Aníbal Samón Domínguez

Aníbal de Mar
Información sobre la plantilla
Anibal de mar.png
NombreEvaristo Samón Domínguez
Nacimiento26 de octubre de 1908
Yateras, Guantánamo,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de febrero de 1980
Miami, La Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Síntesis biográficas

Nace el 26 de octubre de 1908 en Yateras, Guantánamo, ubicada en la región oriental de Cuba.

Fue un actor con una larga y prestigiosa carrera artística en Cuba, la que inicia en 1934 trabajando en casi todos los teatros de la Isla.

Actuó en CMKD, CMKI, en Santiago de Cuba, CMQ, COCO y RHC en La Habana.

Tenía la facilidad de realizar múltiples personajes a un mismo tiempo logrando realizar un programa en Santiago de Cuba con el personaje de Don Pancrasio y Felipito (representando al padre y al hijo), que luego fue llevado a la pantalla grande en años posteriores con la película titulada "Una Aventura Peligrosa" (1939).

En 1937 interpreta el personaje de Chan Li Po en el serial detectivesco escrito originalmente por Félix B. Caignet y transmitiso por la CMK, Radiodifusión O’Shea.

Trayectoria Artística

El programa se transmitía entre lunes y sábado, en el horario estelar de las 8:00 de la noche y ello gestó el mayor fenómeno comunicativo de la sociedad cubana hasta entonces. La serie fue un hito tanto en La Habana como en Santiago, sin embargo no duró mucho tiempo al aire ya que el autor y el protagonista se apartaron de la emisora que les hizo famosos en Cuba.

el paso por la radio fue breve pero intenso. En los años cuarenta comenzó a trabajar a dúo con Leopoldo Fernández, bajo los nombres de Filomeno y Pototo, respectivamente. La popularidad alcanzada por esta combinación de actores, concedió importantes índices de audiencia al espacio radial que ocupaban, denominado con los propios nombres Pototo y Filomeno. En esa época, los programas radiales se hacían en vivo y con público en el estudio, lo cual exigía a los actores tener un amplio dominio de las habilidades histriónicas, la improvisación, el canto y el baile. Esta forma de hacer, propia del medio radial cubano de la primera mitad del siglo veinte, les sirvió a estos espléndidos actores para enriquecer sus presentaciones sobre las tablas y en los centros nocturnos en los que también se exhibían.

Uno de los programas radiales que contó con la gracia de esta pareja fue La Tremenda Corte, que salió al aire por primera vez el 7 de enero de 1942, a través de las ondas de la emisora radial RHC Cadena Azul. El autor de la idea original y guionista del espacio fue Castor Vispo, quien luego devino prolífero escritor para el medio televisivo. La calidad de sus libretos, unido a los altos estándares de actuación del elenco, le valieron a La Tremenda Corte el calificativo de la mejor comedia radiofónica producida en Latinoamérica. Este espacio, heredero de toda la influencia del teatro bufo cubano constituyó una forma diferente de llevar a la radio, la trilogía de “el gallego, el negrito y la mulata”.

Cada emisión parodiaba las situaciones de un juzgado correccional en el que interactuaban los personajes. En esta oportunidad, Aníbal de Mar encarnó al Tremendo Juez que servía de contraparte al personaje de “Tres Patines” de Leopoldo Fernández. Los juegos con el lenguaje y el doble sentido hacían las delicias de los espectadores y se convirtieron en rasgo característico del espectáculo televisivo, cuyo éxito se acrecentó gracias a las presentaciones simultáneas en el teatro.

Otros actores que participaron del programa La Tremenda Corte fueron Adolfo Otero “el gallego” Rudecindo Caldeiro y Escobiña, Mimí Cal “la mulata Nananina” y Miguel Ángel Herrera “el Secretario”. Se estima que fueron grabados más de trescientos sesenta programas, muchos de los cuales se escuchan aún en las emisoras radiales de la región latinoamericana.
Con la llegada de la televisión a Cuba en la década de los cincuenta del pasado siglo, ambos espacios Pototo y Filomeno y La Tremenda Corte se movieron a la pequeña pantalla, con lo cual la popularidad de Aníbal de Mar y Leopoldo Fernández, creció enormemente. Cuando CMQ Televisión comenzó a trasmitir El Show de Pototo y Filomeno, ambos actores hicieron gala de sus cualidades para el canto y el sketch.

En 1957, grabaron un LP (Long Play) con las canciones del programa, acompañados por la orquesta charanga Melodías del 40, que inmortalizó sus parodias de temas de moda, como "Carta a mamita" y "Ahorita va llover". Los temas fueron muy difundidos a través de la radio y las victrolas; tanto, que les valió un disco de oro por las grandes ventas que obtuvo. A partir de ese éxito, el emblemático dúo de actores expandió sus escenarios en los medios de comunicación masiva para presentarse también en centros nocturnos como el famoso cabaret Montmartre, en el teatro y hasta en el cine.

