Ana Sofía Gómez Porras

Ana Sofía Gómez Porras
Información sobre la plantilla
Ana Sofía Gómez mejor.jpeg
Ana Sofía Gómez Porras
Datos personales
Nombre completoAna Sofía Gómez Porras
Fecha de nacimiento24 de noviembre de 1995
Lugar de nacimientoCiudad de GuatemalaBandera de Guatemala Guatemala
NacionalidadGuatemalteca
ResidenciaGuatemalaBandera de Guatemala Guatemala
Altura1.52 metros
Peso87 libras
Carrera
DeporteGimnasia
Inicio2004
EntrenadorElena y Adrián Boboc
Torneos
Medallero
Oro Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011
Plata Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

Ana Sofía Gómez Porras. Es una gimnasta guatemalteca.

Síntesis biográfica

Es una gimnasta guatemalteca nacida en Ciudad de Guatemala el 24 de noviembre de 1995.

Trayectoria deportiva

La historia de la atleta en la gimnasia inició gracias a Marina Guzmán, tía de su madre, Adela Porras. Corría el año de 2003 cuando Guzmán decidió llevar a la pequeña Sofía a una prueba en la Federación de Gimnasia de Guatemala.

Gómez era una niña inquieta de ocho años, que estudiaba en el Instituto Belén y admiraba la gimnasia al verla como una disciplina elegante. Al principio, sus resultados no eran buenos pero fueron mejorando con el tiempo, con horas de entrenamiento y con lágrimas al no lograr las metas deseadas.

Un año después, en 2004, los entrenadores rumanos Elena y Adrián Boboc se convirtieron en sus guías. En 2005 empezó a destacar en las competencias nacionales, aunque su objetivo era brillar al más alto nivel. Para ello contó con el apoyo de su padre, Estuardo Gómez, al igual que el de su madre, mientras mezclaba estudios, tareas, entrenamientos y competencias. Gómez nunca fue una alumna sobresaliente pero siempre ganó los cursos necesarios para completar una educación de nivel medio.

A los pocos meses de entrenar se integró a la Selección Nacional y su primera experiencia fue la Copa Panamericana de Clubes Infantil B, en Cuba, donde obtuvo el segundo lugar en la viga y también en la prueba completa. Después, en el 2007 participó en el Torneo Panamericano Juvenil, disputado en Guatemala, donde se colgó la medalla de bronce en viga y se llevó el cuarto puesto por equipos.

El 28 de octubre de 2011, la gimnasta guatemalteca tuvo el día más sobresaliente de su carrera, cuando sorprendió a los jueces durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ganando una histórica medalla de oro en la viga de equilibrio y la plata en el todo evento.

Esa actuación provocó un cambio radial en su corta carrera, pues entró en la élite mundial. Según comentaba, a partir de ese momento era conocida en todos lados, recibía felicitaciones constantemente y le solicitaban autógrafos. Incluso gimnastas de otros países le enviaban mensajes por internet.

Rodeada de algunas medallistas olímpicas y mundiales, Gómez mostró en los Juegos Panamericanos la osadía de la edad al competir en el concurso por equipos, pese a que Guatemala no estaba, con el fin de buscar su clasificación a las finales individuales. Gómez no solo consiguió su objetivo, sino que obtuvo la mayor puntuación de las 49 gimnastas, entre ellas la estadounidense Shawn Johnson, un oro y tres platas en los Juegos Olímpicos de Pekín. A finales del año 2011, Gómez y sus padres tomaron una decisión complicada: la atleta guatemalteca haría una pausa en su preparación académica para enfocarse en buscar el boleto a sus primeros Juegos Olímpicos. En enero de 2012 viajó a Inglaterra para intervenir en el torneo clasificatorio. Luego de su participación en la categoría todo evento, donde se situó en el puesto 14, Gómez obtuvo el pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La preparación para Londres 2012 incluyó un mes de entrenamiento en Rumania y otro en Estados Unidos. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Gómez finalizó en el puesto 22 de la clasificación general de la prueba todo evento -all around-, tras competir el 2 de agosto de 2012. Una caída en la rutina en viga de equilibrio marcó el destino de la guatemalteca.

Mostrando toda su desilusión, la gimnasta salió de la Arena North Greenwich con su rostro lleno de lágrimas y con un sentimiento de tristeza que la embargó al finalizar la competencia. Concluyó su participación en sus primeros Juegos Olímpicos, con una puntuación de 54.899, que la ubicó en el puesto 22 de las 24 gimnastas que clasificaron a la ronda final.

Su mejor nota fue en el salto del potro, con 14.633. Luego le siguió barras asimétricas con 13.733, piso con 13.400 y viga de equilibrio 13.133.

Gómez se había clasificado a esta ronda final en su debut en el evento, el 29 de julio de 2012, cuando terminó con una puntuación de 56.132, lo cual le valió para liderar la subdivisión 1 y al final del día, luego de la participación de los cuatro restantes grupos, asegurarse un lugar en la prueba final. Sus notas en los aparatos fueron, 14.333 en salto de potro -puesto 25 en la clasificación general-, 13.266 en barras asimétricas -49 en la general-, 14.333 en viga de equilibrio -19 en la general- y 14.00 en piso -23 en la general. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Gómez finalizó en la posición número 32 en gimnasia.

Fuentes

  • Ana Sofía Gómez Porras. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 1 de diciembre del 2016
  • Ana Sofía Gómez Porras. Disponible en: Wikiguate. Consultado el 1 de diciembre del 2016
  • Ana Sofía Gómez Porras. Disponible en: Prensa Libre. Consultado el 1 de diciembre del 2016