Análisis morfológico

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Análisis morfológico
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Análisis morfológico. Es un método analítico, creado en 1969 por Fritz Zwicky, astrónomo del California Institute of Technology (Caltech). Es muy usada para la generación de ideas en un corto período de tiempo.

Definición

Consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o partes básicas, a partir de los cuales se contruye una matriz.


Etapas del análisis morfológico

  1. Análisis
  2. Combinación
  3. Búsqueda morfológica

Pasos del análisis morfológico

  1. Especificar el problema u objetivo.
  2. Analizar que atributos (o elementos, o parámetros) lo componen. Estos pueden ser:partes físicas, procesos, funciones, aspectos estéticos, etc. Se determina si un atributo es lo suficientemente relevante para añadirlo, a través de la siguiente pregunta: ¿Seguiría existiendo el problema sin este atributo.
  3. Analizar las variantes o alternativas posibles de cada atributo.
  4. Combinaciones: hacer cuantas combinaciones sean posibles, tomando cada vez una variante de cada atributo. El número de atributos y variones determinará la complejidad de la matriz. El producto de combinaciones posibles se denomina producto morfológico.

Ejemplo: Si se tienen 4 atributos: A,B y C y cada atributo tiene un número de variaciones determinadas como:

A(A1,A2,A3) B(B1,B2,B3) C(C1,C2)

El producto morfológico es 3X3X2=18

A1-B1-C1 A2-B1-C1 A3-B1-C1
A1-B1-C2 A2-B1-C2 A3-B1-C2
A1-B2-C1 A2-B2-C1 A3-B2-C1
A1-B2-C2 A2-B2-C2 A3-B2-C2
A1-B3-C1 A2-B3-C1 A3-B3-C1
A1-B3-C2 A2-B3-C2 A3-B3-C2


  1. Búsqueda morfológica:consiste en analizar combinaciones y ver sus posibilidades. Se puede hacer al azar o enumerada como se mostró anteriormente.


Aplicaciones

  • Nuevos productos o servicios o modificaciones a los que ya existen.
  • Aplicaciones para nuevos materiales.
  • Nuevos segmentos del mercado.
  • Nuevas formas de desarrollar una ventaja competitiva.
  • Nuevas técnicas promocionales para productos y servicios.
  • Identificación de oportunidades para la localización de nuevas unidades empresariales.


Fuentes