Como protagonista.

Anibal de Mar.jpg Además de La Tremenda Corte] y El show de Pototo y Filomeno, Aníbal de Mar protagonizó otros espacios televisivos; por ejemplo, Los Ricachos, donde Pototo y Filomeno cambiaban personajes para encarnar a Juan Ramón y Domitilo respectivamente, siempre acompañados por un elenco estelar.

En 1934, Aníbal de Mar protagonizó una popular serie radial escrita por Félix B. Caignet, titulada La Serpiente Roja y en la que interpretó a “Chan-Li Po”, un detective chino inspirado en el personaje “Mr. Chan” de las películas norteamericanas. El estreno estuvo a cargo de la emisora santiaguera CMKD del Palacio de la Torre y, en esa oportunidad, la historia fue coprotagonizada por Nenita Viera. Años más tarde sería producida y trasmitida en la capital del país, a través de la señal de Radiodifusión O’Shea. La memoria de los medios cubanos registra el impacto comunicativo sin precedentes, causado por el espectáculo serial dramatizado de corte detectivesco: el ritmo de la vida cotidiana se vio afectado durante los horarios de transmisión radial debido a las enormes audiencias que concitaba.

Éxitos

El éxito de la serie radial fue uno de los factores determinantes en la decisión de llevarlo a la pantalla grande. En 1937, La Serpiente Roja, protagonizada por Aníbal de Mar, se convirtió en el primer filme sonoro cubano. Este sería además, el debut de Félix B. Caignet como guionista de cine. Otras figuras relevantes que integraron el elenco de la cinta fueron Carlos Badías como galán joven, Dolores Zabala, Pedro Segarra, Aurelio Cavia, Ramón Valenzuela, Roberto Insúa y hasta el propio Caignet como Talúa, significativo personaje. La dirección general estuvo a cargo de Ernesto Caparrós. La filmación se efectuó principalmente en el antiguo Hotel Almendares, en las márgenes del río homónimo. A pesar de las dificultades en el rodaje, el filme fue un éxito de crítica y taquilla.

En el cine

Al mismo tiempo que realizaba el papel de Chan-Li-Po en radio, también protagonizó el primer filme sonoro cubano en 1937: "La Serpiente Roja", interpretando en carne y hueso al detective Chan-Li-Po, el cual era el mismo detective chino de las populares emisiones radiales.


La Serpiente Roja fue una película difícl de rodar porque el sonido estaba grabado en el mismo negativo y estaba avanzado de la imagen por veintidós cuadros, de manera que siempre había que decidir el sacrificio: o la imagen o el sonido; pero después de todo no quedó tan mal que no pudieran enseñar o proyectar, mejor dicho, en los teatros y con sus defectos el público fue muy tolerante y los críticos también.


En esa película, lo simpático de la acción es que transcurre en Inglaterra y cuenta una intriga policiaca donde Mary Smith (Pituka de Foronda) solicita los servicios de un famosos detective chino Chang Li Po (Anibal de Mar), para desentrañar una complicada trama familiar, también participa en el elenco Carlos Badía, actor que llegó a ser muy popular en Cuba.


Para satisfacción de los productores, la película fue un éxito de taquilla, cuya recaudación superó los cincuenta mil pesos en sólo tres meses de recorrido por el interior de la Isla, para cubrir con creces el ínfimo costo logrado por la cooperación de artistas y técnicos.

También participó en la cinta El Ladrón de las Manos de Seda que después se haría un episodio de Raffles donde se escucha a Mr. Chan con la voz del Aníbal.


En 1943 trabaja en el filme titulado Hitler Soy Yo, junto a Adolfo Otero y Leopoldo Fernández Salgado.


Entre otras filmaciones que protagonizó se encuentran Romance Musical en 1941 con la intervención del gran actor Otto Sirgo, Rosita Fornes, Enriqueta Sierra, Elsa Valladares Olga Chorens, Normita Suarez y Rita Montaner.


En el Fantasmas del Caribe en 1942, Música Mujeres y Piratas en 1950, Hotel de Muchachas en 1951, Príncipe de contrabando en 1950 y Ole...Cuba en [[1957].


En 1947, realiza en New York, Estados Unidos, el doblaje para los estudios de la Metro Goldwing Mayer (MGM) de la película Little Mr. Jim ("El pequeño Mr. Jim"), donde él hizo la voz de un personaje chino llamado Chingwah Lee.

Muerte

Falleció el 22 de febrero de 1980 en Miami, La Florida, Estados Unidos.

Fuente