Anaphalis margaritacea

Revisión del 14:48 26 nov 2013 de Mailyn0803adjchlg (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''Anaphalis margaritacea'''. Forma parte del genero de plantas con flores Anaphalis perteneciente a la familia Asteraceae sus miembros son conocidos como "perlas nacara...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Anaphalis margaritacea. Forma parte del genero de plantas con flores Anaphalis perteneciente a la familia Asteraceae sus miembros son conocidos como "perlas nacaradas" También conocida como botón de plata, es una pequeña planta perenne cuyo aspecto recuerda algo al conocido Edelweiss de las montañas.

Descripción

Esta planta original de América del Norte y Noreste de Asia puede llegar a alcanzar noventa centímetros de altura y un metro de anchura. Anaphalis margaritacea se vale de insectos para polinizar sus flores de color blanco con toques amarillo dotadas de unidades reproductivas dioicas. Vegeta a su gusto en lugares próximos al mar pues tolera bien la salinidad. Su follaje es grisáceo y pubescente, con las hojas estrechas y lanceoladas. Desde el verano hasta los comienzos de la estación fría ofrece flores blancas o beige, reunidas en cabezuelas con brácteas.

Características

Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)

Forma de crecimiento: Hierba perenne.

Altura: 40-90 cm (15–35 pulg.) Tallo erguido rígido, no ramificado, de color gris claro, pubescente.

Flor: Dioica (las flores masculinas y femeninas están en individuos diferentes). Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 1 cm (0,4 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Capítulo sin flósculos radiales, flósculos del disco amarillentos, tubulares. Cinco estambres. Gineceo formado por 2 carpelos unidos. Las brácteas involucrales se superponen en varias filas, como lenguas, totalmente membranosas, de color blanco nacarado, brillantes. Capítulos en un corimbo terminal denso.

Hojas: Alternas, sin pecíolo, cortas decurrentes. Limbo lineal, apenas elíptico-apenas oval, trinervado, de color verde grisáceo oscuro, se vuelve glabro en el extremo, la parte inferior de color más claro y regularmente pubescente, con bordes enteros, bordes que se curvan hacia abajo.

Fruto: Cipsela larga, elíptica, levemente granular, marrón, de menos de 1 mm (0,04 pulg.) de largo, con pelos no ramificados en la punta.

Hábitat: Patios, riberas. Ornamental, algunas veces sobreviviente de antiguos jardines. Período de floración: julio–octubre.

Necesidades

La especie Anaphalis margaritacea se desarrollará mejor en suelos con PH ácido, neutro o alcalino, pudiendo llegar a soportar terrenos pobres en nutrientes. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa o franca, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. Se debe adecuar el riego buscando mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc. Un aspecto interesante a comentar es que no tolera los encharcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, se puede aseverar que es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas se puede decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 3 soportando inclusive heladas.

Plagas y enfermedades

Esta variedad es muy resistente a plagas aunque podría ser atacada por lepidópteros. En tanto en cuanto a enfermedades puede verse afectada por hongos.

Usos

  • Decorativos:

Tiene diversos usos en jardinería, su tamaño y vigor le confieren un papel importante en la confección de borduras y arriates, siendo también una excelente planta de contraste. Se utiliza asimismo la flor especialmente para centros de plantas secas. Se puede utilizar para tapizar suelos delimitando zonas de forma visual y con el fin de crear muros verdes para obtener privacidad cuando disponemos de un vallado o soporte ya instalado.

  • Medicinales:

Se puede utilizar en afecciones como anodino, antiséptico, astringente, creación de cataplasmas, emético, expectorante, laxante y sedante

Reproducción

Se reproduce por semilla, que se siembra en plena tierra en cuanto pasen los fríos invernales. También por división de mata cuando la planta madre tenga una altura entre 30 y 40 cm, operación que se realiza en el mes de abril. Los riegos deben ser escasos, incrementándolos durante la época de floración. Ubicar a pleno sol. Resisten bien las temperaturas extremas.

Fuentes