, la manera en que puede amortizarse y la relación costo beneficio.

Tecnológico

Este análisis intenta estudiar de qué forma está hecho el producto y qué materiales lo conforman. Para esto lo que se aborda son las herramientas, conocimientos, técnicas y diseño que se aplicaron para la construcción del producto.

Histórico

En esta forma de análisis se busca vincular al producto con las demandas sociales y las características socioculturales de las distintas épocas. De esta manera se puede establecer el momento en que se inventó y cómo fue evolucionando el producto en sí y los usos que se le fueron dando. Una vez establecida esta evolución se pueden establecer mejoras en el producto para su perfeccionamiento.

Comparativo

Aquí lo que se analiza del producto es cuáles son las ventajas y desventajas que presenta en relación a otros. Por medio de estas comparaciones se establecen clasificaciones de los productos según las diferencias y similitudes que presenten entre sí. Los aspectos que se pueden tomar para realizar dicha comparación son múltiples, por ejemplo: forma, funcionamiento, función, la tecnología que presenta, su valor.

Ejemplos de análisis

  1. Análisis Clínico: se hace mención a un examen de nivel cuantitativo y cualitativo de determinados componentes de un organismo. Este examen permite desarrollar un diagnóstico de una situación vinculada a la salud.
  2. Análisis cualitativo y análisis cuantitativo: se refiere al tipo de datos con los que se trabajan. Mientras que el análisis cuantitativo busca conocer cantidades, el análisis cualitativo se centra en características que no pueden cuantificarse.
  3. Análisis dinámico: estudio del proceso de ajustes que permiten pasar de una a otra situación de equilibrio.
  4. Análisis estático: estudio de las relaciones que determinan una posición de equilibrio económico.
  5. Análisis marginal: análisis de la utilidad (o del coste) de sucesivas unidades de un bien económico.
  6. Análisis numérico: método que estudia las técnicas de aproximación para la resolución de los problemas matemáticos.
  7. Análisis filosófico: práctica o modo de filosofar común a diversas tendencias actuales. Muy desarrollado por el positivismo lógico. En general, se caracteriza por la atención primordial puesta en el lenguaje, por el intento de clarificar su significación, lo que hace que haya implicaciones mutuas entre este modo de filosofar y la lingüística.
  8. Análisis espectral: el que mide la amplitud de los componentes de la onda luminosa a estudiar, en función de las frecuencias que corresponden a cada uno de ellos.
  9. Análisis lingüístico: distinción de las oraciones que componen un discurso y de los accidentes, categorías, funciones y otras propiedades gramaticales de las palabras.
  10. Análisis lógico: método por el cual se descompone un todo en las partes que lo forman.
  11. Análisis matemático: método para resolver problemas o verificar hipótesis en el que se suponen verdaderas unas soluciones dadas, deduciéndose de estas ciertas consecuencias que se comparan a continuación con hechos matemáticos ya conocidos.
  12. Análisis psicológico: descomposición de los elementos de una experiencia total para estudiar sus componentes y su mecanismo.
  13. Análisis cualitativo: el que identifica los componentes de una mezcla o de un cuerpo compuesto.
  14. Análisis cuantitativo: el que tiene por objeto determinar la composición porcentual de una muestra en función de cada uno de sus componentes.
  15. Análisis volumétrico: determinación de la cantidad de una sustancia en disolución midiendo el volumen del reactivo empleado hasta la aparición o viraje de un cierto color, precipitado.
  16. Análisisde contenido: método utilizado para el análisis de fenómenos que solo pueden ser estudiados a través de textos.
  17. Análisis contextual: método que pretende explicar los comportamientos y actitudes de los individuos a través de la situación de estos en su medio o contexto.

Fuentes