András Dudith

András Dudith
Información sobre la plantilla
Obispo de la Iglesia católica
András Dudith.jpeg
IglesiaCatólica
Consagración episcopalKnin (Dalmacia)
Proclamación cardenalicia1560
Información personal
Nombre secularAndrás Dudith
Nacimiento16 de febrero de 1533
Buda, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento23 de febrero de 1589
Breslau, Bandera de Alemania Alemania
ProfesiónSacerdote y teólogo
PadresJerome y Sbardellat

András Dudith.Teólogo húngaro. Nombrado obispo de Knin (Dalmacia) en 1560 y representante de Hungría en el Concilio de Trento, fue enviado por Maximiliano II con una embajada a Polonia, donde se casó en secreto y declinó su ministerio pastoral. A pesar de ser excomulgado, continuó como embajador y como consejero secreto de Maximiliano II; se convirtió al protestantismo

Síntesis biográfica

Andreas Dudith (Dudich, Dudics) nació en Budapest el 16 de febrero de 1533 y murió en Breslau el 23 de febrero de 1589.

Sus padres eran nobles. Jerome (padre), era un noble húngaro que murió en la batalla contra los turcos cuando Andreas era muy joven. Su madre Sbardellat era de una familia noble veneciana. Después de las propiedades de la familia fueron invadidas por los turcos, la crianza de Andreas fue confiado a su tío, Augustin Sbardellat, obispo y consejero imperial, que a su vez le confió a Henckel, canónigo de Breslau. Augustin Sbardellat cayó en batalla y Henckel murió en 1539. Andreas parece haber crecido en Breslau y en la corte de Viena.

Estudios

Fue educado por su tío, quien era canónigo en Breslau, yendo a Italia hacia 1550 para continuar sus estudios. Allí obtuvo el favor del cardenal Pole, a quien acompañó a su regreso a Inglaterra tras la ascensión de la reina María

Poco se conoce de su educación. Se supone que continuó la tradición del humanismo húngaro al que Henckel su tutor profesaba. Entre 1550 y 1553, estudió en Verona y París. No se ha encontrado ninguna evidencia de que recibiera algún grado universitario puesto que en aquella época en Verona no tenia una universidad.

Religión

Fue criado como católico y ocupó altos cargos dentro de la iglesia católica. Sin embargo, él creía firmemente que los sacerdotes deberían poder casarse y fue poco popular entre sus congéneres pues estaba en favor de la reconciliación con los luteranos.

Labor Eclesiástica

Fue un excelente erudito latino y mientras tanto había sido designado canónigo en Gran, pero en 1558 se dedicó de nuevo al estudio en Padua. Fue designado obispo de Tininium (Knin) en Dalmacia por el emperador Fernando y tomó parte en el concilio de Trento, donde, en complicidad con el deseo de Fernando, exhortó a que la copa se diera a los laicos. Aunque no se presentó como un oponente del celibato del clero, escribió Demonstratio pro libertate conjugii. Siendo designado obispo, primero de Fünfkirchen y luego de Szigeth, fue a Polonia en 1565, donde se casó en 1567 con una mujer de la nobleza polaca, dama de honor de la reina, dimitiendo de su sede y haciéndose adherente del protestantismo (se suscribió a la fe luterana). Esto lo llevó a la condenación y la excomunión de Roma, pero conservó la confianza y el favor del emperador. En 1575 quedó tan envuelto en intrigas políticas para procurar el trono de Polonia (entonces vacante) para Maximiliano, que sus enemigos confiscaron sus propiedades y lo expulsaron de la ciudad. Los últimos 10 años de su vida los pasó en Breslau. Cinco alocuciones y una breve biografía de Dudith fueron publicadas en Offenbach en 1610 por Quirinus Reuter.

Fuentes