Diferencia entre revisiones de «Ana María Arrisó Fernández»
Línea 7: | Línea 7: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de nacimiento = [[Sagua la Grande]], [[Villa Clara]], {{Bandera2|Cuba}} | |fecha de nacimiento = [[Sagua la Grande]], [[Villa Clara]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
− | |lugar de nacimiento = [[1913]] | + | |lugar de nacimiento = [[1913]] |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
Línea 32: | Línea 32: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | }} | + | }}<div align=justify> |
+ | '''Ana María Arissó Fernández.''' Profesora e investigadora, nacida en [[Sagua la Grande]], [[Villa Clara]], en [[1913]]. Se desempeñó como pedagoga en el Instituto de Segunda Enseñanza de su pueblo natal. | ||
− | + | == Trayectoria artística == | |
+ | Durante los Cursos de Verano que sobre Música Folclórica se impartían en la [[Universidad de La Habana]] entre [[1938]] y [[1940]], se dio a la tarea, junto a un grupo de estudiantes de Literatura Hispanocubana, de recopilar y analizar canciones de cuna, rondas, leyendas, juegos infantiles y décimas que cantaban los pobladores de [[Sagua la Grande]]. | ||
− | + | Todo este material fue posteriormente cotejado y publicado en forma de libro con el título “''Estudio del Folklore saguero''”, que inmediatamente se convirtió en material orientador para otros trabajos científicos, no obstante, la persistente ingenuidad poética de la autora manifestada en el texto. | |
− | |||
− | |||
− | + | [[María Teresa Linares]], autora del prólogo del libro, señala:{{Sistema:Cita|La plena vigencia del material cotejado por permitir establecer estudios comparativos y crear posibles estados de continuidad, diferenciación o permanencia con otras publicaciones que le antecedieron, como ''El romance en [[Cuba]]'' de [[Carolina Poncet]], y las que vinieron después, como referentes de otras zonas del país. | |
− | |||
− | |||
− | + | En entrevista realizada a la Dra. Linares, esta deja sentado que este libro y otros publicados por las investigadoras [[Elisa Tamames]] y [[María Maciá]], son los antecedentes de la musicología cubana actual. Y asimismo las incluye como iniciadoras de una inmensa oleada de investigadoras que escogieron el camino del estudio científico de la música.}} | |
− | |||
− | En entrevista realizada a la Dra. Linares, esta deja sentado que este libro y otros publicados por las investigadoras [[Elisa Tamames]] y [[María Maciá]], son los antecedentes de la musicología cubana actual. Y asimismo las incluye como iniciadoras de una inmensa oleada de investigadoras que escogieron el camino del estudio científico de la música. | ||
== Bibliografía. == | == Bibliografía. == | ||
Línea 53: | Línea 49: | ||
* Perdomo, Merluim y [[Alicia Valdés]]: “Mujer, música ypensamiento”, inédito, [[La Habana]], [[1998]]. | * Perdomo, Merluim y [[Alicia Valdés]]: “Mujer, música ypensamiento”, inédito, [[La Habana]], [[1998]]. | ||
− | == Fuente | + | == Fuente == |
− | * Valdés, Alicia.Con música, textos y presencia de | + | * Valdés, Alicia. ''[[Con música, textos y presencia de Mujer]]''.-- Ciudada de [[La Habana]]: Ediciones UNIÓN, [[2005]]. |
[[Category:Música_cubana]][[Category:Músicos_de_Cuba]][[Category:Intérprete_musical]][[Category:Cantante]][[Category:Género_musical]] | [[Category:Música_cubana]][[Category:Músicos_de_Cuba]][[Category:Intérprete_musical]][[Category:Cantante]][[Category:Género_musical]] |
Revisión del 15:26 11 jun 2012
|
Ana María Arissó Fernández. Profesora e investigadora, nacida en Sagua la Grande, Villa Clara, en 1913. Se desempeñó como pedagoga en el Instituto de Segunda Enseñanza de su pueblo natal.
Trayectoria artística
Durante los Cursos de Verano que sobre Música Folclórica se impartían en la Universidad de La Habana entre 1938 y 1940, se dio a la tarea, junto a un grupo de estudiantes de Literatura Hispanocubana, de recopilar y analizar canciones de cuna, rondas, leyendas, juegos infantiles y décimas que cantaban los pobladores de Sagua la Grande.
Todo este material fue posteriormente cotejado y publicado en forma de libro con el título “Estudio del Folklore saguero”, que inmediatamente se convirtió en material orientador para otros trabajos científicos, no obstante, la persistente ingenuidad poética de la autora manifestada en el texto.
María Teresa Linares, autora del prólogo del libro, señala:Bibliografía.
- Arissó, Ana María: Estudios del folklore saguero,Instituto de Segunda Enseñanza de Sagua la Grande, Las Villas, 1940.
- Linares, María Teresa: “Estudio del folklore saguero”, enCatauro.Revista Cubana de Antropología,año 1, no. 1, Fundación “Fernando Ortiz”, La Habana,2000, pp. 101-109.
- Perdomo, Merluim y Alicia Valdés: “Mujer, música ypensamiento”, inédito, La Habana, 1998.
Fuente
- Valdés, Alicia. Con música, textos y presencia de Mujer.-- Ciudada de La Habana: Ediciones UNIÓN, 2005.