Anís (Licor)

Anís (Licor)
Información sobre la plantilla
Anis licor.jpg
Bebida espirituosa de alta graduación que recibe su nombre del fruto de la planta con la que suele estar hecho.
Origen
FabricantePierre Ordanaire
ColorTransparente
Composición
TipoLicor
Bebida alcohólica baseAlcohol y Aguardiente
Graduación alcohólica45 %
Ingredientes
Aguardiente o Alcohol1l
Semillas de anís molidas.40 gr
Canela1 rama
Azúcar½ Kg
Preparación
PreparaciónMacerar durante 6 semanas las semillas molidas de anís en el litro de aguardiente con la canela y el azúcar.Filtrar muy bien y embotellar.

Licor Anís. Es una bebida alcohólica que proviene de la destilación de semillas de anís. De sabor fuerte cuando se toma seco, llegando a producir quemazón en la garganta por sus cerca de 45 grados de graduación alcohólica, pero mezclado con otras bebidas da un sabor dulce y anisado. T

Elaboración

Respecto a su elaboración, con el fin inicial de aprovechar las propiedades relajantes que posee la planta del anís, la misma pasa por el proceso de destilación. En él, la semilla del anís (llamada matalahúga), es introducida en agua y en alcohol rectificado dentro de la destiladora (generalmente de cobre), dejando reposar el preparado unas cuantas horas (incluso más de un día), para posteriormente comenzar a calentarlo. Ello provocará grandes cantidades de vapor y gases, que serán llevadas por un conducto hacia otro recipiente, donde se refrigerará y volverá a convertirse en líquido, para comenzar con todo el proceso nuevamente. Cierto es que el doble proceso de destilación, en ocasiones se vuelve triple en determinados tipos de anís.

Países consumidores

Como una de las principales zonas productoras, y a la vez consumidoras de anís está España (donde tras ser introducido por los árabes, se constituyó como el productor más importante). Países mediterráneos como Francia (con su anisette), Italia (con el sambuca), Grecia y Turquía también figuran como importantes productores del mismo, junto con países centroamericanos y sudamericanos, tales como México, Colombia, Venezuela, entre otros, donde se producen estos aguardientes anisados, con una denominación específica propia de cada país.

Variedades

En cuanto a las diferentes variedades de anís existente, las proporciones de azúcar en su elaboración serán quienes marcarán la clasificación, y así obtenemos:

  • Anís seco: cuya composición en azúcar es prácticamente nula, gozando de un sabor fuerte debido a la ausencia de ésta, se presenta con una graduación alcohólica en torno a los 40 grados.
  • Anís semiseco: contando éste con un gramaje de azúcar desde los veinte hasta el centenar de gramos por litro, con alrededor de 37-38 grados de alcohol.
  • Anís dulce: superando los 100 gramos por litro en su composición, con unos 35 grados de alcohol en su composición.

Marcas

Entre las marcas más famosas se encuentra:

  • Anís del Chango, Anís Domecq, Anís Mico, Anís Chinchón, Anís Ocho Hermanos.
  • “Anís del Mono”, establecida en Cataluña desde el siglo XIX, con una botella inspirada en frascos de fragancias, y una etiqueta, donde un mono es su marca (debido al regalo como mascota de un mono al fundador de la marca).
  • Marie-Brizard otro afamado productor de anís, desde mediados del siglo XVIII.

Fuentes