Anatole Litvak

Revisión del 14:57 29 may 2019 de JagueyGrande3 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Anatole Litvak
Información sobre la plantilla
Anatoleportada.jpg
Escritor, director y productor de cine.
NombreMikhail Anatol Litvak
Nacimiento10 de mayo de 1902
Kiev Bandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento15 de diciembre de 1974
Neuilly-sur-Seine Bandera de Francia Francia
Otros nombresАнатоль Литвак (en ucraniano)

Anatole Litvak (Анатоль Литвак). Director, guionista y productor de cine estadounidense de origen ruso (Ucrania). Forjó su gran carrera de cine en Norteamérica, entre 1936 y 1979. Logró varios galardones, incluyendo una nominación al Oscar como Mejor Director, en 1948.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace el 10 de mayo de 1902, en Kiev, Ucrania. Su nombre de nacimiento fue Mikhail Anatol Litvak.

Familia y procedencia

Litvak creció en una familia acomodada de origen judío. Emigró a Berlín, Alemania, en 1925, donde estuvo trabajando hasta la llegada de los nazis. Después emigro a París.

Estudios

Tras breves estudios de filosofía y arte dramático en la Universidad de San Petersburgo, comienza a trabajar en la industria cinematográfica (Leningrad’s Nordkino Studios) en 1923.

Vida personal

Entre 1937 y 1939 estuvo casado con la actriz, Miriam Hopkins.

Trayectoria artística

Filme Ciudad de conquista
  • En 1923 dirige su primer filme, Tatiana, realizado con niños. Después se va a Alemania, donde colabora como montador con Georg Wilhelm Pabst.
  • Con la llegada del sonoro, y gracias a su dominio del francés y el inglés, dirige tres filmes de poca aceptación (en alemán, inglés y francés), todas sin doblaje.
  • En 1936 emigra a Francia, donde consigue un enorme éxito con el filme Sueños de príncipe una adaptación de la novela de Claude Anet, tiene como protagonistas a Charles Boyer y Danielle Darrieux. Este filme goza de una fascinante y virtuosa puesta en escena.
  • En 1937 es contratado por la Warner Bros. Filma dos películas románticas Las hermanas (1938) y El cielo y tú (1940), y tres de Cine negro The Amazing Dr. Clitterhouse (1938), Confessions of a Nazi Spy (1939) y el drama carcelario Castle on the Hudson (1940).
  • En 1940 produce y dirige Ciudad de conquista una excelente película, con James Cagney como protagonista. Trabajaron con Litvak en la fotografía Sol Polito y James Wong Howe.

Década del 40

A partir de 1940, tanto en los Estados Unidos como en otros países, Anatole Litvak había conocido muchos sistemas de producción y dominándolos todos con gran facilidad.

Se había movido con variaciones de talento y había probado invariablemente el éxito en todos los géneros: el melodrama musical, la historia de gángsters, un filme de guerra, en que mezcla inteligentemente la historia bélica, la tragicomedia romántica. Con esto Litvak demuestra aquí que es un gran director de actores.

La cima de su carrera llegó a finales de los cuarenta, momento en el que dirige dos obras imperecederas en el cine, Voces de muerte de 1948 con Barbara Stanwyck y Nido de víboras en 1949 con Olivia de Havilland.

Otras consideraciones

Litvak, se nacionalizó norteamericano, se alistó en el ejército, para combatir en la Segunda Guerra Mundial; y además colaboró en obras de propaganda, con el director de cine Frank Capra. Alcanzó la graduación de coronel.

Injustamente, se ha subestimado la carrera de este eterno emigrante, aunque siempre gozó de mucho prestigio entre compañeros de profesión como Billy Wilder. Aún así, nunca ganó el preciado Oscar.

Principal Filmografía

Filme El cielo y tú

Director (en Rusia)

Director (en Alemania)

  • 1930: Dolly Macht Karriere.
  • 1931: Nie Wieder Liebe -Versión francesa: Pez de tierra (Codirector y guión).
  • 1932: Das Lied einer Nacht -Versión francesa: Hoy o nunca (y guión).

Director (en Francia)

Junto a Danielle Darrieux
  • 1932: Coeur des Lilas (y guión).
  • 1933: Trágica atracción (y coadaptación).
  • 1935: La tripulación del cielo (y coguión)
  • 1936: Sueños de príncipe.
  • 1961: No me digas adiós (y producción, y actor).
  • 1962: Un abismo entre los dos (y producción).
  • 1967: La noche de los generales.
  • 1970: La dama del coche con gafas y un fusil (y coproducción).

Director (en Gran Bretaña)

  • 1933: Tenorio de Sleeping.
  • 1955: The Deep Blue Sea (y coproducción).

Director (en Estados Unidos)

  • 1937: The Woman I Love; Tovarich.
  • 1938: The Amazing Dr. Clitterhouse (y producción); Las hermanas.
  • 1939: Confessions of a Nazi Spy.
    En escena como actor
  • 1940: El cielo y tú; Ciudad de conquista (y producción); Castle on the Hudson.
  • 1941: Out of the Fog; Blues in the Night.
  • 1942: Sé fiel a ti mismo.
  • 1947: Noche eterna (y producción).
  • 1948: Voces de muerte (y coproducción).
  • 1949: Nido de víboras (y coproducción).
  • 1951: Decision Before Dawn (y coproducción).
  • 1953: Act of Love (y producción).
  • 1956: Anastasia.
  • 1959: Rojo atardecer (y producción).

Documentales de Guerra

Un filme de Anatole Litvak
  • 1942: The Nazis Strike (Codirector)
  • 1943: Divide and Conquer (Codirector); The Battle of Rusia (y guión).
  • 1944: The Battle of China (Codirector).
  • 1945: War Comes to America (codirector); The American People (y actor); Operation Titanic.

Ayudante de Dirección

  • 1927: Napoleón; Casanova.
  • 1929: Sheherazade (y adaptación).
  • 1930: Der Weisse Teufel/The White Devil (y diálogos y secuencias musicales).

Productor

Anatole Litvak como actor junto a excelentes actrices
  • 1966: 10:30 P.M. Summer.

Actor

  • 1956: Behind the Screen.
  • 1962: I Don Giovanni della Costa Azzurra.

Guionista

  • 1925: Samii Yunii Pioner (coguión).

Montador

  • 1925: Bajo la máscara del placer.

Director Artístico

  • 1932: La Chanson d’une nuit -versión francesa de Das Lied Einer Nacht.

Producciones para la Televisión

Premios y reconocimientos

Logró varios galardones, incluyendo una nominación al Oscar como Mejor Director, por la película The Snake Pit, en el año 1948.

Fallecimiento

Murió en Neuilly-sur-Seine, Francia el 15 de diciembre de 1974.

Fuentes