Diferencia entre revisiones de «Análisis morfológico»

(Pasos del análisis morfológico)
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#Analizar que atributos (o elementos, o parámetros) lo componen. Estos pueden ser:partes físicas, procesos, funciones, aspectos estéticos,  etc.  Se determina si un atributo es lo suficientemente relevante para  añadirlo, a través de la siguiente pregunta: ¿Seguiría existiendo el  problema sin este atributo.
 
#Analizar que atributos (o elementos, o parámetros) lo componen. Estos pueden ser:partes físicas, procesos, funciones, aspectos estéticos,  etc.  Se determina si un atributo es lo suficientemente relevante para  añadirlo, a través de la siguiente pregunta: ¿Seguiría existiendo el  problema sin este atributo.
 
# Analizar las variantes o alternativas posibles de cada atributo.  
 
# Analizar las variantes o alternativas posibles de cada atributo.  
#  Combinaciones: hacer cuantas combinaciones sean posibles,  tomando cada  vez una variante de cada atributo. El número de atributos y  variones  determinará la complejidad de la matriz. El producto de  combinaciones  posibles se denomina producto morfológico. Ejemplo:Si se tienen 4 atributos: A,B y C y cada atributo tiene un número de variaciones determinadas  
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#  Combinaciones: hacer cuantas combinaciones sean posibles,  tomando cada  vez una variante de cada atributo. El número de atributos y  variones  determinará la complejidad de la matriz. El producto de  combinaciones  posibles se denomina producto morfológico. Ejemplo:Si se tienen 4 atributos: A,B y C y cada atributo tiene un número de variaciones determinadas A(A1,A2,A3), B(B1,B2,B3), C(C1,C2), el producto morfológico es 3X3X2=18.
A(A1,A2,A3), B(B1,B2,B3), C(C1,C2), el producto morfológico es 3X3X2=18
 
 
#Búsqueda morfológica:consiste en analizar  combinaciones y ver sus  posibilidades. Se puede  hacer al azar o  enumerada como se muestra a continuación.
 
#Búsqueda morfológica:consiste en analizar  combinaciones y ver sus  posibilidades. Se puede  hacer al azar o  enumerada como se muestra a continuación.
  
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*[http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad/94-analisis-morfologico Análisis morfológico]
 
*[http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad/94-analisis-morfologico Análisis morfológico]
 
*[http://www.innovaforum.com/tecnica/morfolog_e.htm Análisis morfológico]
 
*[http://www.innovaforum.com/tecnica/morfolog_e.htm Análisis morfológico]
[[Category:Técnicas analíticas]]
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[[Category:Creatividad]][[Category:Técnicas analíticas]]

Revisión del 16:47 16 dic 2013

Análisis morfológico
Información sobre la plantilla

Análisis morfológico. Es un método analítico, creado en 1969 por Fritz Zwicky, astrónomo del California Institute of Technology (Caltech). Es muy usada para la generación de ideas en un corto período de tiempo.

Definición

Consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o partes básicas, a partir de los cuales se contruye una matriz y se construyen relaciones entre los atributos.

Etapas del análisis morfológico

  1. Análisis
  2. Combinación
  3. Búsqueda morfológica

Pasos del análisis morfológico

  1. Especificar el problema u objetivo.
  2. Analizar que atributos (o elementos, o parámetros) lo componen. Estos pueden ser:partes físicas, procesos, funciones, aspectos estéticos, etc. Se determina si un atributo es lo suficientemente relevante para añadirlo, a través de la siguiente pregunta: ¿Seguiría existiendo el problema sin este atributo.
  3. Analizar las variantes o alternativas posibles de cada atributo.
  4. Combinaciones: hacer cuantas combinaciones sean posibles, tomando cada vez una variante de cada atributo. El número de atributos y variones determinará la complejidad de la matriz. El producto de combinaciones posibles se denomina producto morfológico. Ejemplo:Si se tienen 4 atributos: A,B y C y cada atributo tiene un número de variaciones determinadas A(A1,A2,A3), B(B1,B2,B3), C(C1,C2), el producto morfológico es 3X3X2=18.
  5. Búsqueda morfológica:consiste en analizar combinaciones y ver sus posibilidades. Se puede hacer al azar o enumerada como se muestra a continuación.
A1-B1-C1 A2-B1-C1 A3-B1-C1
A1-B1-C2 A2-B1-C2 A3-B1-C2
A1-B2-C1 A2-B2-C1 A3-B2-C1
A1-B2-C2 A2-B2-C2 A3-B2-C2
A1-B3-C1 A2-B3-C1 A3-B3-C1
A1-B3-C2 A2-B3-C2 A3-B3-C2

Aplicaciones

  • Nuevos productos o servicios o modificaciones a los que ya existen.
  • Desarrollo de ventajas competitivas.
  • Desarrollo de nuevos productos y/o servicios y proyectos.
  • Nuevas técnicas promocionales para productos y servicios.

Fuentes